+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de noviembre del 2015

Rector participó en panel sobre reforma de la educación superior en claustro de la USS

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La necesidad de abordar la reforma de la educación superior y la gratuidad con una perspectiva de bien común, dejando de lado los intereses particulares y las ideologías, subrayó el rector Héctor Gaete Feres, en su participación en el panel realizado el martes 3 de noviembre, en la Universidad San Sebastián.

Claustro USS - Rector 3El rector de la Universidad del Bío-Bío y el director ejecutivo y fundador de Acción Educar, Raúl Figueroa Salas, fueron los invitados a analizar el escenario actual de la reforma, en la jornada inaugural del claustro universitario de la sede Concepción de la USS. En la oportunidad expusieron su visión de las propuestas en torno al tema, tras lo cual hizo lo propio el rector de la casa anfitriona, Hugo Lavados Montes.

Abrió el panel, la principal autoridad de la UBB, quien valoró la iniciativa del gobierno para iniciar la gratuidad en 2016 y el proyecto de reforma que el Ejecutivo anunció se enviará próximamente al Congreso. Debemos hacer la reforma, aseveró Gaete Feres, destacando que ello contribuirá a la equidad e integración social. A su juicio, la tolerancia a la desigualdad que presenta Chile  ha bajado, generando tensión social y política. Además esta desigualdad -que se refleja en distintos indicadores que él mostró en su intervención- limita el crecimiento del país, pone en riesgo su competitividad, obstaculiza la lucha contra la pobreza y afecta la seguridad y calidad de vida de los chilenos, señaló.

Claustro USS - Rector 2El Rector insistió asimismo en que deben abrirse espacios para definir “la arquitectura fina” de la gratuidad y el plan de reformas, abogando por mayor información, reglas claras y oportunidad de ajuste para instituciones públicas y privadas. En este sentido, expresó que la calidad no depende de la naturaleza jurídica de los planteles y se manifestó partidario de la libertad de enseñanza.

Raúl Figueroa, en tanto, destacó la “masificación y diversificación” de la educación superior registrada en los últimos años y el aporte del sector privado a este fenómeno. Rechazó asimismo la gratuidad universal, por considerarla regresiva e imposible de financiar, más aun en un escenario de menor crecimiento económico. Advirtió también que el convenio con el Estado que, para incorporarse a la gratuidad, deberán suscribir las instituciones, implica una intromisión en la fijación de aranceles, el proceso de admisión y su gestión interna. De esta forma, se pondrá un techo a la calidad, se homogeneizará el sistema y se incidirá en la autonomía de las instituciones, dijo.

Por su parte, el rector Lavados lamentó que el debate se centre en el financiamiento estudiantil, relegando a un segundo plano aspectos como el desarrollo de la investigación. En relación a la gratuidad, se mostró a favor de la medida para los sectores más vulnerables, señalando que la tendencia mundial apunta al financiamiento compartido y que la inversión en educación básica y pre básica tiene una mayor rentabilidad. Propuso además incrementar los recursos para becas y créditos.

En la imagen principal, al interior, de izquierda a derecha: El vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Sergio Castro Alfaro, junto a los panelistas (también en la fotografía exterior) el rector Héctor Gaete Feres, Raúl Figueroa Salas y el rector Hugo Lavados Montes.

Descargue desde aquí la presentación en formato PDF

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS