Publicado el 29 de octubre del 2015

Seminario acerca del contexto indígena y rural de los jóvenes reunió a estudiantes de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE, Seminarios

La jornada tuvo como propósito aportar al conocimiento de jóvenes que pertenecen a pueblos originarios, que provienen del campo o forman parte de otras culturas, entregando aspectos teóricos y vivenciales sobre la identidad e interculturalidad.IMG_7831

“Ser joven en contexto indígena y rural; una perspectiva intercultural”, fue el seminario que organizó el Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun, de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, con el patrocinio del Programa de Interculturalidad Territorial y que tuvo como propósito aportar al conocimiento de jóvenes que pertenecen a pueblos originarios,  que provienen del campo o forman parte de otras culturas, entregando aspectos teóricos y vivenciales sobre la identidad e interculturalidad.

“Esta iniciativa contó con el patrocinio del Programa de Interculturalidad Territorial y fue financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc, correspondiente al proyecto ‘Rescatando la cultura rural e indígena en la UBB’, que fue adjudicado por la agrupación Aitué, compuesta por estudiantes de diversas carreras de nuestra casa de estudios que provienen de zonas rurales y que tienen interés afín por la interculturalidad. Desde el año en curso, se fusionó esta agrupación con el Programa Kuykutun, abordando la interculturalidad de forma transversal. El seminario también apuntó a fomentar la discusión y reflexión sobre la temática en el contexto actual”, explicó Marcia Inostroza, coordinadora del programa Kuykuytun de la sede Chillán de la UBB.

La bienvenida estuvo a cargo del Subdirector (s) de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea y contó con la asistencia de cerca de sesenta estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y de otras Instituciones de Educación Superior de Ñuble.

La Coordinadora en Concepción del Programa Kuykutun, Susana Riquelme, en la oportunidad abordó el tema “Programa Kuykutun: Desafío de la Interculturalidad en estudiantes de la Universidad del Bío-Bío”. La profesional explicó al respecto que “esta iniciativa consiste en visibilizar la diversidad cultural de los estudiantes de la UBB y de alguna manera contribuir en generar una dinámica, convivencia e interacción intercultural en nuestra casa de estudios. La idea es ir mostrando de apoco las diferentes identidades que tienen los estudiantes, por eso el nombre del seminario, que es sólo una parte de la tremenda diversidad de los alumnos y saber qué estamos haciendo al respecto”.

El seminario contó con la presencia de diversos expositores, entre ellos, Javier Hernándiz, sociólogo y máster en Pedagogía de la Universidad de Valencia, España, quien expuso su investigación con el título “Reflexiones sobre la interculturalidad desde un sistema y diseño monoculturales. ¿Dificultad o imposibilidad?”.

“Quise reflexionar acerca de la situación actual porque intentamos generar espacios interculturales, pero vivimos en un sistema que es evidentemente monocultural que está diseñado desde una óptica occidental, urbana, centralista y desde esa perspectiva las experiencias interculturales son difíciles porque todas las culturas que comparten espacios con la cultura chilena-occidental, no están insertas en el sistema, sólo se les trata de permitir que entren. La interculturalidad sucede cuando dos o más culturas comparten un espacio, entonces si una cultura está supeditada a otra, esa no se puede desarrollar. El diseño del sistema se debería construir teniendo en cuenta todas las culturas que la deben integrar”, sostuvo el profesional.

Otros de los temas abordados fueron “La diáspora mapuche a la ciudad, algunas reflexiones acerca de la tenencia de la tierra en el pueblo mapuche. Siglo XX”, del Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Historia de la Universidad de Concepción; “Cómo se ve afectada la identidad de jóvenes mapuche, desde el medio rural hacia el contexto urbano”, estudio de la profesora de Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío, Andrea Ávila y; “caracterización de estudiantes rurales UBB Chillán”, de Yisella Arias, Licenciada en Trabajo Social de la UBB.

IMG_7835 IMG_7834 IMG_7826 IMG_7851 IMG_7847 IMG_7845 IMG_7843

Cristian Villa Rodríguez