Clase inaugural sobre migración y educación oficializó inicio de año académico de Doctorado en Educación en Consorcio UBB

La académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dra. Norma Baca Tavira, brindó conferencia sobre Migración y Educación en el marco de la clase inaugural del Doctorado en Educación en consorcio que dicta la UBB, junto a la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

El acto, realizado en la Sala A-23 del Campus La Castilla, fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, junto a la prorrectora Gloria Gómez Vera, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, el director del programa de Doctorado en la UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo, el jefe de Gabinete de Rectoría Alvaro Acuña Hormazábal, autoridades universitarias, invitados especiales de las demás universidades participantes y doctorandas y doctorandos.

Desafíos de Chile en educación y equidad

En la ocasión, el rector Héctor Gaete Feres, destacó el trabajo arduo de los académicos e investigadores que idearon y concretaron el Doctorado, acumulando experiencias y fortaleciendo capacidades para culminar con un programa de excelente nivel.

“Chile tiene un déficit en Educación, en generación de conocimiento y en formación de capital humano de alto nivel. Ciertamente, tenemos buena educación en términos comparados, pero nosotros queremos fortalecernos mucho más, porque nuestras familias y jóvenes de todos los niveles socioeconómicos, merecen mejor calidad de educación y nuestro país tiene la posibilidad de hacerlo, tiene los talentos y la gente para hacer este esfuerzo. Necesitamos formar personas para realizar una contribución de marca mayor en el fortalecimiento de la educación en Chile. Necesitamos  llevar educación de altísima calidad a las grandes mayorías”, ilustró el rector Gaete Feres.

Al respecto, el Rector destacó que un país como Chile, que exhibe un ingreso per cápita de 22 mil dólares, debe ser capaz de prodigar educación de altísima calidad en todos sus niveles, desde pre básica al nivel de postgrado, pues solo así logrará transitar hacia el desarrollo.

“No habrá igualdad de oportunidades sin educación de calidad. No habrá educación de calidad si no graficamos la dignidad del profesor en aspectos concretos tales como una remuneración adecuada, condiciones óptimas de trabajo, entre otros factores… En el último informe de competitividad, Chile figura en el lugar 35 entre los 148 países de mayor competitividad a nivel mundial. Pero en el informe del PNUD estamos entre los 10 países más desiguales del mundo. Tenemos un nivel de desigualdad medido por el índice de Gini de 0,52, donde 0 es igualdad perfecta y 1 desigualdad perfecta. Eso no es correcto en un país con 22 mil dólares de ingreso per cápita, porque esa desigualdad se traduce en desigualdad en salud, educación, jubilaciones, en cómo se distribuyen los barrios en una ciudad, entre otros múltiples ejemplos”, aseveró.

El Rector Héctor Gaete aseguró a los alumnos del programa de Doctorado que la UBB les formará al más alto nivel disciplinar, aportando también una visión global puesto que la Educación debe ser capaz de articularse con los desafíos de desarrollo que tiene el país.

“La Educación como herramienta es fundamental para alcanzar mayor igualdad para el desarrollo de Chile, y colaborar con el resto del mundo. En la UBB, institución de educación pública del Estado de Chile y de todos los chilenos, entendemos que nuestros estudiantes son personas que requieren nuestro apoyo para alcanzar un gran nivel en lo académico y científico, siempre con una perspectiva de indiscutible calidad y compromiso social”, aseveró el Rector.

Migración y Educación

IMG_2754La académica Norma Baca Tavira, conferencista invitada, e investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México, expuso sobre tendencias de la migración internacional para luego focalizar el análisis en el sistema migratorio México-Estados Unidos, la movilidad humana en Centro y Norteamérica, y los desafíos de la migración en México.

En la ocasión destacó que el sistema migratorio México-Estados Unidos es un fenómeno histórico, masivo y de vecindad, lo que supone un análisis complejo.

“Es un fenómeno histórico que comienza a darse desde finales del siglo XIX, cuando especialmente trabajadores rurales se van a trabajar a los campos de EE.UU., y se prolonga durante más de un siglo, con distintas fases, en algunos momentos en forma regulada y documentada por el Estado mediante programas de gobierno implementados por los estadounidenses y mexicanos. Y en otros momentos en forma desatendida, pues se acaban los programas, pero sigue funcionando el flujo de ida y vuelta”, ilustró la investigadora.

Sin embargo, el atentado en World Trade Center del 11 de septiembre de 2001 supone un hito en la manera que EE.UU. asume la noción de seguridad nacional, lo que le lleva a replantearse algunos temas, ilustró la docente. “Comienzan a incrementar la seguridad en las fronteras, destinan grandes recursos al control fronterizo, y eso va haciendo mucho más complicada la circulación. Entonces sólo quien tiene más recursos puede optar por visa, pagar por estas rutas y llegamos entonces a 2015 y tenemos más de un siglo de circulación masiva. Hubo un momento, en los años 90, en que anualmente se iban de México a Estados Unidos unas 400 mil personas. Estas personas, luego quisieron llevar a sus hijos, esposas, madres, familiares y eso se multiplicó. Tenemos ese contexto histórico de más de un siglo y eso genera comunidad, tiene implicaciones porque la gente está instalada en EE.UU. con sus redes, vínculos, sus trabajos, incluso con la transformación de su identidad. El hecho de tener la vecindad, pues compartimos una frontera muy amplia y muy porosa, eso es muy importante”, explicó.IMG_2744

La masividad del fenómeno se grafica en el hecho que 12 millones de mexicanos, el 10% de la población total de México, vive en Estados Unidos. “Y no sólo eso, sino también sus descendientes, entonces, hablamos de una comunidad de alrededor de 30 millones de mexicanos y mexicoamericanos que están en EE.UU.”, argumentó.

La Dra. Norma Baca Tavira comentó igualmente que la implementación del Doctorado en Educación en consorcio, supone una oportunidad para investigar el fenómeno de la migración, toda vez que es un hecho palpable que incluso se comienza a advertir en Chile.

“Sin muchos elementos advierto que Chile estará recibiendo cada vez más inmigrantes, porque tiene una condición económica importante y más destacada que sus vecinos, entonces, la movilidad de la población no se detiene, todo lo contrario, estamos en un contexto en que por el desarrollo de los transportes y el abaratamiento, se favorece esto, y si en Chile no tienen elementos de política pública para atender desde la multiculturalidad, desde la educación, desde el empleo y regulando sus flujos migratorios, quizás sería un problema. Ahora están en tiempo, porque hoy no es un problema, pero puede llegar a serlo. En programas de Doctorado como éste, vendría muy bien empezar a hacer la investigación de quiénes son los que están llegando, o los mismos chilenos dónde están, quiénes son, qué perfil tienen, si su factor de emigración es por búsqueda de educación en el extranjero, y si regresan a Chile o se quedan afuera”, ejemplarizó.

Hito para la Facultad de Educación y Humanidades

IMG_2739El decano Marco Aurelio Reyes, destacó el paso histórico que implica para la Facultad el inicio de las clases del Doctorado en Educación. “Se cumple un sueño que tuvimos en la década pasada. Recuerdo que en un momento determinado, el ex rector de la Universidad, don Hilario Hernández Gurruchaga, dejaba la Rectoría y me dice que la gran herencia que iba a dejar a la Facultad, era crear un programa de Doctorado. Una herencia que no era fácil concretar, porque todos sabemos lo que significa la creación de un Doctorado en Educación o de cualquier disciplina. La herencia la tomó el rector actual, Héctor Gaete Feres, quien nos ha dado todos los apoyos necesarios para la concreción. Pero siempre hay coyunturas históricas, y la coyuntura se dio a través de la instalación de este consorcio a través de los Programas de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación, un gran acierto de las políticas públicas chilenas, especialmente para la educación y su desarrollo”, comentó.

El Decano manifestó que el mejoramiento sustancial de la Educación en Chile pasa en gran parte por generar programas de postgrado de alta calidad con una visión de futuro.

“Crear un Doctorado en Educación implica generar un grupo de educadores, profesionales de la educación, que se dedican durante un tiempo de su vida universitaria a estudiar, reflexionar, crear, a elaborar ideas, con un objetivo trascendental: el desarrollo de la educación. Lo decía Nelson Mandela, ese gran patriota de la Humanidad del siglo XX, que la educación es el arma más efectiva para combatir la pobreza y todas las desigualdades que existen en el mundo. Porque la educación ha sido la caja de resonancia de todos los grandes problemas de la Humanidad, desde la Revolución Industrial, la Revolución Tecnológica, todo repercute en la sala de clases, y el tema de las migraciones no es un tema del que estemos alejados, es un tema que está omnipresente”, concluyó.

En forma previa, el director del Programa de Doctorado en Educación en la UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo, manifestó que el plan de estudios del Programa se propone dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos calificados y a la generación de conocimiento desde la investigación científica en Educación, considerando los nuevos escenarios socioeducativos de las regiones y el país y los desafíos del mundo globalizado, para comprender y mejorar la calidad de la educación.

“El programa de Doctorado en Educación interuniversitario propone un sistema de colaboración que se hará efectivo gracias al diseño curricular común, el establecimiento de un claustro académico compartido, y un sistema de movilidad académica y estudiantil. De ese modo, las universidades participantes nos apoyaremos en aquellas áreas que sea necesario. Creemos que la mejor alternativa era realizar este Doctorado en red, con el apoyo de las universidades católicas del Maule, Santísima Concepción y de Temuco, porque en conjunto nos potenciamos y podemos fortalecer la calidad de la investigación en Educación en Chile”, aseveró.

 




Programa Buenos vecinos: Formación Continua fortalece vinculación con comunidad aledaña

Dirigentes de más de una decena de organizaciones del sector Collao, Los Lirios y Nonguén concurrieron al encuentro convocado por la Dirección de Formación Continua, con el propósito de estrechar la vinculación de nuestra casa de estudios con su entorno inmediato, a través de una oferta de capacitación que responda a las necesidades de la comunidad aledaña a los campus universitarios. Según señaló la directora Carmen Gloria González Labbé, la iniciativa se enmarca en el programa Buenos Vecinos y abarcará las sedes Concepción y Chillán, donde próximamente se realizará una cita similar.

González recordó que el proyecto responde a uno de los desafíos asumidos en el programa de la actual Rectoría y el Plan General de Desarrollo Universitario y está orientado a acercar la Universidad a los residentes en los barrios donde se encuentran los diferentes Campus, con énfasis en los adultos mayores. En este propósito, la Dirección de Formación Continua invitó a representantes de juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de apoderados, agrupaciones sindicales, el centro de salud familiar, talleres y otras entidades ubicadas en un área de 2 kilómetros alrededor de la sede penquista, para darles a conocer la propuesta.

La reunión tuvo lugar el viernes 9 de octubre, ocasión en que el profesional de la unidad Edson Bernal Martínez les expuso el proyecto y la metodología Acción-participación, con que se llevará a cabo. La idea -explicó- es recoger las necesidades formativas de los vecinos y su percepción de nuestra institución, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de encuestas, mesas de trabajo y focus group. Con los resultados obtenidos, la Dirección de Formación Continua generará alternativas de capacitación según el grupo etario e inquietudes de los propios vecinos.

Carmen González y Edson Bernal destacaron que los dirigentes que participaron en el encuentro coincidieron en el interés por trabajar en conjunto con la UBB en forma permanente. Asimismo, reflejaron que las necesidades de capacitación de sus representados van desde el fortalecimiento de la empleabilidad hasta fines recreativos. Se constató igualmente una fuerte demanda en materia de formación de dirigentes vecinales.

En la oportunidad, se entregó a los participantes más de 250 encuestas a aplicar entre residentes e integrantes de las distintas agrupaciones. Además, en las próximas semanas se efectuarán las reuniones y entrevistas programadas. La recolección de datos concluiría a fines de octubre, lo que permitirá desarrollar las primeras actividades durante la temporada de verano 2016.

De manera análoga se procederá en la sede Chillán.




Estudiantes de Programa de Voluntariado de Animación Lectora de la UBB presentaron “El Hamlet León”

Ciento veinte jóvenes entre actores y músicos dieron vida a la representación artística que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Chillán y que presenciaron, además del público en general, alumnos de distintos establecimientos de Ñuble, entre otros, el Centro de Recursos Educacionales Especiales, Persevera.IMG_7645

Una orquesta, actores, cantantes y por supuesto, el público se dieron cita en la Plaza de Armas de Chillán para disfrutar con la obra “El Hamlet León”, en un espectáculo gratuito presentado por alumnos de Pedagogía en Castellano y comunicación de la UBB, pertenecientes al Programa de Voluntariado de Animación lectora  (VALE).IMG_7627

El show familiar contempló una dramatización de la afamada obra “Hamlet”, con los personajes de la película infantil “El Rey León”, que fue complementada con música del film y micrófono abierto para la participación de la comunidad.

“El Hamlet León” reunió a cientos de niños y adultos  alrededor de la enseñanza de la historia principal, objeto de este proyecto de animación lectora que está patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.IMG_7616

Ashley Miranda, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB y coordinadora de la intervención urbana, valoró los lazos estrechados con estudiantes de otras casas de estudio de Chillán, quienes se motivaron a colaborar con el acto. “Comenzamos con la idea que nos dio nuestro compañero José Chamorro de unir las historias de Hamlet con la de El Rey León y a partir de eso empezamos a trabajar con un guion que pudiera adaptarse a los dos relatos. Nos dimos cuenta que los jóvenes de Chillán tienen muchas ganas de promover la cultura y lo único que falta es que tengan un espacio”.IMG_7614

La alumna agregó que “con las personas que quieran seguir participando, podemos ampliar este proyecto y conseguir nuevas fechas porque también hay muchos colegios que están interesados en que nos presentemos con ellos, también de otras comunas. Para nosotros sería un gran honor seguir representando obras que complementan la literatura clásica con el cine moderno”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB y coordinadora del Proyecto de Voluntariado en Animación Lectora, María Loreto Mora, valoró la instancia cultural, destacando que “hemos comenzado este proyecto que consiste en hacer actividades de animación de fomento lector en espacios convencionales y no convencionales, como este espacio público, para motivar a las personas a leer. En esta oportunidad un grupo de voluntarios de la Universidad del Bío-Bío se han unido por lazos de amistad con estudiantes de la Universidad Adventista y de colegios, para desarrollar una obra clásica como es Hamlet de William Shakespeare, con personajes de la película El Rey León, acompañado con una sinfónica, actuación y coro. En total, participaron ciento veinte personas en la puesta en escena”.

El programa busca “reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas”, es la misión que se ha propuesto el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, que articulan el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), entre otras instituciones públicas del país.

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Profesionales y empresarios valoran contribución de la Feria Laboral UBB

Feria Laboral (1)Como un espacio de encuentro entre estudiantes y titulados con empresas e instituciones de la región fue considerada la Feria Laboral de la Universidad del Bío-Bío, la que favoreció la inserción laboral y las prácticas profesionales de los jóvenes.

La inauguración de la Feria Laboral de la UBB estuvo a cargo de la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock y el secretario general, Ricardo Ponce.

La actividad, organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales, tuvo lugar el miércoles 14 de octubre, en el gimnasio de la sede Concepción, y permitió que los visitantes recibieran orientación para enfrentar de mejor manera los procesos de búsqueda de trabajo y emprendimiento.

Luego de recorrer los 30 stand habilitados en la quinta versión de la muestra, el estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, Luis Marríquez, manifestó que ésta fue una muy buena oportunidad para conocer las empresas y los distintos rubros en los que se podría integrar al mundo laboral. “Me pareció interesante la variedad de empresas e instituciones que estuvieron en la Feria Laboral. Yo venía a ver opciones de práctica, me informé, dejé mi curriculum y me voy bastante conforme, porque es una instancia que no se da muy seguido en la región”, afirmó.

Feria Laboral (4)La Feria también fue un apoyo para las empresas e instituciones que participaron, las que pudieron reclutar  profesionales calificados. Así lo destacó el gerente de Servicios de Nobilis, Gonzalo Fuentealba, quien asiste hace 3 años a la Feria. Nos interesa, dijo, estar presentes y dar la oportunidad a las personas que son responsables y tienen capacidad de trabajo, características personales que no se aprenden en la Universidad. “Aquí nos hemos encontrado con mucha gente egresada o titulada que efectivamente está buscando trabajo o práctica profesional, que es lo que nosotros necesitamos. La Feria es una valiosa alternativa para seleccionar a las personas adecuadas”, señaló. Feria Laboral (2)

Similar opinión tuvo la representante del equipo de selección de empresas Arauco S.A., Viviana Guzmán, quien expresó que asistir a la Feria Laboral de la UBB les permitió dar a conocer toda la variedad de productos y buscar personas que quieran hacer su práctica profesional o sus memorias, para lo cual se programaron previamente entrevistas, indicó.




Directores de escuelas y liceos de Ñuble analizan convenios de desempeño en marco de investigación UBB

El Grupo de Investigación en Gestión y Liderazgo Escolar, coordinado por la Dra. Fancy Castro Rubilar, realizó el seminario denominado “El liderazgo pedagógico en los convenios de desempeño”, donde directores de escuelas y liceos de la provincia de Ñuble, elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública, manifestaron sus percepciones y experiencias al asumir sus cargos directivos y verse enfrentados a “convenios de desempeño” formulados unilateralmente por los sostenedores (municipios).

Junto a los directores invitados, se contó con la participación de la coordinadora de Liderazgo Escolar del Ministerio de Educación, Paulina Sáez Kifafi; la subdirectora de Educación de Alta Dirección Pública; y la consultora a cargo del estudio de convenios de desempeño del Mineduc, Carmen Santa Cruz. El seminario fue coordinado en su desarrollo por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro Rubilar.

La directora del Grupo de Investigación en Gestión y Liderazgo Escolar, Dra. Fancy Castro Rubilar, comentó que a través del seminario se busca dar continuidad a una investigación en torno al componente denominado “convenio de desempeño”, que cada director de establecimiento educacional firma al momento de ganar el cargo a través del concurso gestionado por el sistema de Alta Dirección Pública.

“Nuestro interés es conocer directamente de ellos, cómo ha sido el proceso, cómo lo ven y qué sugerencias realizan para modificarlo. En la generalidad confirmamos muchas limitantes de tipo estructural y administrativa, que impiden que los directores puedan llevar a efecto de manera cabal el convenio que suscriben, porque hay muchos aspectos que todavía no están claramente definidos. Por ejemplo, no está claro quién evalúa, bajo qué criterios, si existe o no una gradualidad para determinar si una persona continúa o no en el cargo, o solamente hay que pedir que cumpla el 100% de los indicadores, etc. Hay varias situaciones que se plantearon acá, y lo interesante es que lo estaba escuchando una persona del Ministerio de Educación y una investigadora que está haciendo una estudio de esto en Santiago”, explicó la académica.

Según explicó la investigadora Fancy Castro, el encuentro se constituyó en una oportunidad para invitar a los directores a conformar la Red de Liderazgo Escolar. “La red estará conformada por líderes y directores. Ellos están muy interesados en que estas instancias que la UBB está generando se fortalezcan. Felicitaron mucho la iniciativa porque estiman que es necesario que ellos cuenten con espacios para discutir y reflexionar”, aseveró la académica.

La coordinadora de la Unidad de Liderazgo Escolar del MINEDUC, Javiera Marfán, destacó el aporte que las instituciones de educación superior realizan en estas materias, toda vez que constituyen un insumo de retroalimentación valioso. “Valoramos que las instituciones de educación superior realicen investigaciones sobre liderazgo escolar, ya que el conocimiento que ahí se genere permitirá que construyamos políticas más sólidas para apoyar a los directivos escolares. En el caso particular de la investigación que realiza la Universidad del Bío-Bío, creemos que podrá ser un insumo valioso para alimentar la reflexión y definiciones de política en el Ministerio de Educación, en torno a los convenios de desempeño”, aseveró.

Compromiso de los sostenedores

El rector del Liceo Narciso Tondreau de Chillán, Narciso Llanos Llanos, comentó que a la luz de las discusiones, los participantes pudieron comprobar que enfrentan una serie de inconvenientes comunes.

“Hay problemas que son comunes a los directores de establecimientos educacionales de la provincia de Ñuble, que están dados básicamente porque los convenios de desempeño son formulados de manera unilateral, es decir, los sostenedores (municipios) realizan los convenios sin un conocimiento acabado de cada unidad educativa, sino desde lo general a lo particular y en ese tránsito se van tergiversando algunas cosas. Hay antecedentes que en oportunidades no corresponden a las metas de eficiencia interna, y eso a la hora en que uno firma el convenio de desempeño es complejo, porque uno como director está sujeto a metas que a veces son difíciles de alcanzar o irrealizables, y eso lógicamente genera agobio y tensiona el desempeño”, ilustró el directivo.

Según analizó el directivo, en los convenios de desempeño también faltaría explicitar la responsabilidad de los sostenedores en cuanto a prodigar los recursos y condiciones mínimas para lograr las metas que dicho instrumento plantea.

“El convenio se plantea en forma unilateral y muchas veces se da sin considerar la realidad de lo que se tiene en los establecimientos educacionales. Así se generan convenios de desempeño muy complicados. Los convenios tampoco incorporan un indicador de porcentaje de cumplimiento de metas cada año; se desconoce muchas veces cuál será el porcentaje de exigencia de cada meta que tú tienes que cumplir. Es muy difícil cumplir al 100% todos los indicadores; entonces, si no hay condiciones mínimas por parte del sostenedor para el logro de ese convenio de desempeño, se hace muy fácil que el sostenedor le quite el cargo a un director al poco tiempo de haber asumido. Hay muchas cosas que compartimos y que son susceptibles de mejorar”, detalló el directivo.

Convenios unilaterales

A su vez, el director de la Escuela Joaquín del Pino Rozas y Negrete de San Carlos, profesor José Eduardo Alarcón Jara, comentó que los directores no participan directamente en la elaboración del convenio de desempeño, y finalmente, cuando obtienen la titularidad del cargo, se ven obligados a firmar lo que el sostenedor (municipio) plantea.

“Los convenios están elaborados desde una perspectiva administrativa, pues los profesionales de los DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal), vislumbran a las escuelas desde un punto de vista administrativo, con un sesgo pedagógico. Pero el liderazgo pedagógico lo desarrollas en la medida que vas internalizando ese convenio colectivo y también conociendo a la comunidad en la que estás trabajando. En mi caso yo no conocía la comunidad de San Carlos porque vengo de Pucón, y son realidades muy distintas”.

“Afortunadamente nos dieron la licencia, no así en otros municipios, de tener un año de gracia para conocer esa comunidad. El primer año fui vislumbrando dónde estarían los énfasis de mi proyecto para responder a las metas y exigencias que el convenio colectivo administrativamente me pedía. En función de eso estoy ahora, y estoy viendo que lo pedagógico dista mucho de la escuela que está a ocho cuadras porque son niños y realidades muy diferentes. Mi colegio tiene cerca del 100% de los niños en condición de vulnerabilidad, por lo tanto los aprendizajes se hacen mucho más difíciles, y las estrategias metodológicas que debes emplear no son las mismas de un colegio céntrico de San Carlos o la de los profesionales del Ministerio de Educación que las piensan estandarizadas para todo Chile”, reflexionó el profesor Alarcón Jara.




Académico expuso en Congreso Internacional Literatura, Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el Caribe

profe1El académico del Departamento de Estudios Generales, Dr. Juan Bahamonde Cantín, participó como expositor en el XIº Congreso Internacional Literatura, Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el Caribe y  2º Coloquio sobre Literaturas Indígenas,  organizado por la Universidad Austral de Chile y el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CIAL).

Durante la actividad, realizada del 7 al 9 de octubre, en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, el investigador presentó la ponencia La ficción y la invención de la memoria: dos vertientes creativas en  la narrativa de las minas de la cuenca del carbón de mediados del siglo xx. espacio recreador de un mundo laboral y social, que es el resultado del proyecto de investigación desarrollado en nuestra Universidad (DIUBB 120726 2/R), a cargo del docente expositor y de los coinvestigadores, Marco Aurelio Reyes y Tilma Cornejo.

El Dr. Juan Bahamonde junto al Dr. Sergio Mansilla, coordinador del Congreso.

En la exposición, vinculada al área de las literaturas locales, el doctor Bahamonde analizó los temas sociales, laborales y sindicales de los yacimientos carboníferos de la Región del Biobío. Según explicó el académico, estas importantes temáticas se evidencian en la producción literaria (cuentos y novelas) de mediados del siglo XX (posteriores a Baldomero Lillo),  perteneciente a dos vertientes creativas: Obras de autores locales que constituyen verdaderas  páginas de denuncia del despertar de una conciencia colectiva, de la memoria de la infancia y juventud, escritas por  mineros (Hijo de las piedras de Juan Sánchez Guerrero); dirigentes  gremiales (Una huelga en el carbón de Guillermo Pedrero);  ingenieros (Tiempo de arena de Julio Aldebarán, seudónimo de Gustavo Possel Méndez),  escritores aficionados (Tren a río predregoso de Miguel Ramírez)  y dramaturgos  (Ratonera de José Chesta); y  Obras de autores nacionales reconocidos por su trayectoria literaria, que han centrado algunas de sus obras ficcionales en el mundo del carbón: El finado Valdés de Mariano Latorre, Carbón de Diego Muñoz; Puerto negro y Viento negro de Juan Marín; Un ratón para cada uno de Alfonso Alcalde, entre otros.

La ponencia se centró en los aspectos genéricos de los textos literarios mencionados, en determinar de qué manera en las páginas de estos cuentos y novelas se evidencia con mucha nitidez los aspectos propios de la “cuestión social”, y en el análisis de algunas temáticas del realismo social, que predominan en los textos seleccionados.