+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de noviembre del 2015

Dos listas postulan a la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Cerca de 6 mil estudiantes del campus Concepción podrán acudir a las urnas el lunes 23 y martes 24 de noviembre para elegir entre la lista C- Crear y la lista R – Reconstruir, que se presentan a la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, por el periodo 2015-2016.

Así lo informó la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Verónica Durán, quien agregó que la votación se realizará en la Plaza de la Democracia, de 10 a 18 horas y que, de no obtener la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda votación extraordinaria, el miércoles 25 de noviembre.

CREARLa lista Crear es presidida por el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Alejandro Campana, cuyo equipo de trabajo está integrado por alumnos de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Ingeniería de Ejecución Electrónica, Ingeniería Civil Industrial. Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Estadística, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil,  Ingeniería Comercial, Diseño Industrial y Trabajo Social.

En su programa de trabajo, los estudiantes declaran como su principal eje la democracia, donde esperan impulsar la transformación de la Universidad a nivel institucional y estudiantil, además proponen un petitorio transversal, propuesta que llevarán a cabo a través de las vocalías de deporte, medio ambiente, género y sexualidad, derechos humanos, vinculación territorial, bienestar y ciencias e investigación.

Se definen como “un espacio de encuentro, para aprender a conocernos entre compañeros y compañeras, compartir experiencias desde todas las carreras y territorios donde vivimos, realizando un diagnóstico que nos permita tener una visión general, más totalizante, y adoptar una posición activa proponiendo trabajo y soluciones para las necesidades que se nos presentan”.

Por su parte, la lista Reconstruir UBB es presidida por el alumno de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Pablo Ruiz, cuyo equipo esta integrado por estudiantes de Diseño Industrial, Bachillerato en Ciencias, Trabajo Social, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Comercial.RECONSTRUIR

La lista Reconstruir propone a los estudiantes avanzar en la retroalimentación entre las bases y órganos representativos, una universidad abierta a la comunidad, además de aumentar el trabajo con los sectores aledaños para fortalecer los vínculos. Asimismo, desea impulsar la formación de profesionales críticos, avanzando en innovación, extensión e investigación.

Igualmente, esta lista propicia la educación como derecho social, eliminando la diferencia entre lo público y lo privado; y la autonomía universitaria, como paso táctico para comenzar a democratizar la Universidad en todas sus formas. Todo esto a través de tres vocalías: deporte y bienestar, cultura y recreación, y derechos humanos y género.

Las personas que deseen tener más información de las listas pueden hacerlo a través de su página de Facebook. Crear: http://ubb.cl/996736 y Reconstruir: http://ubb.cl/468796

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS