Publicado el 04 de noviembre del 2015

Acreditación de Doctorado en Ingeniería en Alimentos consolida avances en aseguramiento de calidad del posgrado

Por Noticias UBB

Da cuenta de la fortaleza del programa en su conjunto, evidenciada en el cuerpo académico que lo conforma, las líneas de investigación en vías de consolidación y el reconocimiento nacional e internacional alcanzado por los investigadores de la UBB en las áreas que son de su pertenencia, expresó la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga al referirse a la acreditación del Doctorado en Ingeniería en Alimentos, recientemente anunciada por la Comisión Nacional de Acreditación. La directora del programa agregó: “Estamos muy conformes con este logro, pero también expectantes pues esperamos que la Universidad continúe apoyando al Doctorado, ya que ello ha sido fundamental para su consolidación”.

Gipsy TabiloLa acreditación del Doctorado en Ingeniería en Alimentos se extiende del 28 de octubre de 2015 a igual fecha de 2018 y se suma a la del Doctorado en Matemática Aplicada, conocida en días previos.

Son dos noticias muy buenas, fruto del compromiso, la dedicación y el trabajo riguroso tanto de los académicos como de los funcionarios administrativos involucrados, comentó el director de Postgrado Dr. Sergio Vargas Tejeda. Ambos resultados nos animan a seguir avanzando en los objetivos asumidos por nuestra institución en esta área, añadió el directivo, precisando que la experiencia de estos dos exitosos procesos confirma que “vamos por camino el correcto” y servirá como base para los procesos de acreditación del resto de los programas de este tipo que imparte la UBB. La acreditación de los doctorados permite avanzar hacia la consolidación de nuestra Universidad como una institución compleja y constituye un respaldo a la vinculación entre la actividad de investigación y el posgrado que está impulsando nuestra corporación, aseveró Vargas.

En relación a los desafíos por venir, el académico puntualizó que los doctorados en Ciencias e Industrias de la Madera y en Arquitectura y Urbanismo están trabajando para su fortalecimiento, de modo de iniciar próximamente los procesos de autoevaluación. En el caso del de Educación -que en la UBB comenzó a dictarse este semestre, en consorcio con las universidades católicas de Concepción, del Maule y de Temuco-, se espera que lo haga durante 2016. En el ámbito de los magísteres, Sergio Vargas indicó que se está estableciendo, en conjunto con los directores, un cronograma para la incorporación de los programas a los procesos de autoevaluación y acreditación dentro de los próximos dos años.

Sergio Vargas Nov. 2015 - 3Gipsy Tabilo y Sergio Vargas coincidieron en destacar que la certificación del Doctorado en Ingeniería en Alimentos se prolonga por tres años, máximo posible para un programa ‘en verde’, es decir, que aún no registra graduados, puesto que comenzó a impartirse en 2013 y tiene una duración de cuatro años. Supone un reconocimiento al trabajo realizado y a la calidad y pertinencia de la actividad académica e investigativa desarrollada, afirmó la directora del programa.

Igualmente, la Dra. Tabilo Munizaga subrayó las oportunidades que se visualizan a partir del logro de la acreditación. “Usualmente, las personas que cursan un programa de Doctorado lo hacen a través de becas, pues los estudios se prolongan por cuatro años y son pocas las personas que pueden costear la matrícula directamente, por lo que las becas son fundamentales. Con el programa de Doctorado acreditado, se abre la posibilidad de postular a becas nacionales que otorga la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Asimismo, es posible postular a becas o ayudas para asistencia a eventos y cursos internacionales; para realizar pasantías en el extranjero, y para concretar intercambio de académicos e investigadores en función del programa doctoral”, explicó la investigadora de la UBB.

Por Cristian Villa Rodríguez  y Mariana Gutiérrez Vera

Noticias UBB