Publicado el 05 de noviembre del 2015

Sedentarismo y obesidad en población infantil concentró análisis del Consejo Académico Nacional de Educación Física

Por Cristian Villa Rodríguez

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB, Ximena Díaz Martínez, participó en el último encuentro del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), realizado en la Universidad de Antofagasta. Representantes de los ministerios de Educación, Salud y del Deporte, alertaron sobre los problemas de sedentarismo y obesidad que hoy aquejan a niños y adolescentes, adelantándose el surgimiento de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan seriamente la calidad de vida de las personas. Generar colaboraciones en el área de la investigación, prácticas pedagógicas y metodologías de enseñanza, fue uno de los principales propósitos del encuentro.

DSC09817Nuevos desafíos y la necesidad de adecuar las mallas curriculares de las escuelas de Pedagogía en Educación Física, de acuerdo a las necesidades de la realidad nacional, asoman como algunas de las principales conclusiones obtenidas en el último encuentro del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), que reúne a las escuelas universitarias que dictan la disciplina, y que en esta oportunidad tuvo como sede la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Antofagasta.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, destacó la participación de representantes de los ministerios de Educación, de Salud, y del Deporte, quienes dieron cuenta de los esfuerzos por hacer converger distintos planes y programas interministeriales, con el propósito de revertir las tendencias que hoy muestran a una sociedad chilena sedentaria, con altos niveles de obesidad y de malnutrición por exceso.174360_6e58cda48a4149c59c1e8c5de13cdd88.jpg_srz_p_328_482_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

“En algunas regiones, el sedentarismo y la obesidad afecta a cerca del 40% de niños y adolescentes. Lo que más preocupa a los entendidos en el temas es que la obesidad y el sedentarismo ya no afectan solamente a los adultos, sino que igualmente a los niños y eso es un problema grave porque eso implica que se adelanten el surgimiento de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, entre otras, que antiguamente se declaraban desde los 40 años en adelante, y ocurre que ahora las podemos observar incluso en niños de 12 años o en adolescentes. Este es un problema realmente serio y nosotros como representantes del CANEF tenemos mucho que aportar”, ilustró la académica Díaz Martínez.

El programa contempló la conferencia sobre “Estado de Avance de la Política Nacional del Deporte”, expuesta por la jefa nacional de la División de Política Deportiva del MINDEP, Manuela Tapia; “Recomendaciones de Actividad Física para la población chilena” por el profesional del Departamento de Promoción de la Salud del MINSAL, Matías Portella; “Otros indicadores de Calidad de la Educación” por la coordinadora nacional de la Unidad de Estándares del MINEDUC, Angélica Elgueta.

El CANEF reúne a todos los directores de escuelas y jefes de carrera de Pedagogía en Educación Física, en dos reuniones anuales en las que también participan el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015