Publicado el 19 de noviembre del 2015

Conferencia abordó los desafíos de los Trabajadores Sociales en América Latina

Por Cristian Villa Rodríguez

La encargada de la exposición fue la académica Julia Cerda Carvajal, directora del Departamento de Trabajo Social de la UTEM, quien, destacó el rol de los Trabajadores Sociales tanto en el ámbito público como privado. La exposición se desarrolló en el marco de la celebración de los 20 años de la creación de la carrera en la UBB.IMG_7957

”90 años de Trabajo Social en Chile: los desafíos actuales de la formación profesional”, fue el título de la conferencia que revisó los principales hitos que han marcado la formación de profesionales y las implicancias que estos han tenido en el desarrollo del país desde la fundación de la primera escuela de visitadoras sociales en Chile, “Alejandro del Rio” en el año 1925.

La encargada de la exposición fue la académica Julia Cerda Carvajal, directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien, entre otros aspectos, destacó el rol de los Trabajadores Sociales tanto en el ámbito público como privado.

“es un análisis acerca de las demandas que ha tenido la historia de la formación. Comienzo con la creación de la primera escuela de Trabajo Social latinoamericana en 1925, de la actual UTEM en Santiago y lo que necesitó Chile de nosotros cuando se trabajaba en las casas de menores, en los hospicios. Hoy  en el siglo XXI, tenemos un mercado laboral abierto, que ha significado generar autoempleo, involucrarnos en la sociedad civil y una serie de áreas que hoy nos demandan”, precisó la académica invitada por la Escuela de Trabajo Social de la UBB, sede Chillán.

Siguiendo con su análisis, la profesional añadió que “hoy se han complejizado las problemáticas sociales, las que tendremos que abordar durante nuestro ejercicio profesional. Pensando en esta realidad, las universidades tenemos la misión de mirar hacia el futuro. Durante el año 2003 realizamos importantes cambios curriculares y a la fecha, ya formamos una red de escuelas de Trabajo Social de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores. También estamos conformando una red de investigadores de Trabajo Social, porque una de las cosas que reconoce fuertemente esta disciplina en Chile, es la intención de transformarse no sólo en ejecutor de las políticas o acciones, sino también en investigador de ellas”.

IMG_7953 IMG_7952

Finalmente, la experta de la UTEM, fue enfática en señalar que “el perfil del Trabajador Social está distinguido en todo Chile con un pensamiento crítico, debe ser una persona flexible y siempre respetar el marco ético, así como también defender la justicia social y los derechos humanos”.

La conferencia se realizó en el marco de la celebración de los 20 años de la creación de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío y de la conmemoración del Día del Trabajador Social.

“Hoy tenemos once jornadas completas y medias jornadas, doce tutores de práctica, distribuidos en Concepción y Chillán y un cuerpo de académicos con un 90% con grado de magíster, cuatro doctores y doctoras y otros en camino de obtener su doctorado o integrarse a él. Diecinueve fueron los primeros egresados de la Escuela, hoy ya tenemos más de 600 titulados distribuidos en distintas regiones de nuestro país, quienes están compartiendo el sello UBB,  sello que nos desafía desde lo disciplinar como  a promover la justicia social, a desafiar los espacios de desarrollo, incorporar la mirada del otro como persona con derechos, a incorporarnos en las discusiones de la política pública y social. Durante estos 20 años, sin duda hemos construido, crecido, hemos vencido desafíos y nos espera un escenario más desafiante aun”, detalló la directora de Escuela de Trabajo Social, Patricia Becerra.

La académica, destacó además la puesta en marcha de la innovación curricular. “Esperamos generar la formación profesional que vaya de la mano con las necesidades que la sociedad hoy requiere, con el modelo educativo de nuestra Universidad y con un Trabajo Social renovado, aportando a una formación donde el estudiante debe tomar un rol activo. Tenemos una última acreditación por seis años, sin duda un excelente logro, pero mantener la calidad significa retomar, revisarnos, con una mirada crítica y reflexiva, nuestras fortalezas y nuestras debilidades”, añadió la profesional.

A la ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, acudieron el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, el Subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez, académicos del departamento de Ciencias Sociales y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

IMG_7964 IMG_7960 IMG_7950

Cristian Villa Rodríguez