Publicado el 02 de noviembre del 2015

Académico de la UBB desarrolló investigación que presentó en prestigiosa universidad de Inglaterra

Por Cristian Villa Rodríguez

Desarrollo portuario e identidad de lugar”, se denomina el estudio presentado por el Dr. Cristobal Bravo, académico del departamento de Ciencias Sociales de la UBB, quien llevó su investigación hasta la Universidad de Oxford.

“Este trabajo reflexiona acerca de las nuevas identidades de lugar asociadas a los procesos de modernización portuaria en base a los casos de Valparaíso y de Coronel (en la región del Bío-Bío). Asimismo, propone una revisión teórica de la noción de identidad de lugar en psicología, a la luz de los debates contemporáneos en las ciencias sociales”, reflexiona el académico del departamento de Ciencias Sociales, Psicólogo Cristobal Bravo.DSC_03021

El profesional, llevó a cabo el estudio “Desarrollo portuario e identidad de lugar”, en el que determina que “los puertos constituyen un caso paradigmático de conflictos espaciales contemporáneos. La modernización portuaria al privilegiar intereses económicos y productivos por sobre las necesidades de los residentes han llevado a la pérdida de valores fundamentales de las identidades de entornos costeros como el cierre de accesos tradicionales a la playa y la pérdida de la vista al mar”.

La investigación, causó el interés de la academia internacional y el Dr. Bravo, de la Escuela de Psicología de la UBB, fue invitado a exponer su trabajo en Inter-Disciplinary.Net, un foro para el intercambio y la interacción de las ideas, la investigación y puntos de vista que tienen que ver con una amplia gama de temas de preocupación e interés en el mundo contemporáneo. En dicha instancia, se promueve y patrocinan encuentros inter y multidisciplinarios reuniendo a las personas de diferentes contextos, disciplinas, profesiones y vocaciones, con el objetivo de generar y fomentar compromisos que cruzan los límites de trabajo intelectual.IMG_7726

Durante su presentación que tuvo lugar en Mansfield College de la Universidad de Oxford, Inglaterra, el académico de la Universidad del Bío-Bío, compartió que “las edificaciones (los puertos), obras de infraestructura y tecnologías productivas que caracterizan este tipo de proyectos, favorecen  un conjunto de prácticas de habitar y sentidos de lugar que tienden a reproducir una relación instrumental por parte de los habitantes hacia el entorno sociofísico, a la vez que marginan la apreciación y goce de los valores estéticos y recreativos del paisaje. En este sentido, las agrupaciones ciudadanas que defienden los derechos de los habitantes cumplen un papel fundamental en la defensa del lugar”.

La exposición se desarrolló durante la Sexta Conferencia Global “Lugar y Espacio”, en la que participaron académicos de distintas universidades de todos los continentes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015