+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de octubre del 2015

Acreditación de Doctorado en Matemática Aplicada refuerza objetivo institucional en Posgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Como un significativo avance en el objetivo institucional de acreditar el posgrado, evidenciando la calidad de la formación, desarrollo académico, productividad y aporte de la UBB en este ámbito, catalogó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo la reciente acreditación del Doctorado en Matemática Aplicada. El programa se convirtió en el primer doctorado de nuestra Universidad en obtener este logro, lo que, a juicio del Vicerrector, constituye un importante impulso para persistir en el desafío de completar las cinco áreas establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación, en el próximo proceso de acreditación institucional.

Aldo Ballerini2 - 22.08.13

La Universidad del Bío-Bío está acreditada, de agosto de 2014 a igual mes de 2019, en cuatro áreas: Docencia de pregrado, Gestión institucional -ambas obligatorias-, Investigación y Vinculación con el medio -voluntarias-. En el interés de sumar el Posgrado, también voluntaria, en la siguiente certificación, la UBB se ha propuesto que la totalidad o la mayor parte de sus programas de magíster y doctorado estén acreditados para 2019. Con este propósito se están definiendo e implementando políticas y mecanismos para fortalecer nuestros niveles de calidad y desempeño, en el marco de una cultura universitaria que promueve el mejoramiento continuo, señaló Ballerini. La acreditación del Doctorado en Matemática Aplicada, agregó, nos ratifica que este esfuerzo va por el camino correcto.

Por su parte el impulsor y primer director del programa, Claudio Vidal Díaz, manifestó su enorme alegría por la noticia que, dijo, recompensa el trabajo realizado y demuestra que el Doctorado está bien estructurado y que su calidad es evaluada positivamente por pares externos. Añadió que implica asimismo una gran responsabilidad para el programa y para la Universidad, en cuanto a consolidar los aspectos positivos y realizar integralmente el plan de mejoramiento comprometido.

El actual director Igor Kondrashuk, en tanto, puso de relieve que la acreditación favorecerá particularmente a los estudiantes, puesto que les abre la posibilidad de optar a becas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. Esto significa que los postulantes al programa -que actualmente cursan 15 alumnos- podrían aumentar, lo que nos impone el desafío de abrir nuevas líneas de investigación y fortalecer las capacidades académicas del Doctorado, advirtió.

Claudio Vidal recordó que la creación de un doctorado en Matemática con características que lo diferencian de sus similares a nivel regional y nacional, era una idea que personalmente ya tenía al momento de aprobarse el magíster en la especialidad, en 2007. Como director del Departamento de Matemática y en conjunto con el Grupo de Matemática del Departamento de Ciencias Básicas, se abocó a sentar las bases de un Doctorado en Matemática Aplicada, con carácter académico y perfil científico y disciplinar, bien articulado, con una buena estructura y con las condiciones que le permitieran alcanzar altos estándares de calidad. El programa comenzó a dictarse en agosto de 2013, contando siempre con el apoyo de los dos departamentos involucrados.

Vidal enfatizó el respaldo del comité académico del Doctorado, así como el entusiasmo de los docentes participantes, por propiciar el crecimiento y desarrollo del programa. Ello nos ha permitido obtener el creciente reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, que esperamos se incremente en el futuro, a medida que el programa adquiera mayor madurez y se implementan nuevas políticas institucionales de desarrollo, puntualizó. En este sentido, precisó que ha compartido con las unidades universitarias correspondientes, la necesidad de continuar avanzando en el propósito que el posgrado ocupe un rol importante y sostenible en el tiempo.

Igor KondrachoukCoincidentemente, Igor Kondrashuk resaltó el compromiso y dedicación del comité académico del Doctorado así como el esfuerzo del equipo administrativo, en particular de la secretaria Ginette Rivas. Valoró también especialmente el arduo trabajo del ex director por cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, para el proceso de autoevaluación. Se elaboró un informe extenso y riguroso, expresó Kondrashuk. Entregamos información precisa y responsable como lo exige la CNA, precisó Vidal.

La acreditación del Doctorado en Matemática Aplicada se extiende por dos años. Entre los aspectos del programa destacados en el proceso figuran el cumplimiento de los niveles de calidad exigidos por el Grupo de Matemática de la CNA, la articulación con el Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada o mención Estadística, la productividad científica del claustro -que incluye docentes de los Departamentos de Matemática y Ciencias Básicas- y sus redes de colaboración, infraestructura física, participación de estudiantes extranjeros y el interés institucional por fortalecer el posgrado.

Según lo informado por Igor Kondrashuk el programa tiene una duración de cuatro años, por lo que para 2017 se espera la primera promoción de graduados. Agregó que próximamente se concretaría también la formalización de convenios de cooperación con instituciones de Brasil, España y México, con las que ya se trabaja.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS