+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de octubre del 2015

Director regional del INIA expuso experiencia como directivo en seminario de Diplomado en Gerencia Pública UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diplomado, FACE
Escuchar noticia

“Directivo público: Reflexiones sobre experiencia de éxito y fracaso en el rol de Directivo Público”, se denominó la ponencia del director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu de la Región del Biobío, Rodrigo Avilés Rodríguez, en el marco del seminario organizado por el Diplomado en Gerencia Pública de la UBB. 

Generar una instancia de reflexión y discusión en torno a temas importantes y pertinentes de la problemática del gerente público, referidos a cómo lograr un buen desempeño directivo, la finalidad de esta tarea y cómo hacer para agregar valor, en coherencia con los instrumentos de gestión del Estado, fue el principal objetivo del seminario en gestión y políticas públicas desarrollado en la UBB.

La actividad, desarrollada en el Campus Fernando May, tuvo como principal expositor al director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés Rodríguez, quien compartió su experiencia como directivo público, sobre la base del modelo de gestión de INIA.

En la ocasión, la académica directora del Departamento de Gestión Empresarial, Paz Arias Muñoz se refirió al sentido del seminario.

“El propósito era mostrar una visión y la experiencia de un alto directivo de una institución pública, para analizar -in situ- la realidad de ciertas problemáticas y cómo se plantea el desarrollo de desafíos o la formulación de proyectos. En esta etapa de culminación del diplomado nos interesaba aportar una visión real de una institución presente en la zona a nuestros estudiantes. En su mayoría se trata de profesionales jóvenes que pertenecen a instituciones de naturaleza pública como las municipalidades de Chillán, San Nicolás, Bulnes, Coihueco, El Carmen, el Hospital Clínico Herminda Martín, Servicio Médico Legal, Seremi de Salud de la Región del Biobío, colegios, entre otros”, explicó la académica.

Según comentó la directora del Departamento de Gestión Empresarial, el diplomado ha concitado gran interés en la región, y prácticamente la totalidad de los estudiantes están motivados porque ven en la futura creación de la Región del Ñuble, una oportunidad para crecer y aplicar las herramientas aportadas por el programa.

Durante su exposición, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés Rodríguez, ilustró sobre el modelo de gestión del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la región del Biobío. “INIA es una corporación de derecho privado, que tiene importante financiamiento público, y a la vez, tiene un modelo de gestión donde pertenece al Ministerio de Agricultura, pero también tiene complemento con la actividad privada, posee un sistema de financiamiento mixto, público-privado, cuenta con una estructura nacional, unidades locales, y un sistema de gestión regional. Por lo tanto, la intención era tratar de complementar y entregar la información a los alumnos acerca de nuestra experiencia en esos ámbitos, y mostrar dónde se han manifestado nuestras principales dificultades y nuestros desafíos para realizar la labor de gerencia pública”, describió.

Rodrigo Avilés explicó que gran parte de los desafíos se derivan a partir de cómo un modelo de gestión regional, orientado precisamente a la regionalización, da respuestas considerando que se trata de una institución de carácter nacional, con un financiamiento también nacional pero que ha tomado fuerza durante el último tiempo en el ámbito regional.

“Los principales temas de interés por parte de los alumnos, evidenciados en sus consultas e intervenciones, se refieren a la labor de la gestión, sobre cómo el directivo público releva y da énfasis en la gestión, tanto de recursos humanos, recursos físicos, el capital de trabajo, pero no sólo en el ámbito interno sino también cómo se relaciona con el mundo externo, cómo se relaciona con otras autoridades tales como consejeros regionales, los alcaldes, con el ámbito amplio que en este caso son los agricultores. Ese rol de gestor, a nivel interno y externo salió bastante relavado por parte de los alumnos”, describió el director de INIA.

 

Experiencia del director regional

El actual Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la Región del Biobío, INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés Rodríguez, es ingeniero civil industrial, titulado de la Universidad de Concepción, y tras un breve paso por la empresa privada, ingresó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias en 1996. Tuvo a su cargo la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación (UPSE), donde operó en la misión de ayudar en la generación, postulación y captura de proyectos de investigación para la obtención de recursos desde fondos concursables, que permitieron el financiamiento del desarrollo científico agropecuario. Tras trece años en esas tareas, asumió la subdirección regional de Investigación y Desarrollo del INIA Quilamapu, función en la que permaneció hasta ahora junto a la dirección regional.

 

Es el encargado de velar por el desarrollo de la investigación agropecuaria de la Región del Biobío, y también, en el plano interno, del desempeño de unos 200 funcionarios que conforman el Centro Regional de Investigación más grande del país, incluyendo 40 investigadores, once laboratorios, un Campo Experimental en Chillán y un Centro Experimental en Los Ángeles.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024