Publicado el 10 de noviembre del 2015

Directivos de universidades e instituciones latinoamericanas conocieron doctorados UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Postgrados

Representantes de universidades e instituciones becarias de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica conocieron los programas de doctorado que la UBB imparte en Concepción y Chillán, en el marco de la Semana del Conocimiento 2015, organizada por la dirección regional de ProChile, en conjunto con las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción.

Semana del Conocimiento - Ch.El miércoles 4 de noviembre, la delegación -dividida en grupos y conformada por directivos de las áreas de relaciones internacionales, posgrado y cooperación internacional-, visitaron las instalaciones en que desarrollan sus actividades los doctorados en Arquitectura y Urbanismo, en Ciencias e Industrias de la Madera y en Matemática Aplicada, en la sede penquista, y en Ingeniería en Alimentos, en el Campus Fernando May. En Concepción, los grupos fueron recibidos por la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, y el director de Postgrado, Sergio Vargas Tejeda, quienes les expusieron una visión general de nuestra casa de estudios y luego les acompañaron en su recorrido. En Chillán, en tanto, se reunieron primero con Marianela Moraga Negrete, secretaria ejecutiva de la Escuela de Graduados.

Juan Camilo IsazaAl día siguiente, la comitiva participó en una sesión plenaria en el Hotel Araucano, donde durante la mañana se realizó una mesa redonda sobre Posgrado y formación de capital humano y hubo presentaciones de las instituciones becarias asistentes, así como de estudiantes extranjeros que cursan estudios de posgrado en los planteles anfitriones. Por nuestra corporación, relató su experiencia Juan Camilo Isaza, de Medellín, Colombia, alumno del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. El programa continuó por la tarde, con encuentros bilaterales entre representantes de las instituciones locales y visitantes.

Semana del Conocimiento - CBLa directora general de Relaciones Institucionales de nuestra casa de estudios se mostró satisfecha con los resultados de las reuniones sostenidas durante ambas jornadas. Fue una oportunidad de analizar nuevas posibilidades de colaboración científica e intercambio académico y estudiantil con las universidades e instituciones que nos visitaron, dijo.

Maureen Trebilcock explicó que la Semana del Conocimiento fue impulsada por la dirección regional de Prochile, con el objetivo de promover la oferta de posgrado de universidades cuya casa central está en la Región del Biobío. La iniciativa fue financiada con aportes públicos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl