Publicado el 06 de octubre del 2015

Investigadora UBB compartió resultados preliminares de investigación en Congreso ESPEN de Portugal

Junto con dar a conocer los resultados preliminares de la investigación referida al Proyecto FONIS EVS 13I0016, la Dra. Jacqueline Araneda Flores, realizó una visita académica al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra en Pamplona, España.

La Dra. Jacqueline Araneda Flores expuso los resultados preliminares de investigación del Proyecto FONIS EVS 13I0016, que busca evaluar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo.

El congreso, realizado en Lisboa, Portugal, fue convocado por la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo conocida como ESPEN por su sigla en inglés. El Congreso ESPEN reunió a médicos, nutricionistas, farmacéuticos, científicos, enfermeras e investigadores y académicos dedicados al campo de la nutrición y el metabolismo, con el objetivo de explorar cómo una buena nutrición desde tempranas etapas de la vida puede contribuir a una sociedad más sana.

En dicho marco, la Dra. Araneda Flores, integrante del Grupo de Investigación en Epidemiología de la Alimentación y Nutrición (EPIAN) de la UBB, dio a conocer los resultados preliminares de la investigación que considera una muestra cercana a los 385 escolares de 3° a 6° básico de escuelas de las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo, con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad.

“Entre los resultados preliminares que dimos a conocer destaca que prácticamente el 100% de los niños consumen a diario bebidas azucaradas, y como bebidas azucaradas entendemos todos los bebestibles que contienen azúcar. Los niños consumen principalmente jugos en polvo, jugos en caja y gaseosas. Estimamos que los niños consumen diariamente más de 500 ml de bebidas azucaradas. Esto es muy preocupante, pues está comprobado que el consumo de estos jugos y gaseosas aumenta notablemente el consumo de calorías posteriores porque los niños consumen estas bebidas junto a otros alimentos como snacks que no aportan nutrientes esenciales al organismo, sino calorías”, ilustró la investigadora Jacqueline Araneda Flores.

La académica también precisó que se observan diferencias de acuerdo a la naturaleza del colegio, sean estos particulares subvencionados o municipales, y también considerando su emplazamiento rural o urbano. “Los niños de zonas rurales consuman más bebidas azucaradas que los niños de zonas urbanas. Estos resultados sirven para trabajar estratégicamente con los niños que presentan mayor riesgo, y los niños que tienen más riesgo de acuerdo a estos resultados son los niños de zonas rurales y que asisten a colegios públicos”, aseveró la académica Jacqueline Araneda.

Otro dato interesante dice relación con que sólo el 9% de los niños que conforman la muestra consumen bebidas endulzadas sin azúcar.

“Ahora estamos trabajando en la recolección de información, luego de haber realizado la intervención consistente en 15 sesiones educativas orientadas a los niños que conforman la muestra, pues hay que recordar que nos interesa evaluar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad. En diciembre deberíamos tener los resultados que nos permitan evaluar la efectividad del programa educativo”, comentó la académica UBB.

Visita académica a la Universidad de Navarra

La Dra. Jacqueline Araneda Flores también visitó el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, con el propósito de conocer los proyectos de Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN) y los proyectos experimentales PREDIMED y PREDIMED PLUS.

En dicho contexto se entrevistó con el director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Dr. Miguel Ángel Martínez, oportunidad en que presentó el Proyecto FONIS EVS 13I0016.

También sostuvo reuniones con la Dra. Maira Bes-Rastrollo, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, y con el Dr. Miguel Ruiz Canela, también profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la casa de estudios superiores.

La Dra. Araneda Flores se reunió además con la Dra. Nerea Martín Calvo, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, e investigadora a cargo del Proyecto Piloto SENDO (Seguimiento de escolares navarros para un desarrollo óptimo).

Asimismo, asistió a una clase de Medicina Preventiva y Salud Pública para alumnos de Medicina de quinto año, junto con participar en reunión de Club de STATA.