+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de octubre del 2015

Programa Buenos vecinos: Formación Continua fortalece vinculación con comunidad aledaña

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Dirigentes de más de una decena de organizaciones del sector Collao, Los Lirios y Nonguén concurrieron al encuentro convocado por la Dirección de Formación Continua, con el propósito de estrechar la vinculación de nuestra casa de estudios con su entorno inmediato, a través de una oferta de capacitación que responda a las necesidades de la comunidad aledaña a los campus universitarios. Según señaló la directora Carmen Gloria González Labbé, la iniciativa se enmarca en el programa Buenos Vecinos y abarcará las sedes Concepción y Chillán, donde próximamente se realizará una cita similar.

González recordó que el proyecto responde a uno de los desafíos asumidos en el programa de la actual Rectoría y el Plan General de Desarrollo Universitario y está orientado a acercar la Universidad a los residentes en los barrios donde se encuentran los diferentes Campus, con énfasis en los adultos mayores. En este propósito, la Dirección de Formación Continua invitó a representantes de juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de apoderados, agrupaciones sindicales, el centro de salud familiar, talleres y otras entidades ubicadas en un área de 2 kilómetros alrededor de la sede penquista, para darles a conocer la propuesta.

La reunión tuvo lugar el viernes 9 de octubre, ocasión en que el profesional de la unidad Edson Bernal Martínez les expuso el proyecto y la metodología Acción-participación, con que se llevará a cabo. La idea -explicó- es recoger las necesidades formativas de los vecinos y su percepción de nuestra institución, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de encuestas, mesas de trabajo y focus group. Con los resultados obtenidos, la Dirección de Formación Continua generará alternativas de capacitación según el grupo etario e inquietudes de los propios vecinos.

Carmen González y Edson Bernal destacaron que los dirigentes que participaron en el encuentro coincidieron en el interés por trabajar en conjunto con la UBB en forma permanente. Asimismo, reflejaron que las necesidades de capacitación de sus representados van desde el fortalecimiento de la empleabilidad hasta fines recreativos. Se constató igualmente una fuerte demanda en materia de formación de dirigentes vecinales.

En la oportunidad, se entregó a los participantes más de 250 encuestas a aplicar entre residentes e integrantes de las distintas agrupaciones. Además, en las próximas semanas se efectuarán las reuniones y entrevistas programadas. La recolección de datos concluiría a fines de octubre, lo que permitirá desarrollar las primeras actividades durante la temporada de verano 2016.

De manera análoga se procederá en la sede Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024