Publicado el 06 de noviembre del 2015

Estudiantes de la UBB vivieron las artes junto a Ángel Parra

Por Noticias UBB

“En la Universidad me encontré con muy buenos talentos. Si bien no se dedican a la música tienen todas las condiciones para hacerlo”, señaló el destacado músico chileno Ángel Parra luego de compartir con los estudiantes y la comunidad durante dos días, invitado por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación a Vivamos las Artes en la Universidad del Bío-Bío.DSC_9346

Por Valentina Álvarez y André Alvial.

El hijo del cantautor chileno Ángel Parra y nieto de Violeta Parra se reunió el miércoles 3 de noviembre con los estudiantes de la sede Concepción en la masterclass denominada La Universidad del folclor donde compartió el documental La Trilla.

En la ocasión mencionó a los jóvenes que su abuela es el motor de su vida, “porque siento que para poder pararnos frente al mundo como chilenos y decir qué somos, la obra plástica de ella, sus canciones y su historia transmiten eso”.

DSC_8940Posteriormente, ante cerca de 200 personas, presentó a la comunidad regional Retratos de Violeta, una sesión en vivo donde rescató los principales aporte musicales de la folclorista chilena y su calidad artística a través del documental Mimbre, realizado por Sergio Bravo (1957) y en el que Violeta Parra compone e interpreta la música en un par de improvisaciones frente a la proyección de la película, similar a lo que vendría después con La Trilla (1958), lo que tiene un alto valor histórico. En ambos casos Ángel Parra reconoció sentirse identificado, pues “estoy buscando lo extraviado, los oficios que se han perdido y olvidado, el respeto a la gente mayor”, manifestó.

Medio centenar de estudiantes se reunieron con él en la Clínica de Guitarra, oportunidad en que el músico explicó diversas técnicas para mejorar la interpretación del instrumento, las que puso en práctica tocando junto a los estudiantes.IMG_2121

DSC_9196Al finalizar su estada en la UBB, Ángel Parra agradeció el espacio que le brindó nuestra casa de estudios y aseveró estar contento con el resultado de las actividades. «Me encontré con una juventud optimista. Quiero que sigan adelante, que tengan ese rigor de la persistencia, que yo aprendí de mi abuela, porque todo es 90 por ciento de trabajo y 5 por ciento  de talento. La vida está llena de fracasos, pero estos deben ser un aliciente para seguir adelante”.

El estudiante de Ingeniería Civil, Marcelo Arroyo, que tocó con el músico, expresó, “yo lo sigo desde pequeño, por lo que haber tenido la oportunidad, en mi propia universidad, de tocar con él me enorgullece, es una experiencia que atesoraré siempre, además me dio varios consejos que pondré en práctica”.

Por otra parte el también estudiante de Ingeniería, José Vera, valoró la iniciativa y espera que se replique pronto, porque “con instancias como éstas uno realmente vive las artes. En esta oportunidad conocimos a Ángel que es súper humilde y simpático, lo que se agradece”.

A través de estas actividades Ángel Parra expresó que entrega el legado de Violeta a las nuevas generaciones y cumple con lo que se ha propuesto en esta etapa de formación, la que replicará en Coyhaique.

Noticias UBB