Académicos y alumnos de nueve universidades abordaron internacionalización del pregrado

Experiencias, resultados y proyección del proyecto para la internacionalización de la formación en Ciencias Agrarias e Ingeniería (CD-UBB 1203) compartieron representantes de las nueve universidades que participaron en la iniciativa, en la reunión que sostuvieron el viernes 13 de noviembre, en Concepción. La cita sirvió para destacar aspectos como los beneficios institucionales, académicos y humanos del intercambio internacional, la conformación de la Red Movilidad Chile y su modelo de gestión asociativo, así como la necesidad de nivelar la cancha para asegurar la igualdad de oportunidades y de contar con políticas públicas y financiamiento para la movilidad estudiantil de pregrado.

Seminario Intern. - RectorEl encuentro fue inaugurado por el rector Héctor Gaete Feres, quien señaló que la globalización abarca no sólo la circulación de bienes económicos, sino que también tiene que ver con el intercambio del conocimiento y la diversidad de culturas e identidades. En este marco, reconoció el esfuerzo de quienes trabajaron en el proyecto CD-UBB 1203 y resaltó su contribución al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional.

Seminario Intern. - EliPor su parte, la directora de la iniciativa Elizabeth Grandón presentó un video con testimonios de alumnos beneficiados y expuso los resultados del proyecto. La propuesta -denominada Internacionalización de la formación en las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, en cooperación con instituciones de educación superior francesas– permitió generar un modelo de gestión asociativo para consolidar la movilidad de estudiantes de pregrado, que comprende la definición de estrategias, estructura orgánica, protocolos y seguimiento.

Seminario Intern.1Asimismo se implementaron procesos de especialización y doble titulación, se articularon redes de colaboración académica y se creó la Red Movilidad Chile, cuya oficialización se hará mediante un convenio que suscribirán, el 26 de noviembre próximo, los rectores de las universidades participantes: Católica del Norte, de Valparaíso, Santa María, Católica de Valparaíso, de Santiago, de Talca, del Bío-Bío, Católica de Temuco y Austral. La red -afirmó Grandón- se sustenta en cuatro principios: Fortalecimiento de la formación de estudiantes, internacionalización, asociatividad y desarrollo disciplinario.

Seminario Intern.-InvitadoTras la presentación de Elizabeth Grandón, el investigador y consultor Jesús Sebastian, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, expuso sobre la internacionalización de las universidades desde la perspectiva de los sistemas de educación superior, las políticas públicas y las propias instituciones. En relación a esta última, indicó que la internacionalización es un proceso que debe asumirse transversalmente y reflejarse de manera significativa tanto en el entorno de la Universidad como en todas las dimensiones de su quehacer. Agregó que para ello se requiere de políticas activas, el compromiso de la Rectoría y la comunidad universitaria y cambios culturales a nivel institucional.

Seminario Intern.2Al encuentro efectuado en el Aula Magna, concurrieron igualmente la agregada de cooperación científica y universitaria de la Embajada de Francia, Ingrid Chanefo, quien se refirió a los programas de colaboración internacional que impulsa el gobierno galo, y la analista del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Silvia Reyes, con una ponencia sobre herramientas de los programas Mecesup para apoyar la internacionalización.

Seminario Intern.-VraEn tanto, el vicerrector académico, Aldo Ballerini Arroyo, presidente del directorio del proyecto CD-UBB 1203, abordó el tema Internacionalización del pregrado, desafíos y proyecciones. En su intervención, describió el escenario en que hoy se mueven las universidades, aludiendo a fenómenos como la aceleración de los cambios, el flujo de conocimientos, la interculturalidad, la actualización de los modelos educativos y la innovación de los procesos de enseñanza aprendizaje, entre otros. Reconoció los avances en materias como el sistema de créditos transferibles y movilidad estudiantil, aunque advirtió sobre la carencia de políticas públicas y la falta de articulación y asociatividad entre instituciones. En este sentido destacó la implementación de la Red Movilidad Chile y la positiva evaluación del proyecto CD-UBB 1203, pese al escepticismo que provocó inicialmente este esfuerzo de trabajo colaborativo.

Seminario Intern.3Respecto de los desafíos, el Vicerrector mencionó el fortalecimiento de la movilidad social y la disposición de recursos que sustenten la internacionalización del pregrado, con un sistema similar al de Becas Chile para el posgrado.

La reunión convocada en el marco del proyecto CD-UBB 1203 consideró además una mesa redonda con la participación de los expositores del encuentro, moderada por la directora de Estudios del Consejo de Rectores, Mariana González. Hubo también presentaciones y mesas ampliadas de profesores de intercambio en docencia e investigación y de alumnos movilizados sobre especialización, cotutela y movilidad. Paralelamente, se instaló una feria estudiantil en la que alumnos de las nueve universidades de la red presentaron su experiencia internacional de estudios en Francia, a través de posters.

En la imagen principal, la mesa redonda con la participación de los expositores del encuentro, de izquierda a derecha: la moderadora Mariana González, Silvia Reyes, Ingrid Chanefo, Aldo Ballerini y Jesús Sebastian.