+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de noviembre del 2015

Académico de Fonoaudiología UBB expuso investigación sobre Parkinson en primer simposio de Pan-American Vocology Association

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro Calfullán, participó en el encuentro realizado en la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., donde dio a conocer los resultados de su investigación denominada “Obtención de perfil vocal mediante utilización de un análisis fonético acústico de la voz, de usuarios con enfermedad de Parkinson según estadios de evolución”.

IMG-20151010-WA0042El Simposio consideró investigaciones referidas a la pedagogía de la voz, ciencia de la voz, interpretación vocal, práctica multidisciplinaria, estudio clínico de la voz, programas de capacitación en voz clínica, perspectiva en voz clínica, y otros temas relacionados.

Pan-American Vocology Association (PAVA), organización convocante del simposio, es una institución que tiene por misión avanzar en el estudio científico de la voz para el uso artístico y profesional, fomentando el estudio de la voz clínica en todos los países del hemisferio occidental a través de la investigación, la difusión del conocimiento, la formación, y la creación y desarrollo de normas profesionales y certificaciones en habilitación de la voz y rehabilitación.

En dicho marco y en dependencias de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el académico de la Escuela de Fonoaudiología y del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro Calfullán, dio cuenta de su investigación denominada “Obtención de perfil vocal mediante utilización de un análisis fonético acústico de la voz, de usuarios con enfermedad de Parkinson según estadios de evolución”.

Según explicó el académico UBB, la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, caracterizado principalmente por la degeneración del sistema nigroestriatal, específicamente por la presencia de cuerpos de Lewy en el citoplasma de las neuronas funcionales. A pesar de que la literatura describe la sintomatología vocal en pacientes con enfermedad de Parkinson, es importante considerar que las características vocales, de acuerdo con los estadios de evolución de la enfermedad, no se han descrito en Chile. Por ello, el objetivo del estudio realizado por el académico era caracterizar la voz de los pacientes con enfermedad de Parkinson, mediante un análisis fonético-acústico, de acuerdo con los estadios de evolución de dicha enfermedad.

La investigación se llevó a cabo con 18 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson, atendidos en el Centro Comunitario de Rehabilitación de Chillán, y en el Centro de Salud Familiar Dr. Federico Puga Borne de Chillán Viejo. IMG-20151010-WA0012

“La caracterización de la voz de las personas con enfermedad de Parkinson puede ser útil en la evaluación y el establecimiento de indicadores de progresión de la enfermedad, y puede contribuir a la creación futura de un Programa de Intervención Vocal, con el fin de satisfacer las necesidades específicas de cada etapa de la enfermedad”, aseveró el investigador de la UBB.

IMG-20151010-WA0029“En el Parkinson se presentan dificultades motoras y se va perdiendo el control muscular, y eso implica también una serie de dificultades respiratorias que no permiten tener el sustento respiratorio necesario para que la voz se produzca, y a la vez, toda la musculatura que está relacionada con la voz también se encuentra alterada, por lo tanto, los pliegues vocales ya no cierran de la manera que se debieran cerrar, la presión de aire que debería hacerlos vibrar ya no es tan potente como se espera en normalidad. En el caso de la presión subglótica, se evidencia que los pliegues vocales no vibran de la misma manera todo el tiempo, porque la presión de aire es inestable. Entonces, a veces la intensidad aumenta un poco más de lo que debiera y la variabilidad de la intensidad es notoria”, detalló el académico.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024