Publicado el 13 de noviembre del 2015

Nutricionistas UBB promueven estilos de vida y alimentación saludable entre trabajadores de Masisa Cabrero

Por Cristian Villa Rodríguez

Un total de 155 trabajadores de Masisa Cabrero, la mayoría de género masculino, accedió a evaluación nutricional por parte de un equipo de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, que se encuentran realizando su Internado de Alimentación Colectiva, bajo la supervisión de la académica Pamela Chavarría Sepúlveda.

La actividad, coordinada por la académica UBB y por el Nutricionista Administrador de Masisa Cabrero, Planta Madera, Leonardo Muñoz, se desarrolló en el marco de la Semana de la Seguridad, que también contempló entrega de “Menús Tipo Saludable” a través del servicio de alimentación de dicha industria.

“Por segundo año consecutivo se solicitó la colaboración a la Universidad del Bío-Bío,  para realizar evaluación del estado nutricional según indicador IMC, además de consejerías en alimentación saludable, en relación al diagnóstico nutricional de cada trabajador que quisiera ser evaluado. Participaron en esta actividad, los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, que se encuentran realizando su Internado de Alimentación Colectiva,  Viviana Mella, Karen Pérez, Verónica Solís y Diego Morales”, comentó la académica supervisora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Pamela Chavarría Sepúlveda.

Según describió la docente, el 14,1% presentó un estado nutricional normal, el  61,9% sobrepeso, el 19.3% obesidad grado I, y el 4,5% obesidad grado II. Por ello, la consejería alimentaria nutricional se focalizó en recomendaciones básicas para tener una alimentación saludable.

DSC00086“En general se pudo detectar que los trabajadores de Masisa Cabrero, presentaban un estilo de vida poco saludable, reflejado en sedentarismo y un excesivo consumo de alimentos como pan, bebidas azucaradas, y un bajo consumo de verduras y frutas principalmente. Además, gran parte de los trabajadores refería tener enfermedades crónicas como hipertensión arterial  e hipercolesterolemia, por lo cual las recomendaciones entregadas  en esta actividad,  estuvieron centradas principalmente en orientar a las personas en el consumo de alimentos saludables, destacando el valor de éstos para mantener  un peso adecuado  y una salud óptima, a través de una alimentación que asegure la mantención del balance energético y una ingesta apropiada de nutrientes esenciales en su etapa de vida”, profundizó la docente.

La académica Pamela Chavarría, destacó que tanto la escuela como el Departamento de Nutrición y Salud Pública incorporan en sus Planes de Desarrollo, actividades de vinculación bi-direccional con el medio, las cuales permiten cultivar un efectivo acercamiento con la comunidad y así contribuir a mejorar su calidad de vida.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015