+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2015

Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán conmemoró 15 años de fructífera labor

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Prorrectoría
Escuchar noticia

Un ambiente de camaradería y reconocimiento marcó la ceremonia de conmemoración de los 15 años de existencia del Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán, que inició sus actividades el día 30 de octubre de 2000.

La actividad se realizó en dependencias del centro Chillán Eventos, y fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede, Ivonne Alarcón de la Fuente, la directora del Departamento de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez, y las propias integrantes de la agrupación.

En la ocasión se recordó que el Círculo, que hoy cuenta con 50 socias, se originó con el propósito de fortalecer las relaciones interpersonales entre las asociadas, propender al intercambio de experiencias en el ámbito laboral y organizar, planificar y desarrollar actividades de crecimiento personal y profesional.

En el marco de la ceremonia, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, recalcó el compromiso que las socias del Círculo demuestran con la institución, colaborando en las más diversas instancias, e imprimiendo un sello distintivo que denota preocupación y originalidad.

“Felicitamos al Círculo de Secretarias y a sus integrantes porque se orientan al trabajo con entrega y profesionalismo. Este espacio ha permitido progresar a sus socias a través de distintas actividades de capacitación y también contribuye notablemente a la necesaria vinculación con el medio entre nuestra Universidad y la comunidad”, aseveró.

Por su parte, las socias del Círculo, hicieron entrega de un galvano a la Prorrectora, reconociendo su permanente apoyo y contribución a las diversas actividades organizadas por la agrupación.

La presidenta del Círculo, Ivonne Alarcón de la Fuente, recordó a quienes integraron el primer directorio: Emperatriz Nova, María Andrade y Judith Lagos, y se refirió a una serie de logros y actividades que han marcado el carácter de la agrupación.

“Haciendo un poco de historia, como agrupación femenina fuimos pioneras en la ciudad de Chillán, en la realización de capacitaciones en sus inicios, llevando a cabo los tradicionales y famosos seminarios. Digo famosos porque éstos nos permitieron hacernos de un gran prestigio no tan sólo a nivel local sino que también regional, ya que en ellos participaban secretarias pertenecientes a empresas públicas, privadas y nuestras colegas de Concepción, con un rango de participación desde Los Ángeles por el sur hasta Talca por el norte. En ese entonces, el seminario era ofrecido a las empresas públicas y privadas de la región, por lo que debía realizarse toda una operación de logística para llegar a completar los 100 vacantes que los directorios de turno se proponían”, recordó la presidenta Ivonne Alarcón.

También se destacó la elaboración del Reglamento del Círculo de Secretarias, tarea emprendida por las socias Berta Parada y Katherine Olate, proceso que se concretó con la obtención de Personalidad Jurídica.

“Quisiera destacar además, el gran logro de nuestro Círculo al traspasar las fronteras institucionales. Con el apoyo de nuestras autoridades y jefaturas, logramos a través de la vinculación con el medio, dictar por primera vez el año 2012, un taller de capacitación a las alumnas del área de secretariado del INSUCO de Chillán, el que se ha repetido en años posteriores. Gestora de esta idea fue la socia Berta Parada, quien tras realizar los diplomados ofrecidos por la institución, planteó la inquietud de compartir nuestros conocimientos con las estudiantes del área de Secretariado,  idea que fue acogida por esta agrupación con la colaboración de todas las socias”, valoró Ivonne Alarcón.

Igualmente, la presidenta del Círculo valoró las posibilidades que brinda la Universidad de acceder a capacitaciones, lo que permite al personal mantenerse actualizadas en diversas materias propias del quehacer profesional.

“Como Directorio, mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando mancomunadamente en pos de vuestro bienestar, sólo faltan ustedes. Estimadas socias, ser parte del Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán, es un sentimiento que nos llena de orgullo. El Círculo no lo componen sólo un grupo pequeño de socias, sino que cada una de nosotras, de ustedes depende mantenerlo en el tiempo”, aseguró Ivonne Alarcón.

Durante el acto recordatorio se hizo entrega de un presente a la socia María Andrade Álvarez, quien ocupara el cargo de Secretaria durante el primer Directorio.

La distinción a la socia más colaboradora recayó en Berta Parada Navarrete, quien recibió el galvano conmemorativo de manos de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz.

Igualmente, se realizó el sorteo de dos premios aportados por la Caja de Compensación Los Andes, consistentes en la estadía por tres días y dos noches, para seis personas, en el centro vacacional Las Mellizas. Dichos premios recayeron en las socias Ximena Echeverría y Marina Jara.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024