Pedagogía en Educación Parvularia UBB promueve investigación entre estudiantes de pregrado para fortalecer la disciplina

La Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia mediante la Red Colaborativa de Centros de Formación en Educación Parvularia de la Región del Biobío, realizó el Primer Seminario Regional en Investigación de Pregrado, que contempló la participación de estudiantes y académicas de la Universidad Adventista de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad San Sebastián, y la propia casa anfitriona.

La actividad realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, consideró la participación de más de 200 estudiantes y académicas.

La prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, valoró que el seminario buscara materializar uno de los objetivos más preciados para la red, como es el favorecer el desarrollo de investigaciones con el fin de evaluar y mejorar la práctica profesional, implementar modificaciones curriculares, y finalmente impactar con mayor efectividad en la formación de niños y niñas, con énfasis en el primer ciclo.

“La red permitirá cubrir diversas necesidades de cara a fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la Educación Parvularia entre empleadores e instituciones formadoras. Igualmente, contribuirá a generar espacios de reflexión y co-construcción de conocimiento entre diversas instituciones y actores involucrados en la Educación Parvularia, junto con promover la creación de instancias para la difusión y circulación del conocimiento sobre la disciplina, generando equipos de investigación para optar a proyectos y fondos externos”, precisó la prorrectora Gloria Gómez.

“Es aún más loable que en esta oportunidad, las protagonistas de dichas investigaciones, sean nuestras alumnas en proceso de formación, pues debemos ser capaces de generar y promover en nuestras universidades, un ambiente que facilite el desarrollo de la investigación para aportar conocimiento validado científicamente que permita a la autoridad gubernamental implementar políticas públicas pertinentes y de calidad”, acotó la autoridad universitaria.

Un desafío en red

En tanto, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB y coordinadora de la Red Colaborativa de Centros Formadores de la Región del Biobío, Carmen Mena Bastías, manifestó palabras de reconocimiento para la destacada Educadora de Párvulos y referente del área, académica Ofelia Reveco Vergara, quien se abocó al estudio de importantes temas tales como el Currículum de Educación Infantil , la Relación Jardín Infantil- Familia desde lo cotidiano, los Diálogos del Sipi: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina, entre otros. Igualmente, obtuvo el Premio Linda Volowsky entregado por el Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile, por su aporte a la Educación.

Carmen Mena Bastías destacó que la Red se origina a partir del interés de un grupo de académicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB, quienes aportaron por fortalecer la investigación disciplinar. Sin embargo, se estimó que dicho desafío debía emprenderse en forma conjunta con investigadoras de otras casas de estudio de la región.

“Invitando a conformar la Red a todas las instituciones de la región, con el fin de generar una instancia participativa. Cada institución eligió un seleccionado grupo de académicas para realizar la tarea, de tal manera de aportar a la investigación desde su especialidad. También invitamos a las instituciones chilenas que se preocupan y son cercanas al trabajo con niños y niñas, tales como JUNJI, INTEGRA y MINEDUC. Cada una de ellas se ha hecho parte de este desafío aportando las necesidades que cada institución vislumbra, en función de su gestión académica y administrativa, de tal manera que nuestro trabajo sea un verdadero aporte a dichas instituciones”, explicó la docente.

La académica Mena Bastías, precisó que la Red ya ha identificado temas prioritarios como objetos de investigación. “En Educación Parvularia el Primer Ciclo ha quedado en desventaja en relación al Segundo Ciclo. Queremos ser un aporte, un referente nacional en este sentido. Por ello, la Red ha establecido como primer gran tópico investigativo, el juego, algo que ha estado tan olvidado por las y los educadores, pero que,  para el equipo  de esta Red, será el primero de muchos temas que se investigarán. Esta tarea la realizaremos con nuestras estudiantes, quienes serán las futuras investigadoras en Educación Parvularia; ellas son nuestro más preciado recurso humano, en ellas estamos pensando cuando decidimos emprender esta nueva aventura académica. Confiamos en que se nos unirán para formar un equipo con objetivos comunes en pro de la Educación Parvularia”, aseguró la investigadora.

En representación de la Universidad del Bío-Bío expusieron las egresadas Stephany Gallardo Bahamondes y Karina Hinojosa Sánchez, sobre el tema “Estrategias de la Educadora de Párvulos frente a la diversidad de niños y niñas en el aula, pertenecientes a los niveles de Transición en Centros Educativos Municipales y particular subvencionados de la ciudad de Chillán”.

Fransheska Pedreros Sancho y Camila Pérez Placencia de la Universidad Andrés Bello, se refirieron a “Percepciones de las Educadoras de Párvulos sobre la convivencia escolar en los jardines infantiles de las comunas de Concepción y Talcahuano”.IMG_2992

A su vez, Marcela Espinoza Sandoval de la Universidad Pedro de Valdivia abordó “Participación de estudiantes que vivenciaron clases articuladas comparadas con estudiantes que no la vivieron”.

Claudia Provoste y Viviana Menares de la Universidad de Concepción, expusieron sobre “Agresión injustificada en el segundo nivel de transición de Educación Parvularia: mirada de los niños y niñas de la comuna de Chiguayante.

Manuela Anfruns y Pía Provoste disertaron sobre el tema “Aportes de la dramatización en la metodología integral para el desarrollo del autoconcepto en la Educación de nivel transición 2”, representando a la Universidad de San Sebastián.

En representación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Leslly Soto Segura abordó “Estrategias didácticas para la enseñanza de las nociones lógico matemáticas y cuantificación utilizadas por educadoras de párvulos de primer y segundo nivel de transición de un establecimiento municipal de la comuna de Talcahuano”.




Escuela de Ingeniería Civil entregó diplomas de título a 61 nuevos profesionales

1b“Estamos convencidos que la formación que han recibido en nuestras aulas ha logrado modelar en ustedes las cualidades tradicionales de un ingeniero, el apego a los aspectos más concretos de la realidad, el sentido de lo cuantitativo, la capacidad de modelar y diseñar, de servir de puente entre ciencia y tecnología y de aprovechar las oportunidades desde la innovación y el liderazgo. Es más, ustedes nos hacen mirar los desafíos del futuro con optimismo”, señaló el director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Patricio Álvarez, durante la ceremonia de entrega de diplomas a los 61 egresados de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, realizada el viernes 23 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción.2

1En ustedes, dijo, no sólo entregamos un ingeniero a la sociedad sino un profesional que también entiende que un puente es un facilitador de encuentro entre personas, que un colegio representa la promesa de miles de aprendizajes o que un edificio es para una familia el refugio seguro donde diariamente crece y se alimenta el alma de Chile. “Es particularmente en esta dimensión donde el ingeniero civil de la Universidad del Bío-Bío se distingue. Respeten y cultiven dicha tradición”, enfatizó.DSC_6978DSC_6995

La ceremonia estuvo presidida por el rector Héctor Gaete y contó con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad de Ingeniería.DSC_6979

Luego de la entrega de diplomas a los 61 egresados de la Escuela de Ingeniería Civil, se distinguió a los alumnos que destacaron por su rendimiento académico o actividades extraprogramáticas.

DSC_6990El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Carolina Jara, quien aprobó todas las asignaturas en primera oportunidad, obteniendo el promedio ponderado final más alto de su promoción, finalizando la carrera en los años estipulados en la malla curricular.DSC_6982

La Facultad de Ingeniería también premió a Nicolás Contreras como el mejor alumno de la promoción, por destacar en su participación en actividades extraprogramáticas desarrolladas por la Universidad, su alto sentido valórico y su compromiso hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria en general.DSC_6980

El Colegio de Ingenieros de Chile Zonal del Biobío distinguió este año a Leandro Gayozo por sus méritos académicos y su liderazgo personal.

DSC_6984Asimismo, se premió a Denis Fritz por su constante aporte al Desarrollo Estudiantil; a Daniel Espinoza y Nicolás Contreras por su aporte y logros deportivos en la Rama de Fútbol; a Yerko Salas como alumno destacado por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; a Carolina Jara como mejor compañera, elegida por los egresados de la promoción.10

En representación de los titulados de Ingeniería Civil, Andrea Muñoz, agradeció el apoyo de la institución y de sus familias durante los años de estudio y afirmó que “formar parte del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental fue y es un orgullo. Excelente profesores y funcionarios, nos enseñaron a combinar el trabajo, la perseverancia y el esfuerzo con la alegría y la confianza creando un espíritu de compañerismo, de ayudar al otro y trabajar en equipo”.




Innovaciones y tendencias en la aplicación de biopolímeros en la industria de alimentos en seminario internacional UBB

El Grupo de Investigación de Biopolímeros en Alimentos (GIBA) del Departamento de Ingeniería en Alimentos, coordinado por el Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, organizó el seminario internacional sobre Innovaciones y tendencias en la aplicación de biopolímeros en la industria de alimentos. El encuentro reunió a investigadores de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil; Universidad de Quindío de Colombia; Universidad de Santiago de Chile y la propia UBB.

Crear una instancia de intercambio de experiencias y discusión de nuevas técnicas y métodos de investigación en torno al uso y aplicaciones de materiales biopoliméricos en las industrias de alimentos, fue el principal objetivo del seminario internacional sobre Innovaciones y tendencias en la aplicación de biopolímeros en la industria de alimentos.

La actividad fue encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos Patricia Letelier Sanz, y contó con la participación de académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB, así como de universidades invitadas de Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Igualmente asistieron estudiantes de pre y postgrado.

Así lo precisó el académico Dr. Ricardo Villalobos Carvajal del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, y coordinador del Grupo de Investigación de Biopolímeros en Alimentos (GIBA).

“Hemos reunido a distinguidos investigadores nacionales e internacionales, representantes del sector industrial, académicos, profesionales del área de alimentos y estudiantes de pre y postgrado. Con esta actividad se pretende difundir a las empresas de alimentos, al sector académico y científico, las diferentes experiencias, metodologías o técnicas utilizadas en sus investigaciones en el área de la microencapsulación de compuestos activos, desarrollo de recubrimientos y películas activas y funcionales, con la finalidad de vislumbrar las potenciales aplicaciones en la industria de alimentos. A su vez, con esta actividad se busca el establecimiento de vínculos y formación de redes con grupos de investigadores nacionales e internacionales, que desarrollan investigación en el área de biopolímeros, permitiendo contribuir a la resolución de problemas que enfrenta la industria de alimentos, tanto nacional como internacional”, aseveró el investigador.

-¿Qué son los biopolímeros?

-“Los biopolímeros son polímeros que pueden ser producidos por diferentes sistemas biológicos, tales como microorganismos, vegetales, animales, animales marinos, o sintetizados químicamente a partir de desechos biológicos o subproductos de actividades industriales agrícolas (azúcar, almidón, grasas, aceites, proteínas, etc.)”.

-¿En qué áreas de la industria alimentaria se proyecta mayormente su desarrollo y aplicación?

-“Ellos pueden ser utilizados como aditivos para alimentos, como emulsionantes, estabilizantes. En la industria de envases, estos materiales pueden ser utilizados para desarrollar bioplásticos que permitan diseñar envases biodegradables, con un bajo impacto medioambiental. Otras aplicaciones incluyen el desarrollo de recubrimientos y películas comestibles, como también la fabricación de micro y nanocápsulas y nanofibras que puedan contener compuestos activos para su uso en alimentos funcionales”.

-¿Qué aporte pueden realizar a los productos alimentarios nacionales en términos de competitividad?

-“Cuando los biopolímeros son obtenidos de subproductos generados por actividades industriales agrícolas (como azúcar, almidón, grasas, aceites, proteínas, etc.), estos materiales pueden ser revalorizados haciendo más competitiva la producción de algunos alimentos. A su vez, el uso de biopolímeros para el desarrollo de bioplásticos para su uso como material de envasado para alimento, actualmente representa una alternativa muy promisoria, ya que pueden reemplazar a los materiales derivados del petróleo que son utilizados para la fabricación de envases, ya que estos materiales no son biodegradables y producen un impacto medioambiental muy importante”.

Investigadores participantes

El Dr. Ricardo Villalobos expuso el trabajo denominado “Estudio preliminar: Evaluación de proteína para la obtención de bioplásticos”. “Este estudio fue realizado durante mi última estadía postdoctoral en la Escuela de Envases de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Actualmente, se está investigando el uso de biopolímeros obtenidos de diferentes fuentes naturales y renovables para la producción de bioplásticos que sean biodegradables. Esto, con el objetivo de reemplazar a los plásticos fabricados a partir de derivados del petróleo, que pueden considerarse no biodegradables. En este estudio se evalúa el efecto de altas presiones hidrostáticas sobre las propiedades térmicas y estructurales de proteína de clara de huevo, para ser utilizadas en desarrollo de bioplástico”, detalló el investigador.

