+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de octubre del 2015

Grupo de Cosmología y Gravitación de la UBB acerca la ciencia a la comunidad penquista

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
DSC_4909

Los académicos Antonella Cid, Pedro Labraña y Mauricio Cataldo dictarán las conferencias.

Con la conferencia La Física de la película Interstellar, dictada por el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mauricio Cataldo, el Grupo de Cosmología y Gravitación de la Universidad del Bío-Bío inició el Ciclo de Conferencias 100 años de la Relatividad General de Albert Einstein, el jueves 15 de octubre, en el Salón Paicaví del Hotel El Araucano, en Concepción.

charla

El Dr. Mauricio Cataldo explicó La Física de la película Interstellar.

La actividad tiene como objetivo llegar a la comunidad con ideas científicas presentadas de manera entretenida y así difundir las implicancias de la Teoría General de la Relatividad, formulada por Albert Einstein hace 100 años.

Ante más de ochenta personas, el Dr. Mauricio Cataldo se centró en explicar las diferencias entre agujeros negros y agujeros de gusano. Teóricamente estos últimos podrían ser atravesados permitiéndonos el día de mañana, cuando logremos encontrar o construir uno de estos “portales”, viajar a lugares remotos del universo en un tiempo razonablemente corto. El Dr. Cataldo indicó que el agujero de gusano en sí constituye un túnel en una dimensión mayor, es por esto que la forma que presenta el portal de entrada del agujero de gusano, corresponde a una esfera en nuestro espacio de tres dimensiones.

Igualmente, recalcó que la película es completamente consistente con las teorías físicas que conocemos hasta ahora, el asesor científico de la película fue el físico Kip Thorne, quien ideó teóricamente los agujeros de gusano.

AraucanoPor último, tanto agujeros negros como agujeros de gusano representan soluciones teóricas a las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein. Todo pareciera indicar que actualmente existe un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Los agujeros de gusano no han sido encontrados todavía.

La charla La Física de la película Interstellar se replicará en el Liceo de Niñas de Concepción.

Las próximas conferencias se realizarán en noviembre, en el Salón Paicaví del Hotel El Araucano, a las 18 horas. El 5 de noviembre el Dr. Pedro Labraña expondrá sobre Einstein: la persona; y el 26 de noviembre la Dra. Antonella Cid abordará el tema El Universo de Einstein.

La actividad es organizada por el Grupo de Cosmología y Gravitación, el programa de Magíster en Ciencias Físicas, la Facultad de Ciencias y la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. La entrada es liberada.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024