+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de octubre del 2015

En visita a la UBB, experto comparte experiencia e ideas en enseñanza de las ciencias

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: FACI
Escuchar noticia

En el marco del proyecto para el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de Física, se encuentra en nuestra casa de estudios el experto en enseñanza de las ciencias Dr. Sandro dos Santos, de la Universidad Estadual do Centro Oeste, Unicentro, de Brasil. El programa de su visita contempla una serie de actividades con alumnos de posgrado de la Facultad de Ciencias y profesores del Departamento de Física, así como asesoría y apoyo a la publicación que prepara el director de la propuesta, Iván Sánchez Soto, sobre temas que abarca la iniciativa.

El proyecto Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo desde la Física, con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fondecyt, apunta a mejorar el desempeño de los alumnos de Física, fortaleciendo los niveles de procesamiento de la información, pensamiento crítico y comportamiento académico. La iniciativa se vincula al proceso de renovación curricular que lleva adelante la UBB y que incluye la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

Uno de los recursos para el aprendizaje significativo, que permite que los alumnos aprendan a aprender, es el diagrama V de Gowin para construir conocimiento, el que ha sido abordado por la iniciativa a cargo del profesor Sánchez. El académico señaló que el Dr. dos Santos introdujo una innovación a este instrumento, que facilita la dinámica de construcción del conocimiento y que ahora compartió con los participantes en los programas de magíster en Ciencias Físicas y en Enseñanza de la Ciencia.

En Física, el plan de estudios exige a los participantes cursar dos asignaturas de la especialidad y una de didáctica. Como parte de esta última, el especialista brasileño trabajó con los alumnos en el desarrollo y evaluación del modelo que propone. Ha sido una buena experiencia, que nos ha permitido compartir ideas en torno desarrollo del conocimiento, comentó el académico

Durante su permanencia en la UBB, del 19 de octubre al 2 de noviembre, Sandro dos Santos sostuvo asimismo un encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres. En la imagen, que corresponde a esa reunión, de izquierda a derecha: El Dr. dos Santos, el rector de la UBB e Iván Sánchez, también director del Departamento de Física.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024