En tanto, el Dr. Guillermo Petzold Maldonado, del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB, expuso sobre “Alginato de calcio como encapsulante: fundamentos y algunas aplicaciones”.

“El alginato de calcio es un derivado de algas pardas que posteriormente se solubiliza. Estas algas están en todo el mundo, y Chile podría ser productor mundial de alginato de calcio, lo que supone una oportunidad. Tiene múltiples usos en la industria de alimentos como emulsificante, estabilizante, puede formar geles, y puede tener usos interesantes como encapsulante de algunos compuestos de interés. En particular hemos encapsulado humo líquido y algunos extractos de berries”, describió el investigador.

IMG_0226Igualmente, el seminario consideró la participación del Dr. Carlos Ferreira Grosso con la ponencia “Alginate and whey protein based-multilayer particles: production, characterization and evaluation of resistance against pH, ionic strength and gastrointestinal in vitro conditions” de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; “Biopolímeros de fuentes no convencionales para la preparación de sistemas de encapsulación” por la Dra. María del Pilar Buera de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; “Propiedades de transporte de recubrimientos en base a hidrocoloides” del Dr. Fernando Osorio Lira de la Universidad de Santiago de Chile; “Scale up of starch-fibers films by tape-casting” por el Dr. João Borges Laurindo de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; “Aplicación de recubrimientos activos en alimentos” de la Dra. Begoña Giménez Castillo de la Universidad de Santiago de Chile; y “Uso de almidones de productos andinos como matriz polimérica de recubrimientos comestibles” de la Dra. Magda Ivonne Pinzon Fandiño de la Universidad del Quindío, Colombia.

El seminario internacional contó con el auspicio de la Dirección de Extensión de la UBB a través del proyecto de Extensión Académica Universitaria PREAUS-05-2015 ; la Dirección de Investigación; Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Departamento de Ingeniería en Alimentos, Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, y del propio Grupo de Investigación de Biopolímeros en Alimentos (GIBA).

El seminario ha sido una instancia para la discusión de nuevas técnicas y métodos de investigación, y lo más importante, para el intercambio de experiencias en torno al uso y aplicaciones de materiales biopoliméricos en las industrias de alimentos. Discutir sobre el desarrollo de recubrimientos, películas activas y funcionales, y sus potenciales aplicaciones en la industria de alimentos, nos ha permitido reunir a distinguidos investigadores internacionales y nacionales, académicos, profesionales del área de alimentos y estudiantes de pre y postgrado, lo que contribuye a enriquecer la formación de nuestros alumnos principalmente, y el intercambio de información tan común en estos días, pero donde la relación personal se ve enriquecida con estas actividades.




Conversatorio aborda aporte de la música a la identidad

panelIdentidad, música y otros saberes, fue el tema del conversatorio que se realizó en el paraninfo de la Universidad del Bío-Bío, en el marco dentro del programa de interculturalidad estudiantil, Kuykuytun, con el objetivo de visibilizar las diversas identidades socioculturales que conviven en los territorios y, de esta forma, generar una reflexión en torno a la creación musical de cuatro artistas invitados. DSC_3528

Por André Alvial.

Cecilia Gutiérrez. Cantante de Jazz; Víctor Inostroza. del estilo Hip Hop; Francisco Bascur, Fundador de la banda Kalule y el vocalista de Tralkaukan, de Metal Punk, fueron los músicos encargados de exponer a los presentes sus vivencias y reflexiones en torno al acto de hacer música.DSC_3555

La actividad permitió poner en valor el conocimiento que estos músicos han adquirido, rescatando otras formas de sabiduría, como parte de los procesos de descolonización del saber, revelando sus raíces y propios fundamentos en la construcción de su identidad y forma de vida.

DSC_3525Al respecto la coordinadora del Kuykuytun, Susana Riquelme, expresó que se logró  realizar una  actividad en base a la música como una expresión de identidad. “Los músicos eran de estilos, contextos y realidades diversas, pero todos coincidieron en tener un contenido social y político definido, aunque también algunos reconocieron no tener clara su identidad”.

Agregó que la actividad resultó muy positiva, “no sólo porque tuvo una gran concurrencia, principalmente de estudiantes, sino porque los relatos de los invitados y la reflexiones que se generaron fueron muy interesantes”.DSC_3580

Finalmente expresó que el desafío es replicar esta actividad con más artistas entregando su opinión y también con un espacio para mostrar su música.