+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de noviembre del 2015

Académicos, alumnos y administrativos de Ingeniería Civil Mecánica se reúnen por la acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El sentido, alcances y los distintos aspectos que involucra la acreditación de la carrera abordaron directivos universitarios, académicos, estudiantes y administrativos de Ingeniería Civil Mecánica que se reunieron el miércoles 4 de noviembre, en lo que constituyó un nuevo hito en el proceso de autoevaluación de la carrera. La cita fue encabezada por el rector Héctor Gaete Feres, quien señaló: Es determinante que un organismo externo reconozca la excelencia de esta Escuela, de la que todos estamos convencidos y que refleja el respeto y compromiso social de nuestra Universidad.

Autoevaluación Civil Mec. - REctorLa autoridad universitaria llamó asimismo a encarar la autoevaluación en un trabajo conjunto, con honestidad y transparencia, dando cuenta de lo positivo y lo negativo, sin chauvinismos pero valorando lo bueno. Comprometió también el respaldo institucional al plan de mejoramiento que surja del proceso.

Autoevaluación Civil Mec. - J. GaticaPor su parte el director de Escuela Jorge Gatica Sánchez precisó que Ingeniería Civil Mecánica se creó en 2004, registra un ingreso anual promedio de 70 alumnos y sus primeros titulados datan de 2010. A lo largo de los años y a través de un proyecto Mecesup, se han reforzado las capacidades académicas e infraestructura del programa, agregó. Informó igualmente que el proceso de autoevaluación ya se encuentra avanzado, por lo que se espera presentar el correspondiente informe en los próximos meses. En este propósito, instó a docentes, estudiantes y funcionarios a participar en la iniciativa, cuyo resultado -dijo- depende de todos.

Autoevaluación Civil Mec. - G. HernaEl secretario académico de la Facultad de Ingeniería Gastón Hernández Campos, en tanto, explicó que la unidad ha priorizado la acreditación de las carreras de Ingeniería Civil, habiendo acreditado tres de los cinco programas de este tipo que imparte y que tienen la condición de acreditables: Civil, Industrias de la Madera e Industrial. Falta que completen el proceso las especialidades de Mecánica y Automatización, que se estima lo harán en 2016. Las Ingeniería Civil Química y Eléctrica aún no tienen egresados, por lo que no son acreditables.

Hernández insistió en los logros alcanzados por el Departamento de Ingeniería Mecánica y la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica en materia de perfeccionamiento académico, malla curricular, talleres, laboratorios e infraestructura docente. En virtud de un mejoramiento continuo, afirmó, nuestra realidad es distinta a la de los inicios de la carrera, lo que nos ha permitido fortalecer los distintos aspectos del proceso formativo, con miras a una ingeniería de clase mundial.

Autoevaluación Civil Mec. - AlumnoEn representación del centro de alumnos, intervino Tomás Laserre Laso, quien compartió el llamado a sumarse al nuevo desafío asumido por la carrera. Sabemos que este esfuerzo no está exento de dificultades, pero su éxito nos beneficia y prestigia a todos, expresó.

La reunión concluyó con la exposición del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica Sergio Araya Guzmán, quien expuso los detalles del proceso de autoevaluación para la acreditación y sus distintas etapas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024