+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de octubre del 2015

UBB presentó libro que destaca legado académico y humano de ex rector Hilario Hernández

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los trabajos de una veintena de académicos e investigadores de distintos campos en torno al conocimiento de la conurbación pencopolitana y el desarrollo regional, reúne el libro Geografía y sociedad. El Gran Concepción: Origen, desarrollo urbano y evolución social, editado por Luis Méndez Briones, en homenaje al profesor Hilario Hernández Gurruchaga. El texto incluye también el artículo sobre el tema escrito por el ex rector de la UBB, originalmente publicado en dos partes, en 1983 y 1984.

La obra del sello Ediciones Universidad del Bío-Bío fue presentada a la comunidad el jueves 22 de octubre, en Concepción, en un acto en el que no sólo se resaltó el aporte intelectual de quien dirigió nuestra Universidad de 1998 a 2006, sino también sus condiciones personales y su huella en el mundo universitario.

Libro HHG - RomeroFue un hombre bueno, sabio y valiente, dijo el Premio Nacional de Geografía 2013 Hugo Romero Aravena, quien comentó el libro. En su intervención, el académico se refirió al enfoque integrador del trabajo de Hilario Hernández, que aborda la evolución de los territorios con una aproximación que conjuga los aspectos históricos, demográficos, económicos, geográficos y sociales. Aludió asimismo a las distintas perspectivas de este desarrollo que recoge la obra, a través de la contribución de los distintos autores, tales como la vulnerabilidad y el rol de las universidades. Respecto a éste último, puso de relieve el imperativo de contribuir al diseño de las regiones, para lo cual las propias comunidades universitarias deben primero constituirse como tales, con confianza y un pensamiento común.

En su presentación, Romero relató asimismo algunos episodios de su amistad con el profesor Hernández, comentando tanto de su avidez como lector como de su determinación y coraje en tiempos de dictadura.

Libro HHG - RectorPor su parte, el rector Héctor Gaete Feres se detuvo en las cualidades personales del homenajeado y los valores que su figura encarnó: La sensibilidad humana, el respeto, la austeridad, la sencillez y el compromiso democrático y con la educación pública. Son principios que la UBB comparte y hace suyos, buscando plasmarlos en su quehacer y en su servicio a la región y el país, subrayó el Rector.

Libro HHG - LuisEl editor Luis Méndez Briones, en tanto,  agradeció a los expertos de las áreas de la geografía, el urbanismo, la sociología, la economía, la ciencia política y las ciencias sociales que participan en el libro, así como a las autoridades, unidades universitarias y equipo técnico que apoyaron la iniciativa. Tuvo también expresiones de gratitud hacia la familia del ex Rector. Sabemos que su estilo sobrio y siempre orientado a las cosas esenciales le hacían tomar distancia de ciertas banalidades y que por su personalidad era muy ajeno a los homenajes, advirtió.

Libro HHG - LibrosProfesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica y Magíster en Geografía, Hilario Hernández Gurruchaga (1936 – 2010) fue vicerrector académico de la Universidad del Bío-Bío entre 1990 y 1998. Ese año asumió como Rector de nuestra corporación, cargo para el que fue re-elegido en el 2002 y que desempeñó hasta 2006.

A lo largo de su trayectoria, fue igualmente secretario académico del Instituto Central de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción y profesor en el Departamento de Geografía, entre 1963 y 1973. Rector fundador del Colegio Arauco en 1980, ejerció también docencia en el Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile. Fue miembro del Comité de Textos y Enseñanza de la Geografía en la Comisión Nacional de Geografía durante 15 años, fundador y director de la Asociación de Geógrafos de Chile y director de la Sociedad de Geografía de Chile. El año 2003, obtuvo el Premio Municipal de Ciencias Sociales de Concepción.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, Hugo Romero, el rector Héctor Gaete Feres y Luis Méndez.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024