+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de octubre del 2015

UBB fue anfitriona de las XLII Jornadas Nacionales de Estadística

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

DSC_4786Una amplia convocatoria de estudiantes de pre y posgrado, y de académicos tuvo la Jornada Nacional de Estadística realizada en nuestra casa de estudios, que en su cuadragésima segunda versión contó con las exposiciones de expertos internacionales que abordaron las diversas áreas de la disciplina.DSC_4796

La Jornada Nacional de Estadística 2015 fue organizada por el Departamento de Estadística de la UBB y la Sociedad Chilena de Estadística (Soche) y tuvo como objetivo difundir los avances recientes sobre la teoría y las aplicaciones de la Estadística en sus distintas áreas, comunicar resultados sobre innovación tecnológica basada en análisis estadísticos, presentar nuevas metodologías empleadas en la enseñanza de la Estadística y promover el desarrollo de la disciplina en la comunidad regional, nacional e internacional.

Las XLII Jornadas Nacionales de Estadística convocó a más de 200 personas.

DSC_4207

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo.

Contento con el resultado de la actividad, que se realizó del 14 al 16 de octubre en la Universidad del Bío-Bío, se manifestó el director del Departamento de Estadística, Dr. Sergio Contreras, quien destacó la participación y entusiasmo de los estudiantes, tanto en la organización como en el desarrollo del encuentro. “El balance es muy positivo, se analizaron diversas temáticas, hubo mucha retroalimentación entre estudiantes y académicos y, por primera vez, se realizó una mesa redonda de estadísticas oficiales, con representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), además de talleres y cursos que fueron valorados por los asistentes”, expresó.

DSC_4228

La presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística, Gloria Icaza.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística, Gloria Icaza, compartió la evaluación del académico de la UBB y subrayó: “cada año nos reunimos a nivel nacional para que los estudiantes y profesores nacionales e internacionales establezcan redes. Siempre es una oportunidad para ponerse al día, iniciar nuevos proyectos o pensar en ir a estudiar al extranjero”.

Agregó que la Soche hace muchos esfuerzos por seguir creciendo en sus ámbitos de educación estadística, Bayesiana, Bioestadística y estadísticas oficiales con especialistas y cursos en las distintas  áreas.

DSC_4283

El académico de la Universidad de Miami, Estados Unidos, David Enfield.

DSC_4984

El académico de la Universidad de California Santa Cruz, de Estados Unidos, Dr. Bruno Sansó.

DSC_5225Calentamiento global y cambio climático ¿Cuáles  son las bases y cómo se les aplica la Estadística? fue el tema de la conferencia inaugural que estuvo a cargo del académico de la Universidad de Miami, Estados Unidos, David Enfield. Durante su exposición, señaló que la naturaleza es caótica, no lineal y no puede ser medida con precisión. En consecuencia, explicó, la evolución de la naturaleza en el tiempo debe someterse al análisis estadístico para entenderse cabalmente y pronosticar su futuro. La culminación de esta realidad se realiza en el estudio del clima pero especialmente en su proyección, en un mundo donde la captura natural de energía solar aumenta inexorablemente por la emisión humana de gases de invernadero.

 

Para el académico de la Universidad de California Santa Cruz, de Estados Unidos, Dr. Bruno Sansó, el programa variado de estas jornadas fue una muestra de los avances de Chile en el área, acompañado de la visión internacional. “Se abordaron temas contingentes y aquellos en los que debemos poner más énfasis como aprender y extraer información de los grandes volúmenes de datos y utilizarla para hacer inferencia estadística sofisticada”, afirmó.DSC_5324

DSC_5061Otro punto a considerar, según el Dr. Sansó, es la internacionalización de las jornadas de estadística. “Esto debiera ser un encuentro latinoamericano, donde Chile puede ser un referente de desarrollo estadístico, debido al nivel que tiene en el área”, indicó.DSC_5009

Similar opinión tuvo el académico de la Universidad de Valparaíso, Dr. Moreno Bevilacqua , quien señaló que las actividades estuvieron dirigidas a los profesionales del futuro, por eso es tan importante la motivación que demostraron, aseveró. El experto en Geoestadística explicó que se debe avanzar en desarrollar métodos de estimación para manejar datos de gran tamaño, “porque hoy tenemos bancos de datos a gran escala y tenemos la necesidad del desarrollo de un modelo y luego de un método de estimación adecuado y en poco tiempo. Se ha avanzado bastante en este tema de investigación e incluso, un estudiante de posgrado de la UBB ya está trabajando en su tesis conmigo”, destacó.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024