+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de noviembre del 2015

Académica UBB expuso en Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, participó en el Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), que reunió a especialistas nacionales y extranjeros. El encuentro fue convocado por la Universidad Católica Silva Henríquez y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

mp1Constituir una instancia formativa relacionada con la investigación, innovación y prácticas pedagógicas en educación científica, para la vinculación entre académicos, investigadores y profesores de ciencias del sistema escolar, propiciando su participación en el Congreso e incorporación a la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), fue el principal objetivo del Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC.

La Dra. Maritza Palma Luengo, socia titular de AChEC, presentó el trabajo titulado “Litigación oral para el desarrollo del conocimiento disciplinar, habilidades y actitudes en la formación de profesores de Física”.

“Para el desarrollo de estas competencias resulta clave intencionar el diseño de estrategias de enseñanza, la utilización y movilización del conocimiento adquirido, y la consideración de contextos de adquisición y aplicación,  preferentemente auténticos o reales. Por lo tanto, la tarea actual es avanzar en estrategias metodológicas que permitan desarrollar y evaluar dichas competencias en la implementación de los diferentes currículos”, explicó la investigadora.

El Congreso tuvo como principales hitos la conferencia “Indagación Científica” brindada por la Dra. Judith Lederman, Associate Professor y Director of Teacher Education en el Departamento de Educación en Matemáticas y Ciencias, en el Instituto Tecnológico de Illinois; la conferencia “Desarrollo profesional de profesores de Ciencias” por el Dr. Agustín Adúriz Bravo; docente investigador en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y Director Académico de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Catamarca; y la conferencia “El aporte de la investigación para la Educación Científica” por el Dr. Norman Lederman, profesor distinguido en el Departamento de Educación en Matemáticas y Ciencias, en el Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago.mp2

El Congreso también buscó dar cumplimiento a una serie de objetivos específicos tales como el generar un espacio para compartir y conocer las experiencias de investigación e innovación en el área de la educación en ciencias naturales en Chile; avanzar en la discusión sobre la constitución de la SChEC como un actor político relevante en el ámbito de la educación científica en Chile; visibilizar a la SChEC a nivel de la opinión pública; y dar a conocer la SChEC en el ámbito escolar y universitario para incorporar nuevos socios.

La Dra. Palma Luengo, precisó que la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, se originó el 7 de noviembre de 2013 en Santiago de Chile, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la Educación Científica en Chile, tarea que alienta a un grupo diverso de profesores y académicos relacionados con la enseñanza de la ciencia.

mp3“Este congreso es el primer evento organizado por la SCHEC. Nuestra visión consiste en ser una comunidad referente en temas de educación científica, frente a la sociedad y las políticas públicas. En tanto, nuestra misión es contribuir a mejorar la calidad de la Educación Científica en Chile e influir en la toma de decisiones en este ámbito, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales”, ilustró la académica UBB.

El Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica reunió a estudiantes, profesores, académicos e investigadores interesados en la educación científica escolar y universitaria, quienes pudieron reflexionar y debatir sobre temas referidos a Currículo, didáctica y evaluación en ciencias; Historia de la ciencia y filosofía de la ciencia en la educación científica; Educación científica no formal; Educación científica por medio del uso de tecnología; Formación inicial y continua de profesores; Enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el sistema escolar y en el sistema universitario; La investigación en el aula y el profesor de ciencias como investigador; El desafío y las posibilidades de la educación ambiental como práctica de educación científica; La naturaleza de la ciencia y las características de la indagación científica; La alfabetización científica como horizonte político del currículo de ciencias naturales; y La educación inclusiva como desafío para la educación científica.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS