Publicado el 13 de octubre del 2015

Escuela de Diseño Gráfico se prepara para conseguir su tercer periodo de Acreditación

Por Cristian Villa Rodríguez

En la ceremonia de lanzamiento del proceso de autoevaluación, participaron las máximas autoridades universitarias, académicos y estudiantes de la carrera desde primero hasta quinto año.IMG_7607

Encabezado por el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Féres y la Prorrectora Gloria Gómez Vera y el Secretario Académico de la Facultad de arquitectura, Construcción y Diseño, Gerardo Saelzer Fuica, en representación de la Decana María Cecilia Poblete Arredondo, la Escuela de Diseño Gráfico dio inicio al proceso de autoevaluación con fines de lograr una tercera acreditación.

Al igual que en los dos periodos anteriores, se espera obtener durante el 2016 una nueva certificación de calidad ante la Comisión Nacional de Acreditación del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior.IMG_7602

El Rector Gaete llamó especialmente a los estudiantes, académicos y funcionarios a comprometerse con su Escuela para obtener una vez más la tan anhelada certificación.

Por su parte, la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos, explicó que “es un hito importante porque desde el año pasado comenzamos con un plan de trabajo para potenciar y modificar todos los elementos que eran sensibles o débiles en nuestra acreditación anterior. Por eso, estoy segura que en esta oportunidad podremos optar a seis o siete años. Es un tema relevante tanto para los estudiantes, como para el cuerpo académico de nuestra Universidad. Toda la comunidad de la Escuela está convocada, estamos trabajando hace dos meses y nos hemos agrupado en comisiones para cumplir con todos los criterios que se nos solicita, en esta oportunidad estoy guiando el proceso, pero es el profesor Juan Marcos Solís quien estará a cargo”.IMG_7584

Nicolás Lagos, Presidente del Centro de Alumnos de la carrera, se dirigió a los presentes en la ceremonia, compartiendo que “me siento orgulloso de poder ser parte de este proceso, que nos beneficia a todos. Me parece muy valedero que ya tengamos el primer paso concretado, querer ser evaluados y7 espero con ansias que se realicen las otras etapas y esa es una tarea que a todos nos queda por recorrer”.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, explicó conceptos fundamentales que implica todo el proceso de Autoevaluación y Acreditación, y el rol que compete a cada uno de los actores involucrados.

El documento de Compromiso de Acreditación, firmado por la directora de Escuela, el Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y el Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, señala que la carrera se compromete a llevar a cabo su proceso de autoevaluación con fines de presentarse a una tercera acreditación, según las políticas establecidas institucionalmente y bajo las consideraciones definidas por la Comisión Nacional de Acreditación.

IMG_7610 IMG_7604 IMG_7596 IMG_7595 IMG_7593 IMG_7590 IMG_7588 IMG_7585 IMG_7581

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015