Publicado el 07 de octubre del 2015

Expertos se reunieron en la UBB para analizar impacto de desastres naturales y resiliencia urbana

Por Mariana Gutiérrez Vera

Académicos, estudiantes, profesionales y expertos del mundo público y privado se dieron cita en la sede Concepción, el lunes 5 y martes 6 de octubre, para el workshop Ciudades en transformación: Cambio climático global, desastres naturales y resiliencia urbana. Convocados por nuestra Universidad, los participantes presentaron y analizaron propuestas técnicas, proyectos científicos y planes preventivos y educativos para la mitigación de los efectos del cambio climático y catástrofes naturales, con miras a fortalecer la capacidad de las ciudades y las comunidades de enfrentar y sobreponerse a estos eventos.

SE MINARIO CIUDAD EN TRANFORMACION ( IVAN CARTES ) 5-X-2015

En el acto inaugural, la prorrectora Gloria Gómez Vera precisó que el encuentro se enmarca en el proyecto de innovación para un hábitat sustentable que lleva adelante nuestra casa de estudios. La ciudad es una de las áreas de investigación de esta iniciativa abarcando, entre otros, los temas centrales del workshop, sobre los que la UBB cuenta, además, con la experiencia del trabajo de asesoría y apoyo al proceso de reconstrucción regional, tras el terremoto y maremoto de 2010.

SE MINARIO CIUDAD EN TRANFORMACION ( IVAN CARTES ) 5-X-2015

Por su parte Iván Cartes Siade, coordinador del grupo institucional de investigadores en Sustentabilidad, Resiliencia y Regeneración Urbana, S2R, advirtió que cada año se registra un creciente número de desastres de origen geológico, hidrológico y meteorológico, que afectan a millones de personas a nivel global. La realidad pareciera superar a la ficción, dijo. Agregó que, en países como el nuestro, el impacto de estos fenómenos se agudiza por las condiciones de pobreza e inequidad, la existencia de asentamientos humanos en zonas de riesgo y otros factores. En este escenario, a la Universidad del Bío-Bío le interesa contribuir a generar un hábitat más seguro y que considere la protección de los sectores más vulnerables, precisó.

SE MINARIO CIUDAD EN TRANFORMACION ( IVAN CARTES ) 5-X-2015

El alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra Chandía valoró el aporte académico en este ámbito. El edil -que también intervino en la inauguración del encuentro- abogó por una gestión integral de riesgos, a partir de los aprendizajes y desafíos acumulados en los últimos años. Llamó a estrechar y proyectar la colaboración con el mundo universitario, a una mejor coordinación con la empresa privada, a profundizar la participación ciudadana y a velar no sólo por el resguardo y recuperación de los bienes materiales, sino igualmente por la salud mental y emocional de los afectados. Insistió asimismo en que los municipios son la primera ayuda visible después de ocurrida una emergencia, instando a recoger la mirada de estas corporaciones.

SE MINARIO CIUDAD EN TRANFORMACION ( IVAN CARTES ) 5-X-2015

La apertura del workshop Ciudades en transformación: Cambio climático global, desastres naturales y resiliencia urbana culminó con la conferencia del impulsor del proyecto Recupera Chile, Dr. Douglas Ahlers, de la Escuela de Gobierno Local de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y del David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos. En su exposición se refirió al estudio de los casos de New Orleans, Nueva Zelanda, Nepal y Chile, su impacto y el modelo de recuperación adoptado tras los desastres naturales que enfrentaron en 2005, 2010-2011, 2015 y 2010, respectivamente. La presentación abarcó aspectos como el involucramiento y liderazgo de autoridades centrales, la participación ciudadana y las comunidades locales y el restablecimiento de bienes y servicios de las áreas económica, de salud, medioambiental, patrimonio y otros.

Durante las dos jornadas en que se desarrolló el encuentro, se llevaron a cabo una serie de paneles y conferencias, con la participación de profesores de la Red de Master y Doctorados en Urbanismo y Arquitectura, docentes e investigadores de nuestra Universidad y representantes de organismos y entidades públicas y privadas. En la oportunidad se abordaron las temáticas Eventos climáticos, cambio global y efectos en el hábitat humano; Desastres naturales, impacto y vulnerabilidad urbana; Monitorización, alerta temprana y gestión de riesgo; Resiliencia urbana, recuperación y reconstrucción post-desastre; Comunidades urbanas y resiliencia social y Prevención, medidas de mitigación y gestión de la emergencia.

El programa concluyó con una visita a Dichato.

En la imagen exterior, previo a la inauguración, de izquierda a derecha: Los directores generales de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, y de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, el alcalde Gastón Saavedra, Iván Cartes, la prorrectora Gloria Gómez y el expositor Douglas Ahlers. Al interior, arriba, intervención del geógrafo Marcelo Lagos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un de los paneles. En las restantes fotografáis, otros aspectos del workshop

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl