+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2015

Jornada interdisciplinaria abordó el tema de la deglución y sus trastornos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

Expertos provenientes de distintos puntos del país del área de la salud y de la economía, se dieron cita en un encuentro desarrollado en el campus Fernando May.

Académicos y estudiantes de distintas casas de estudio superior del país, se dieron cita en la jornada “Interdisciplinaria de Investigación en Deglución y sus Trastornos”, que convocó el Grupo de Investigación “Desarrollo de productos alimenticios para facilitar la deglución y sus trastornos”, de la Dirección de Investigación de la UBB.IMG_8050

El Dr. Andrés Segura, académico del departamento de Ingeniería en Alimentos y director alterno del grupo de investigación interdisciplinario que dirige el académico Rodolfo Peña, precisó que “este es el resultado de un grupo de investigación que formamos hace unos años, con profesionales de distintos departamentos para poder resolver un problema, asociado con la deglución especialmente en adultos mayores que no pueden tragar correctamente, asociado a una dificultad llamada disfagia. En ese contexto nació la idea de generar un grupo interdisciplinario para abordar el problema de la deglución de alimentos desde distintas perspectivas y si bien es un tema que generalmente abordan los fonoaudiólogos, algunos plantean que el problema lo producen algunos alimentos”.IMG_8040

La jornada, llevada a cabo gracias a fondos de la Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío y a un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios, contó también con expertos que dieron a conocer sus investigaciones respecto del tema central de la convocatoria.

El fonoaudiólogo Rodrigo Tobar, por ejemplo, dio a conocer su trabajo “Caracterización reológica de espesantes de alimentos disponibles en el mercado chileno para el manejo de la disfagia: agua como medio de dispersión”.IMG_8054

“Mi exposición tiene que ver con conocer los cuidados que debemos tener los fonoaudiólogos para el uso de algunas herramientas terapéuticas, como es en el caso de los espesantes. Actualmente hay un uso importante de estas herramientas por los fonoaudiólogos pero no tenemos de base el conocimiento de cómo funcionan y las condiciones que requiere su uso. Por eso hice una revisión de lo que está pasando con ese tipo de herramientas, cómo se diversifica con los tipos de producto que existen en el mercado y  las consideraciones que debemos tener para poder aplicarlos”, explicó el experto, académico de la Universidad de Chile, coordinador de la Unidad de Comunicación y Deglución y director del Diploma de Deglución de la misma casa de estudios.

La jornada contempló además exposiciones de temas como “Desarrollo de productos alimenticios para facilitar la deglución y sus trastornos”, presentación a cargo del Grupo de Investigación de la UBB; “Actualización de  nutrición y disfagia”, desarrollado por la académica María Angélica González, también de la Universidad del Bío-Bío; “Características de la disfagia orofaríngea secundaria a accidente cerebrovascular”, de Maleny Acuña de la Escuela de Fonoaudiología; entre otros.

Finalmente, los temas abordados fueron comentados por los especialistas invitados y de la Universidad del Bío-Bío en la Mesa Redonda “Investigación multidisciplinaria en deglución y sus trastornos en Chile”. En la oportunidad, los asistentes pudieron despejar sus inquietudes con preguntas a los expositores.

IMG_8049 IMG_8037 IMG_8036 IMG_8031

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS