+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de noviembre del 2015

UBB Alerta: Proyecto del comité paritario de la sede Concepción obtuvo Premio a la Innovación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El Premio a la Innovación en Gestión de Comités Paritarios obtuvo el proyecto UBB Alerta que expusieron Luis Vera Quiroga y Alfredo Arteaga Rojas en el XV Congreso de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Universidades Chilenas, realizado recientemente en Valparaíso. La iniciativa -consistente en una aplicación para informar de situaciones de emergencia al interior del campus universitario- fue desarrollada por el comité paritario de la sede Concepción, con apoyo de las direcciones de Administración y Finanzas y de Informática, la Unidad de Prevención de Riesgos y el Laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción, CIM UBB.

Comité Paritario 2015Gustavo Marín, presidente del comité paritario del campus penquista, precisó que en el congreso participaron representantes de 26 universidades públicas y privadas de todo el país, convocados por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. El programa consideró la exposición de ponencias y posters en las áreas de investigación, intervenciones y gestión. En esta última resultó ganadora la propuesta presentada por Luis Vera y Alfredo Arteaga, que facilita y agiliza la alerta de situaciones de peligro mediante una aplicación que se carga en celulares y funciona a través de Intranet. Actualmente en período de marcha blanca, permite a los usuarios denunciar este tipo de situaciones, para que el comité paritario emita el informe correspondiente y se gestione su solución. La iniciativa posibilita, además, levantar información estadística respecto de las tasas de emergencia de los distintos sectores del Campus y otros datos de utilidad.

Según lo señalado por Marín, el proyecto recibió elogiosos comentarios de los demás participantes del Congreso, quienes manifestaron su interés por replicarlo en sus propias instituciones. El profesional informó asimismo que la próxima versión del encuentro se efectuará en Temuco, bajo la organización de la Universidad de La Frontera.

La fotografía principal fue captada en la reunión sostenida por integrantes del comité paritario de la sede Concepción con el rector Héctor Gaete Feres, el lunes 9 de noviembre, en la que le informaron de su exitosa participación en el XV Congreso de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad  de Universidades Chilenas. De izquierda a derecha, Rodrigo Medina, de la Unidad de Prevención de Riesgos; Gustavo Marín, el Rector y Luis Vera. La otra imagen corresponde a la sesión del comité, el martes 10, en la que aparecen  Jazmin Tiznado, Héctor Bastías y Alfredo Arteaga, además de los miembros ya citados.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024