+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2015

Aula latinoamericana: Una mirada a la arquitectura continental y su aporte social

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

En el propósito de revitalizar el interés y conocimiento de la arquitectura de nuestro continente y el compromiso de sus principales exponentes y obras de referencia, se llevó a cabo en Concepción el seminario Aula latinoamericana. Registros y escritos. La cita, que se extendió del lunes 26 al miércoles 28 de octubre, tuvo como invitado al brasileño Hugo Segawa, quien compartió con los asistentes un panorama general de la disciplina en su país y su mirada sobre la arquitectura neo tropical y el trabajo de Joao Filgueiras Lima (Lelé).

Aula latinoamericana G. CerdaLa arquitectura latinoamericana ha sido una de las líneas de desarrollo tradicionales de la UBB, con la idea que nuestros países comparten problemas como la pobreza o la segregación, que los arquitectos también debemos contribuir a solucionar, expresó Gonzalo Cerda, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, impulsor del encuentro. Para potenciar esta área de estudio, se convocó a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales, en un esfuerzo conjunto de distintas unidades: la Escuela de Arquitectura, el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, el Grupo de Patrimonio y el Archivo de Arquitectura, además del Departamento ya citado.

La iniciativa contó con el respaldo del Fondo de Apoyo de Planificación y Estudios, Fape, y la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, la delegación local del Colegio de Arquitectos y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Cedodal, de Argentina.

Hugo MondragónEl seminario se inició en el Paraninfo de nuestra casa de estudios, con la presentación del libro Sudamérica moderna, de Hugo Mondragón, de la Facultad de Arquitectura, Estudios Urbanos y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El académico señaló que la publicación recoge 15 ensayos de autores de distintas nacionalidades, con casos, visiones y material gráfico del modernismo a nivel continental y los aspectos que lo distinguen del desarrollo de esta tendencia en el hemisferio norte. El programa continuó con la intervención de Elena Mayorga sobre La torre de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, uno de los capítulos del texto de Mondragón. La jornada inaugural concluyó con la conferencia ¿Arquitectura neo tropical?, a cargo del invitado internacional.

Al día siguiente, el seminario se trasladó al auditorio Empreudec, de la Universidad de Concepción, donde Leonel Pérez y Pablo Fuentes, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, abordaron el tema Habitar y producir: poblados latinoamericanos. María Isabel López, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, en tanto, se refirió a La traza en las ciudades latinoamericanas. Nuevamente cerró Hugo Segawa, esta vez con la presentación Brasil: Un panorama.

Aula latinoamericana alumnosEl miércoles el encuentro regresó a la UBB, al Aula Magna. En la oportunidad, Patricia Méndez, del Cedodal, expuso sobre Arquitectura latinoamericana: Visiones desde las revistas especializadas, mientras que Gonzalo Cerda habló de Tradición y contradicción en la arquitectura panameña. Para finalizar, el conferencista brasileño ofreció una exposición sobre Joao Filgueiras Lima, Lelé, destacando la obra de este arquitecto brasileño en las favelas y en infraestructura y diseño hospitalario, con fuerte contenido social.

Cada jornada contó con la asistencia de alrededor de 150 personas, mayoritariamente estudiantes, indicó Gonzalo Cerda. Añadió que con el objetivo de fomentar el interés de los alumnos, el programa del encuentro se ligó al contenido de talleres de la carrera de Arquitectura y a la docencia en general. Comentó igualmente que las conferencias fueron grabadas para su difusión en internet y uso en aula. Asimismo, el autor dejó el libro Sudamérica moderna disponible en la biblioteca de nuestra Universidad.

Cerda afirmó que se pretende persistir en este empeño por dar un nuevo impulso a la arquitectura latinoamericana como área de desarrollo. Queremos continuar con este tipo de actividades, que también tuvo una versión el año 2014, con el seminario Rogelio Salmona: Espacio público y arquitectura en la vocación de la cultura Latinoamericana, en torno al arquitecto colombiano, dijo.

En la imagen superior, al interior, de izquierda a derecha, Gonzalo Cerda, Hugo Segawa, Elena Mayorga y Hugo Mondragón.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024