+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de noviembre del 2015

Académico UBB presentó “Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, presentó las Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso, obra editada por la Dra. María Inés Concha, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y presidenta de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso.

13_11_15_pag_25-1440-612d4c - copiaLa actividad, encabezada por el Vicario de la Diócesis de Valparaíso, Leopoldo Núñez, se dio en el marco de la conmemoración de los 90 años de la Diócesis de Valparaíso, y 90 años de la puesta de primera piedra de la casa central de la PUCV.

El acto realizado en la casa central de la universidad porteña, contó con la participación de autoridades universitarias y eclesiásticas, académicos, colaboradores e invitados especiales.

Según se explicó, el contenido de “Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso”, se encuentra estructurado en tres partes. La primera contempla la mayoría de los trabajos de investigación presentados en el IV Simposio. La segunda, incorpora algunas fuentes histórico-eclesiásticas referidas a la fundación de la diócesis y al acto de inauguración de la Universidad Católica de Valparaíso. Por último, la tercera, presenta “Apuntes para la historia de la Sociedad de Hijas de Corazón de María en Chile”, congregación religiosa que se establece en 1937, según se ilustra en el portal web de la PUCV.

En su alocución, el Dr. Cristian Leal destacó que las Actas se hacen cargo y dan cuenta de aspectos fundamentales de Historia Regional, lo que permite comprender el comportamiento de las sociedades regionales, evitando así las generalizaciones. El académico UBB citó al Premio Nacional de Historia, Dr. Eduardo Cavieres, quien sostiene que “Debemos aceptar que Chile se ha construido desde Santiago, y que aún en la actualidad ese centralismo sigue teniendo un peso muy definido en la historia nacional”.cleal libro

En opinión del Dr. Leal, la publicación del libro de Actas, así como la tarea investigativa de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, son acciones oportunas que permiten poner coto al centralismo.

Igualmente, el académico Cristian Leal destacó la actualidad de las temáticas abordadas por los investigadores, pese a referirse a hechos del pasado. “La salud, la caridad y la justicia social, el sacerdote y su labor pastoral, relaciones clero mundo obrero, el acontecer infausto en la historia de Chile, las confesiones cristianas, etc. En ese sentido, los temas nos hacen pensar por un lado en las continuidades en la historia, y por otro, en ‘una espiritualidad sin apellido’, esto último en plena concordancia con el propósito de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso”, resaltó.

Hacia el final de la presentación, el Dr. Cristian Leal recalcó que el libro  contribuye a la preservación de la Memoria eclesiástica regional, “donde sin perder de vista los temas relevantes del acontecer nacional, los analiza e interpreta desde una escala de observación menor, subrayando las diferencias y las complejidades, más que las pequeñas uniformidades”.

Asimismo, el Dr. Leal Pino valoró las palabras manifestadas en el inicio del libro por la editora Dra. María Inés Concha: “La dimensión religiosa en cualquier cultura convoca inevitablemente a la temporalidad y a la memoria, a rescatar aquello permanente que sostiene y da sentido a esa temporalidad; la honda y activa convicción que los ideales que provienen de lo religioso dejan huellas vivas y profundas”, concluyó el académico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024