Niños y niñas de escuelas básicas rurales de Pemuco vivieron experiencia en la UBB

Alrededor de 68 niños y niñas pertenecientes a siete escuelas rurales del Microcentro Los del Peumo, de la comuna de Pemuco, conocieron las dependencias del Campus La Castilla de la sede Chillán. Ninguno conocía la Universidad, de manera que la experiencia les permitió vincularse con esta realidad, a través de actividades lúdicas e incluso asistiendo a una clase.

La visita se dio en el marco del proyecto denominado “Microcentro de Escuelas Rurales de la Provincia de Ñuble: Representaciones que poseen el profesorado y las familias respecto a su impacto en la calidad educativa en el escenario de la nueva ruralidad” (CD 1202-4), dirigido por el Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, con financiamiento del Convenio de Desempeño “Sistema Territorial de Educación” (MECESUP-UBB).

Los visitantes eran alumnos y alumnas del Microcentro Los del Peumo, compuesto por las escuelas rurales Villa San Pedro, Monte El León, Canelillo, El Ciprés, Ateuco, Santa Julia y Salto del Dañicalqui, todas escuelas unidocentes, según explicó la profesora Miriam Iturra Henríquez, quien acompañó a la delegación. “El Microcentro está formado por 7 escuelas unidocentes que en su conjunto registran aproximadamente 68 estudiantes. La matrícula de las escuelas fluctúa entre 3 estudiantes la que tiene menos y 20 la de mayor número”, ilustró la académica.

El programa consideró la visita al Laboratorio de Geografía de la Facultad de Educación y Humanidades; ejercicios de mímica en Sala Espejo; juegos y actividad física en multicancha y asistencia a una clase del académico Dr. Héctor Cárcamo Vásquez. Dicho itinerario fue guiado por el profesor de Historia y Geografía Mg. Juan Rivas Maldonado, encargado del Laboratorio de Geografía dependiente del Departamento de Ciencias Sociales.

Flaviana, estudiante de quinto año básico de la Escuela Salto del Dañicalqui, vive en el sector de Culenco, y siguió con interés los juegos y actividades programadas en el Laboratorio de Geografía de la Facultad de Educación y Humanidades. “No conocía la universidad, no tengo familiares ni conocidos aquí. Vivo con mi mamá y dos hermanos. Lo que más me ha gustado ha sido jugar en la multicancha. Cuando grande quiero ser profesora rural; mi profesora es una muy buena persona, se preocupa por nosotros”, comentó.

En tanto, Nicolás, compañero de Flaviana, se mostró igualmente interesado y participativo, respondiendo en todo momento a las preguntas planteadas por la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Mónica Navarrete, quien guiaba la dinámica en el Laboratorio. “No conocía la universidad. Quería conocerla porque capaz que cuando grande me venga para esta universidad a estudiar. Me gustaría ser ingeniero o mecánico”, compartió Nicolás.

Así como Flaviana y Nicolás, los demás niños y niñas participaron activamente de la jornada. La visita a la UBB era un acontecimiento esperado con ansias según explicó la profesora Miriam Iturra Henríquez.

“Esta es una experiencia inicial muy grande para ellos, pues tenían muchas expectativas, querían que llegara pronto el día para visitar la UBB. Llegarán muy conformes de regreso a sus casas comentando que visitaron la Universidad, y que además asistieron a clases con jóvenes más grandes. Los niños de cursos más grandes, de quinto y sexto año de educación básica, ya saben en qué consiste la universidad, y la verdad es que muchos de ellos esperan llegar algún día a la educación superior”, manifestó la docente.

El acercar la Universidad a los niños y niñas de entornos de la ruralidad, permite franquear las barreras y distancias existentes entre instituciones.  Por diversas razones las instituciones de educación superior pueden parecer como una realidad ajena, lejana y de difícil acceso para muchas familias. Por eso, a través del juego y mediante dinámicas más informales, es posible entablar relaciones de mayor horizontalidad, mostrando a los niños y niñas que la Universidad es una alternativa real a la que es posible acceder mediante el mérito y el esfuerzo.

“Dentro del mundo que ellos viven, aspiran a convertirse en aquellas profesiones que conocen como profesor, militar, carabinero, enfermeras, por mencionar algunas. Pero también, a partir de esta visita puede que surja el interés por convertirse en un futuro Psicólogo, Historiador, Trabajador Social u otra alternativa. Para ellos realmente es muy importante el conocer la Universidad”, valoró la profesora Miriam Iturra.

En la tarea de ampliar los horizontes de niños y niñas, las escuelas y el microcentro desempeñan un rol fundamental. Los profesores apuestan por fortalecer la identidad de los escolares, haciéndoles valorar las ventajas de vivir en espacios de ruralidad, donde es posible lograr aprendizajes significativos que van más allá de lo establecido en el currículo escolar.

“Cada una de estas escuelas tiene un sello que las distingue. Por ejemplo, tenemos escuelas artística, deportiva, inclusiva, informática, entre otros conceptos, porque la idea nuestra es formar líderes en los distintos ámbitos relacionados con los sellos de las escuelas. Las familias y los niños valoran mucho a sus escuelas y al microcentro, porque les ha permitido ‘creerse el cuento’, así es que pensamos que lograremos muchas cosas con estos niños y niñas. Queremos que ellos valoren el pertenecer a un espacio rural, para que a partir de esa valoración puedan proyectarse con identidad”, explicó la profesora Iturra Henríquez.

Finalmente, el director del proyecto investigativo, y director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vargas, destacó las oportunidades que supone el articular investigaciones académicas y gobiernos locales, puesto que finalmente es la comunidad la que se verá impactada con los frutos de dicha relación.

“La visita del  alumnado de las escuelas rurales que conforman el Microcentro Los del Peumo es un claro ejemplo de articulación de la investigación académica con los gobiernos locales, en este caso a través del proyecto de investigación que dirijo y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Pemuco. Sin lugar a dudas, esta experiencia ha supuesto una clara oportunidad de aportar al desarrollo de la educación formal en contextos vulnerables, así como también a la propia subjetividad de los niños y niñas que asistieron a nuestra Universidad”, concluyó el investigador.




En concurrida ceremonia, decano de la Face inició nuevo período en el cargo

Autoridades universitarias, profesores, estudiantes, funcionarios administrativos y representantes de organizaciones vinculadas a la Facultad de Ciencias Empresariales en Concepción y Chillán, concurrieron a la ceremonia con que el decano Benito Umaña Hermosilla inició un nuevo período en el cargo. El académico valoró la confianza y las muestras de afecto que ha recibido, a la vez que destacó los logros alcanzados y los desafíos para los próximos años. Agradezco la oportunidad que me han dado; mi anhelo es aportar al desarrollo institucional y de la Facultad, aseveró.

Ceremonia decano Face1El acto tuvo lugar el miércoles 18 de noviembre, en Concepción, y contó con la participación del rector Héctor Gaete Feres.

En la oportunidad, el Decano mencionó los avances de la Face en áreas como acreditación, vinculación con el medio y posicionamiento a nivel regional y nacional. Recordó que la totalidad de las carreras que la Facultad imparte en Concepción y Chillán han sido acreditadas, subrayando además los años de acreditación obtenidos: 5 años en el caso de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Informática y Contador Público y Auditor -certificada también internacionalmente- y 6 años para Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. Aludió asimismo a la reciente creación del consejo asesor externo.

Ceremonia decano Face3Todo ello -dijo- obedece a los esfuerzos de mejoramiento continuo y al trabajo en red tanto al interior de nuestra casa de estudios, como con el entorno. Agregó que como parte de una Universidad estatal y pública, la Face tiene una doble responsabilidad respecto de su contribución a la región y el país. En este sentido, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a una institución con una vocación de servicio público y a “una Facultad con valores”.

Ceremonia decano Face2Umaña enumeró, además, los compromisos asumidos para su nuevo período en la decanatura, en las áreas de docencia, investigación, posgrado, vinculación con el medio y gestión institucional. Mencionó, entre otros, el fortalecimiento de las capacidades académicas, el incremento de la productividad científica y la capacitación pedagógica, la consolidación de la renovación curricular, el apoyo profesional a las unidades de la Facultad, la implementación de programas de doctorado en red, el proyecto para un nuevo edificio de la Face en la sede Concepción, la profundización y bidireccionamiento de la relación con otros actores de la comunidad, la articulación vertical y los vínculos con centros de exalumnos y asesores externos.

Ceremonia decano Face - REctorSe refirió asimismo a la participación de estudiantes y funcionarios administrativos, comentando que tras un debate arduo y constructivo, ambos estamentos se incorporaron al Consejo de Facultad. Expresó igualmente el interés por colaborar en la elaboración de los nuevos estatutos orgánicos de la Universidad.

Por su parte el Rector reconoció la disposición de Benito Umaña para asumir la dirección de la Face por otros cuatro años, así como la capacidad de la Facultad de desarrollarse en democracia, respetando la diversidad de opiniones y trabajando en pos de objetivos comunes. Resaltó también los logros obtenidos en acreditación, indicando que con ello responde y garantiza la confianza de los estudiantes, las familias y la sociedad.




Jornada interdisciplinaria abordó el tema de la deglución y sus trastornos

Expertos provenientes de distintos puntos del país del área de la salud y de la economía, se dieron cita en un encuentro desarrollado en el campus Fernando May.

Académicos y estudiantes de distintas casas de estudio superior del país, se dieron cita en la jornada “Interdisciplinaria de Investigación en Deglución y sus Trastornos”, que convocó el Grupo de Investigación “Desarrollo de productos alimenticios para facilitar la deglución y sus trastornos”, de la Dirección de Investigación de la UBB.IMG_8050

El Dr. Andrés Segura, académico del departamento de Ingeniería en Alimentos y director alterno del grupo de investigación interdisciplinario que dirige el académico Rodolfo Peña, precisó que “este es el resultado de un grupo de investigación que formamos hace unos años, con profesionales de distintos departamentos para poder resolver un problema, asociado con la deglución especialmente en adultos mayores que no pueden tragar correctamente, asociado a una dificultad llamada disfagia. En ese contexto nació la idea de generar un grupo interdisciplinario para abordar el problema de la deglución de alimentos desde distintas perspectivas y si bien es un tema que generalmente abordan los fonoaudiólogos, algunos plantean que el problema lo producen algunos alimentos”.IMG_8040

La jornada, llevada a cabo gracias a fondos de la Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío y a un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios, contó también con expertos que dieron a conocer sus investigaciones respecto del tema central de la convocatoria.

El fonoaudiólogo Rodrigo Tobar, por ejemplo, dio a conocer su trabajo “Caracterización reológica de espesantes de alimentos disponibles en el mercado chileno para el manejo de la disfagia: agua como medio de dispersión”.IMG_8054

“Mi exposición tiene que ver con conocer los cuidados que debemos tener los fonoaudiólogos para el uso de algunas herramientas terapéuticas, como es en el caso de los espesantes. Actualmente hay un uso importante de estas herramientas por los fonoaudiólogos pero no tenemos de base el conocimiento de cómo funcionan y las condiciones que requiere su uso. Por eso hice una revisión de lo que está pasando con ese tipo de herramientas, cómo se diversifica con los tipos de producto que existen en el mercado y  las consideraciones que debemos tener para poder aplicarlos”, explicó el experto, académico de la Universidad de Chile, coordinador de la Unidad de Comunicación y Deglución y director del Diploma de Deglución de la misma casa de estudios.

La jornada contempló además exposiciones de temas como “Desarrollo de productos alimenticios para facilitar la deglución y sus trastornos”, presentación a cargo del Grupo de Investigación de la UBB; “Actualización de  nutrición y disfagia”, desarrollado por la académica María Angélica González, también de la Universidad del Bío-Bío; “Características de la disfagia orofaríngea secundaria a accidente cerebrovascular”, de Maleny Acuña de la Escuela de Fonoaudiología; entre otros.

Finalmente, los temas abordados fueron comentados por los especialistas invitados y de la Universidad del Bío-Bío en la Mesa Redonda “Investigación multidisciplinaria en deglución y sus trastornos en Chile”. En la oportunidad, los asistentes pudieron despejar sus inquietudes con preguntas a los expositores.

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