UBB fue anfitriona de las XLII Jornadas Nacionales de Estadística

DSC_4786Una amplia convocatoria de estudiantes de pre y posgrado, y de académicos tuvo la Jornada Nacional de Estadística realizada en nuestra casa de estudios, que en su cuadragésima segunda versión contó con las exposiciones de expertos internacionales que abordaron las diversas áreas de la disciplina.DSC_4796

La Jornada Nacional de Estadística 2015 fue organizada por el Departamento de Estadística de la UBB y la Sociedad Chilena de Estadística (Soche) y tuvo como objetivo difundir los avances recientes sobre la teoría y las aplicaciones de la Estadística en sus distintas áreas, comunicar resultados sobre innovación tecnológica basada en análisis estadísticos, presentar nuevas metodologías empleadas en la enseñanza de la Estadística y promover el desarrollo de la disciplina en la comunidad regional, nacional e internacional.

Las XLII Jornadas Nacionales de Estadística convocó a más de 200 personas.

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La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo.

Contento con el resultado de la actividad, que se realizó del 14 al 16 de octubre en la Universidad del Bío-Bío, se manifestó el director del Departamento de Estadística, Dr. Sergio Contreras, quien destacó la participación y entusiasmo de los estudiantes, tanto en la organización como en el desarrollo del encuentro. “El balance es muy positivo, se analizaron diversas temáticas, hubo mucha retroalimentación entre estudiantes y académicos y, por primera vez, se realizó una mesa redonda de estadísticas oficiales, con representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), además de talleres y cursos que fueron valorados por los asistentes”, expresó.

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La presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística, Gloria Icaza.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística, Gloria Icaza, compartió la evaluación del académico de la UBB y subrayó: “cada año nos reunimos a nivel nacional para que los estudiantes y profesores nacionales e internacionales establezcan redes. Siempre es una oportunidad para ponerse al día, iniciar nuevos proyectos o pensar en ir a estudiar al extranjero”.

Agregó que la Soche hace muchos esfuerzos por seguir creciendo en sus ámbitos de educación estadística, Bayesiana, Bioestadística y estadísticas oficiales con especialistas y cursos en las distintas  áreas.

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El académico de la Universidad de Miami, Estados Unidos, David Enfield.

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El académico de la Universidad de California Santa Cruz, de Estados Unidos, Dr. Bruno Sansó.

DSC_5225Calentamiento global y cambio climático ¿Cuáles  son las bases y cómo se les aplica la Estadística? fue el tema de la conferencia inaugural que estuvo a cargo del académico de la Universidad de Miami, Estados Unidos, David Enfield. Durante su exposición, señaló que la naturaleza es caótica, no lineal y no puede ser medida con precisión. En consecuencia, explicó, la evolución de la naturaleza en el tiempo debe someterse al análisis estadístico para entenderse cabalmente y pronosticar su futuro. La culminación de esta realidad se realiza en el estudio del clima pero especialmente en su proyección, en un mundo donde la captura natural de energía solar aumenta inexorablemente por la emisión humana de gases de invernadero.

 

Para el académico de la Universidad de California Santa Cruz, de Estados Unidos, Dr. Bruno Sansó, el programa variado de estas jornadas fue una muestra de los avances de Chile en el área, acompañado de la visión internacional. “Se abordaron temas contingentes y aquellos en los que debemos poner más énfasis como aprender y extraer información de los grandes volúmenes de datos y utilizarla para hacer inferencia estadística sofisticada”, afirmó.DSC_5324

DSC_5061Otro punto a considerar, según el Dr. Sansó, es la internacionalización de las jornadas de estadística. “Esto debiera ser un encuentro latinoamericano, donde Chile puede ser un referente de desarrollo estadístico, debido al nivel que tiene en el área”, indicó.DSC_5009

Similar opinión tuvo el académico de la Universidad de Valparaíso, Dr. Moreno Bevilacqua , quien señaló que las actividades estuvieron dirigidas a los profesionales del futuro, por eso es tan importante la motivación que demostraron, aseveró. El experto en Geoestadística explicó que se debe avanzar en desarrollar métodos de estimación para manejar datos de gran tamaño, “porque hoy tenemos bancos de datos a gran escala y tenemos la necesidad del desarrollo de un modelo y luego de un método de estimación adecuado y en poco tiempo. Se ha avanzado bastante en este tema de investigación e incluso, un estudiante de posgrado de la UBB ya está trabajando en su tesis conmigo”, destacó.

 

 

 




Director regional del INIA expuso experiencia como directivo en seminario de Diplomado en Gerencia Pública UBB

“Directivo público: Reflexiones sobre experiencia de éxito y fracaso en el rol de Directivo Público”, se denominó la ponencia del director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu de la Región del Biobío, Rodrigo Avilés Rodríguez, en el marco del seminario organizado por el Diplomado en Gerencia Pública de la UBB. 

Generar una instancia de reflexión y discusión en torno a temas importantes y pertinentes de la problemática del gerente público, referidos a cómo lograr un buen desempeño directivo, la finalidad de esta tarea y cómo hacer para agregar valor, en coherencia con los instrumentos de gestión del Estado, fue el principal objetivo del seminario en gestión y políticas públicas desarrollado en la UBB.

La actividad, desarrollada en el Campus Fernando May, tuvo como principal expositor al director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés Rodríguez, quien compartió su experiencia como directivo público, sobre la base del modelo de gestión de INIA.

En la ocasión, la académica directora del Departamento de Gestión Empresarial, Paz Arias Muñoz se refirió al sentido del seminario.

“El propósito era mostrar una visión y la experiencia de un alto directivo de una institución pública, para analizar -in situ- la realidad de ciertas problemáticas y cómo se plantea el desarrollo de desafíos o la formulación de proyectos. En esta etapa de culminación del diplomado nos interesaba aportar una visión real de una institución presente en la zona a nuestros estudiantes. En su mayoría se trata de profesionales jóvenes que pertenecen a instituciones de naturaleza pública como las municipalidades de Chillán, San Nicolás, Bulnes, Coihueco, El Carmen, el Hospital Clínico Herminda Martín, Servicio Médico Legal, Seremi de Salud de la Región del Biobío, colegios, entre otros”, explicó la académica.

Según comentó la directora del Departamento de Gestión Empresarial, el diplomado ha concitado gran interés en la región, y prácticamente la totalidad de los estudiantes están motivados porque ven en la futura creación de la Región del Ñuble, una oportunidad para crecer y aplicar las herramientas aportadas por el programa.

Durante su exposición, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés Rodríguez, ilustró sobre el modelo de gestión del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la región del Biobío. “INIA es una corporación de derecho privado, que tiene importante financiamiento público, y a la vez, tiene un modelo de gestión donde pertenece al Ministerio de Agricultura, pero también tiene complemento con la actividad privada, posee un sistema de financiamiento mixto, público-privado, cuenta con una estructura nacional, unidades locales, y un sistema de gestión regional. Por lo tanto, la intención era tratar de complementar y entregar la información a los alumnos acerca de nuestra experiencia en esos ámbitos, y mostrar dónde se han manifestado nuestras principales dificultades y nuestros desafíos para realizar la labor de gerencia pública”, describió.

Rodrigo Avilés explicó que gran parte de los desafíos se derivan a partir de cómo un modelo de gestión regional, orientado precisamente a la regionalización, da respuestas considerando que se trata de una institución de carácter nacional, con un financiamiento también nacional pero que ha tomado fuerza durante el último tiempo en el ámbito regional.

“Los principales temas de interés por parte de los alumnos, evidenciados en sus consultas e intervenciones, se refieren a la labor de la gestión, sobre cómo el directivo público releva y da énfasis en la gestión, tanto de recursos humanos, recursos físicos, el capital de trabajo, pero no sólo en el ámbito interno sino también cómo se relaciona con el mundo externo, cómo se relaciona con otras autoridades tales como consejeros regionales, los alcaldes, con el ámbito amplio que en este caso son los agricultores. Ese rol de gestor, a nivel interno y externo salió bastante relavado por parte de los alumnos”, describió el director de INIA.

 

Experiencia del director regional

El actual Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la Región del Biobío, INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés Rodríguez, es ingeniero civil industrial, titulado de la Universidad de Concepción, y tras un breve paso por la empresa privada, ingresó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias en 1996. Tuvo a su cargo la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación (UPSE), donde operó en la misión de ayudar en la generación, postulación y captura de proyectos de investigación para la obtención de recursos desde fondos concursables, que permitieron el financiamiento del desarrollo científico agropecuario. Tras trece años en esas tareas, asumió la subdirección regional de Investigación y Desarrollo del INIA Quilamapu, función en la que permaneció hasta ahora junto a la dirección regional.

 

Es el encargado de velar por el desarrollo de la investigación agropecuaria de la Región del Biobío, y también, en el plano interno, del desempeño de unos 200 funcionarios que conforman el Centro Regional de Investigación más grande del país, incluyendo 40 investigadores, once laboratorios, un Campo Experimental en Chillán y un Centro Experimental en Los Ángeles.




Académicos de la Universidad de Alicante en seminario de Educación Matemática y Formación del Profesorado en la UBB

El Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática(GIE2MAT) convocó al seminario que tuvo como principales expositores a la Dra. en Didáctica de la Matemática, María Carmen Penalva Martínez, y al Dr. en Matemática, Germán Torregrosa Gironés, quienes expusieron sobre “Sentido numérico y geométrico de la formación inicial del profesorado”.

El seminario se desarrolló en la Sala A-23 del Campus La Castilla y contó con la participación de académicos, estudiantes de pre y postgrado y profesores del sistema escolar, según explicó el docente del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinador del encuentro, Rodrigo Panes Chavarría.

“Los académicos Dra. María Carmen Penalva Martínez, y Dr. Germán Torregrosa Gironés, ambos de la Universidad de Alicante, España, se encuentran realizando una estadía de investigación durante los meses de octubre y noviembre, y hemos querido aprovechar su permanencia e invitarles para que pudiéramos reflexionar sobre temas que ellos investigan y sobre los que desarrollan su docencia. Creemos que de esta actividad se pueden obtener enseñanzas que son útiles para reforzar el proceso educativo y también para reforzar la formación inicial del profesor”, explicó el académico.

Los investigadores españoles también ejercerán docencia en algunos cursos de Didáctica de las Matemáticas y en Taller de Didáctica de las Matemáticas, lo que permitirá contactos específicos con esos marcos teóricos y con las propuestas que ellos han generado a través de su experiencia académica, ilustró Rodrigo Panes Chavarría.

El académico Panes Chavarría explicó que los temas de sentido Numérico y Geométrico en la formación inicial del profesorado son de suma relevancia y por ello la pertinencia de su abordaje. “La investigación en Chile muestra que la geometría es una de las áreas de la matemática que menos se desarrollan en la escuela, y por el contrario, los sistemas numéricos, sus operaciones y procedimientos ocupan gran parte del tiempo de enseñanza. Desde la formación del profesorado, por tanto, debe ser necesario saber y conocer cómo se aplican y desarrollan los sentidos numéricos y geométricos, pues éstos, permiten un abordaje tanto conceptual como procedimental del contenido matemático escolar”, aseveró el académico del Departamento de Ciencias de la Educación.

Visión de académicos españoles

IMG_2783Junto con exponer sobre los temas disciplinares, los académicos María Carmen Penalva Martínez, y Germán Torregrosa Girones, igualmente manifestaron su conformidad con el desarrollo de la experiencia en la UBB. “Deseamos agradecer al Claustro de Profesores de la Facultad de Educación y Humanidades la cálida acogida que nos han dispensado en la persona del señor Decano don Marco Aurelio Reyes. Muy especialmente queremos agradecer al Director del Departamento de Educación, el Dr. don Miguel Friz, la gran oportunidad de aprendizaje y colaboración que nos ha brindado”, aseveraron.

¿Por qué es relevante fortalecer estas nociones en la formación inicial del profesorado?

-“En los Estándares 1 y 11 de los Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media de Chile, se puede leer que: “el futuro profesor está capacitado para conducir el aprendizaje de sus alumnos y alumnas en los Sistemas Numéricos y en los elementos básicos de Geometría, y promover la comprensión de dichas nociones así como habilidades de resolución de problemas y argumentación”. Justamente, el conjunto de conocimientos, destrezas y capacidades necesarios para atender los requerimientos de esos estándares es lo que entendemos por Sentido Geométrico y Sentido Numérico, en referencia al conocimiento matemático específico del que estemos hablando.

Obviamente, la relevancia de esta visión de la enseñanza de las matemáticas, en general, se manifiesta en el hecho de considerar la formación inicial del profesorado como un todo que podríamos integrar en el concepto de “Conocimiento Profesional necesario para enseñar matemáticas en las aulas”.

En España, ¿se privilegia un área sobre otra en la enseñanza?

-“En España la formación inicial del profesorado recientemente se ha modificado formalmente, según directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Los estudios de Grado de Maestro de Primaria, de Maestro de Infantil y de Matemáticas, así como de otras materias básicas (Lengua Española, Inglés, Física, …) se han igualado en su duración de 4 años. Los cambios en relación con el fondo de la pregunta no son tan evidentes. Desde luego no se privilegia una materia en detrimento de otra, pero sí que se mantiene una distribución desequilibrada entre asignaturas de orientación piso-pedagógica y las asignaturas de orientación didáctica específica como la Didáctica de la Matemática. Supongo que, como en todas partes, la distribución responde más a la existencia de grupos de influencia más o menos fuertes que a criterios de conocimiento profesional en la formación inicial del profesorado.IMG_2784

¿Qué habilidades superiores se logran desarrollar a partir de la comprensión de estos conceptos?

-“Los términos de la pregunta no parecen adecuados ya que no tratamos de competir en la consecución de objetivos de mayor nivel. Nuestra idea es ayudar a superar las dificultades conocidas en la Formación Inicial del Profesorado de manera óptima, mediante nuevas estrategias de aprendizaje/enseñanza como pueden ser los procesos de visualización, razonamiento y construcción, así como el análisis de tareas escolares.

Pero respondiendo al fondo de la pregunta, en mi opinión, lo más relevante que he constatado y que atribuyo a este cambio en la visión de la Formación Inicial del Profesorado, es la actitud del alumnado a la hora de afrontar las Prácticas docentes que deben realizar durante sus estudios de Grado. He observado una presencia y una formación más madura intelectualmente a la hora del desempeño del rol del maestro. Espero que esa percepción responda a la realidad durante su vida profesional”.




ImagePrimer Seminario de Investigación de Pregrado en Género, Ciudadanía y Equidad.

Organiza el Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ), de la Universidad del Bío-Bío

Jueves 19 de noviembre en la Sala E-3, del Campus la Castilla.

Consultas en: cualitativa@ubiobio.cl

www.ubiobio.cl/gecieq

Recepción de trabajados hasta el lunes 9 de noviembre