+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2015

Director Nacional del Senadis destacó trabajo de la UBB en materia de inclusión educativa

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, conoció el quehacer del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) de la UBB, que articula estrategias de educación, capacitación y difusión permanente, con el propósito de generar una cultura inclusiva, que permita responder al derecho de educación superior de estudiantes en situación de discapacidad, favoreciendo el ingreso, admisión, permanencia y egreso de los estudiantes.

En la ocasión se dio cuenta de proyectos de ayudas técnicas obtenidos por la UBB el año 2014, a través de fondos SENADIS, según expresó el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel. En este sentido destacan ayudas técnicas, apoyos tecnológicos, 4 profesionales terapeutas y apoyo en Intérprete en lengua de señas chilena y beneficios de traslado que actualmente benefician a 26 estudiantes de la Universidad. Dicho fondo concursable está dirigido a estudiantes universitarios con miras a eliminar barreras y facilitar el acceso y mantención en la Educación Superior.

El encuentro, realizado en dependencias del Campus Fernando May de la sede Chillán, reunió a académicos, estudiantes en situación de discapacidad y sus familias, egresados y funcionarios administrativos, quienes compartieron sus experiencias con el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa, y con la seremi (s) de Desarrollo Social, Sandra Narváez.

“Es importante ver los avances que ha hecho la Universidad del Bío-Bío en cuanto a generar las adecuaciones necesarias y los ajustes razonables para brindar apoyos a los estudiantes que quieren lograr una carrera profesional. Esto se enmarca en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, una convención que data del año 2006 ratificada por Chile el año 2008 y que se expresa en la Ley 20.422. El mayor desafío para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad, apunta a lograr el cambio cultural, un cambio actitudinal, para que dejemos de ver la discapacidad en la persona, porque es en el contexto en que éstas se desarrollan en que se producen barreras que provocan situaciones de discapacidad para las personas que necesitan ciertos apoyos para poder ser incluidos”, aseveró el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa.

La coordinadora del PIESDI dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, trabajadora social Jacqueline Angulo, comentó que actualmente la UBB registra 38 estudiantes con un diagnóstico asociado a discapacidad (17 con discapacidad sensorial, de los cuales una presenta ceguera, 18 con discapacidad física y 2 con discapacidad intelectual o cognitiva).

En este sentido explicó que la Universidad busca dar cuenta de la Ley 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que en su artículo 39 precisa que “las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”.

Durante el encuentro, el Diseñador Gráfico Zhiro Donoso, y el profesor de Pedagogía en Historia y Geografía Diego Poblete, valoraron la experiencia vivida en la UBB durante sus años de estudio, puesto que los apoyos y asesorías entregadas en la época de estudiantes les permitieron lograr la meta de convertirse en profesionales.

Asimismo, la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte, la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Mónica Cardona Valencia, y el director del Departamento de Comunicación Visual, Hugo Cáceres Jara, reconocieron la pasión y el compromiso demostrado por los ahora profesionales.

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS