+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de noviembre del 2015

Estudiantes y profesionales del deporte y la Educación Física se capacitan con experto español en Atletismo y Running

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El encuentro se llevó a cabo en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío. La charla del Dr. Joan Rius, se enmarca en el Plan Estratégico de la carrera de Pedagogía en Educación Física, contemplado para el período 2015-2019.IMG_8006

Generar una nueva perspectiva referida al entrenamiento de formación disciplinar en la actividad física en general y en el atletismo en particular, además de analizar las tendencias actuales del entrenamiento en el Running, fueron los objetivos planteados en el “curso de iniciación y entrenamiento en atletismo y Running”, dictado por el catedrático español Joan Rius Sant y convocado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Para entregar las pautas a los asistentes al encuentro, el Dr. Rius, analizó los principales problemas que existen desde el entrenamiento temprano hasta la adultez.IMG_8023

“El problema, quizás el más grande de salud pública relacionado con el deporte que hay actualmente, no es el dopaje, sino el running. Las personas lo practican como quien se toma una bebida y se transforma en verdaderos excesos. Por un lado, de aquí al mediano plazo, habrá una pandemia de personas con lesiones en rodillas, caderas y pies, porque corren mal y muchos kilómetros. En segundo lugar, porque someten al cuerpo a unos excesos metabólicos para los que no están preparados”, precisó el experto español.IMG_8028

Otra de las recomendaciones entregadas por el académico, es que “lo más imprescindible en este país es que se beba agua en vez de bebida. Además, cuando se trabaja en deporte, en la iniciación, es importante que los movimientos básicos se aprendan bien desde la escuela. De este modo, cuando los menores realicen movimientos, saltos, juegos, no lo hagan dañando su propio esqueleto con una motricidad inadecuada”.

La charla del Dr. Joan Rius, se enmarca en el Plan Estratégico de la carrera de Pedagogía en Educación Física, contemplado para el período 2015-2019, con el afán de brindar constante perfeccionamiento, especialmente a los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.IMG_8012

“Esta actividad apunta a tanto al perfeccionamiento interno, dirigido a los estudiantes de la carrera, como a egresados, profesionales y alumnos de otras casas de estudio. Entregado becas para que nuestros egresados se perfeccionen a este nivel”, explicó el académico del departamento de Ciencias de la Educación, organizador de la jornada, el profesor pedro Catalán.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz, destacó que “estos cursos, seminarios, ofrecen la posibilidad cercana de actualización para nuestros estudiantes y estar al día en temáticas de importancia para su formación profesional. También son un eslabón importante para nuestra carrera en la vinculación con el medio local y regional, nicho prioritario profesional para nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que el Dr. Joan Rius, es profesor en Educación Física de Barcelona, con estudios de Magíster en Antropología Social en la universidad Rovira i Virgili en Tarragona, España, y de doctorado en la misma institución. Es especialista en Atletismo y actualmente es entrenador nacional de España, investigador, conferencista y asesor internacional.

Su línea de trabajo prioritariamente la enfoca en el entrenamiento con jóvenes. El docente ha publicado más de cuarenta obras relacionadas con el entrenamiento del Atletismo. Algunos de sus libros llevan varias ediciones realizadas y reposan en un importante número de bibliotecas de prestigiosas facultades de Ciencias del Deporte y la Educación Física.

IMG_8025 IMG_8020 IMG_8017 IMG_8014

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS