+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de noviembre del 2015

Académica UBB expone en XI Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar en España

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

IMG_3311La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, presentó la comunicación sobre “Efectividad de una intervención en actividad física y alimentación saludable en el estado nutricional de niños y niñas chilenas”. La actividad fue organizada por la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) y contó con la colaboración de la Universidad de Cádiz. La docente visitó además cinco grupos de investigación en distintas ciudades españolas, con el propósito de conocer dichas experiencias y entablar futuros trabajos de investigación conjunta.

Aunar criterios, analizar problemáticas y establecer vías de colaboración entre el profesorado de Educación Física fue la premisa base que convocó a los participantes en el XI Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar en España. Dicha federación nacional, presidida por el Dr. Francisco Ruiz Juan de Almería, tiene como objetivo intercambiar experiencias, trabajar en pos de la dignificación de la profesión e incorporar nuevas ideas que contribuyan al logro de una formación permanente de sus asociados.

En dicha instancia participó la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, quien presentó la comunicación sobre “Efectividad de una intervención en actividad física y alimentación saludable en el estado nutricional de niños y niñas chilenas”, cuyo trabajo inextenso está publicado en la Revista Nutrición Hospitalaria.

La académica, quien además dirige el grupo de investigación “Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludables”, comentó que en el marco del encuentro internacional se dio espacio para debatir y extraer conclusiones sobre las competencias profesionales y retos educativos para una vida saludable, así como se analizó diversos problemas de salud, que se derivan del incremento sustancial del sedentarismo, considerado uno de los principales problemas que explicarían el aumento de la obesidad infantil; por ello se vuelve imperioso generar estrategias que permitan aumentar la práctica de ejercicio físico intenso, para contrarrestar esta verdadera epidemia. De este modo, el Congreso propició el intercambio de experiencias e inquietudes como forma de mejorar la actualización científico-didáctica.

“Se trató de un encuentro muy útil porque a través de la discusión y del conocer otras experiencias, es posible generar mecanismos que faciliten la investigación y la innovación educativa en el campo de la Educación Física y el Deporte Escolar”, valoró la académica Ximena Díaz.

El Congreso consideró las áreas temáticas de Hábitos saludables y estilos de vida activos; Sedentarismo y la obesidad infantil; Deporte Escolar; Actividad físico-deportiva en el medio natural; Actividades físico-deportivas-recreativas; Competencias profesionales; Aspectos metodológicos de la enseñanza de la Educación Física; y Formación inicial y permanente del docente de Educación Física.

La académica Díaz Martínez, también brindó un taller práctico de actividad física y salud, en el que participaron estudiantes y profesores asistentes al Congreso.

Pasantía en Grupos de Investigación

La directora de Escuela, Ximena Díaz, también realizó una serie de visitas a grupos de investigación españoles, con el propósito de conocer el modo de funcionamiento, además de entablar contactos para emprender futuras investigaciones y publicaciones conjuntas.

“En la Universidad de Jaén visité a la Dra. María Luisa Zagalaz y a la Dra. Rosario Castro López, coordinadora e integrante, respectivamente, del grupo de investigación HUM653, con el objeto de establecer líneas de trabajo conjunto y generar publicaciones científicas. También sostuve reuniones informativas para conocer los distintos programas de Postgrado de formación del profesorado para favorecer los intercambios entre las dos universidades. Ambas académicas han realizado pasantías en el grupo de investigación que coordino Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludables”, aseveró la académica.

“Igualmente me reuní con la Dra. Carolina Castañeda de la Universidad de Sevilla, con quien estamos desarrollando una investigación conjunta que se inició con su visita al grupo de investigación ‘Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludables’ durante los meses de julio y agosto de 2015, en atención a que se adjudicó la Beca para Jóvenes Investigadores del Banco Santander. En dicha ocasión se recogió datos entre estudiantes universitarios, en lo referido a sus hábitos de actividad física. La idea es generar distintas publicaciones tras el análisis de la información obtenida”, ilustró la investigadora.

Asimismo, la académica Ximena Díaz visitó al Dr. Óscar Luis Veiga Núñez, miembro del grupo de investigación UP & DOWN & AFINOS, y del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, quien probablemente visitará el grupo de investigación Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludables, a través de un proyecto de capital humano avanzado, que permite la visita de especialistas en diversas áreas del conocimiento a universidades chilenas.

Además, Ximena Díaz también concretó visitas al académico Pedro Ángel Valdivia Moral en la ciudad de Granada, quien se adjudicó una beca que le permitirá visitar al grupo ‘Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludables’ entre los días 2 y 12 de diciembre del año en curso. La académica también se reunió con la docente Rosario López de la ciudad de Córdoba.

“Tanto al Congreso como a la pasantía en diversas universidades españolas, asistí gracias a aportes del Fondo de Apoyo para la Participación en Eventos Internacionales (FAPEI) de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB. De ese modo adquirí una experiencia muy significativa, sobre todo al conocer la dinámica de funcionamiento de los grupos de investigación en España. Los académicos pertenecen a distintos grupos de investigación y eso les permite generar más redes y posibilidades de cooperación. Asimismo, replican investigaciones realizadas por otros grupos, en otras poblaciones, conservando los objetivos y la metodología, de manera que luego pueden comparar los hallazgos obtenidos. Estimo que esta práctica podríamos replicarla en nuestro país”, valoró la académica Díaz Martínez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024