Pedagogía en Educación Física aportó con nuevos profesores a la educación chilena

Premio Universidad del Bío-Bío, recayó en la exalumna Susana Ulloa Fuentes. En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, fue otorgado al profesor Yang Echegoyen Ormeño.

El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue encabezado por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto a la participación del subdirector de Desarrollo Estudiantil Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco Carrillo; el jefe del departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz; el jefe del departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo Del Pino, académicos de la carrera, familiares e invitados especiales de los nuevos titulados.DSC_0500

Durante la ceremonia, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, académica Ximena Díaz Martínez, manifestó el sentimiento de alegría y gratitud que experimentaban todos los asistentes, particularmente los nuevos profesionales, pues la obtención del título implica el logro de una meta muy importante. “egresan de una carrera acreditada por cinco años que muestra a la comunidad educativa y a la sociedad, que los procesos de formación cumplen con altos estándares de calidad. Ahora les corresponde a ustedes demostrar que tienen las competencias y dejar muy bien puesto su nombre, el de la carrera y de la Universidad. Se titulan en un momento de incertidumbre en los destinos de la educación en Chile: el cambio de los establecimientos a públicos o privados, la gratuidad en la enseñanza, los nuevos indicadores para la educación , la carrera docente , todas iniciativas que están en desarrollo y que seguro será todo un desafío para ustedes. En efecto,  todos estos elementos mencionados les exigirán conservar y mejorar los conocimientos, habilidades y destrezas que han adquirido en esta Universidad”, destacó.IMG_8062

Tras la intervención se procedió a la entrega de los diplomas de título profesional, tarea que fue realizada por la propia directora de Escuela.

Como es tradición en las titulaciones de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, los nuevos profesionales también realizaron el Acto de Juramento.DSC_0597

La ceremonia de titulación también fue el momento propicio para hacer entrega de las distinciones institucionales que tienen como propósito relevar valores y actitudes que la Universidad del Bío-Bío estima necesario cultivar y destacar.

Fue así como el Premio Desarrollo Estudiantil, que reconoce a los estudiantes que dan cuenta de pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral, fue otorgado a la egresada Yang Tse Echegoyen Ormeño. El premio fue entregado por el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.DSC_0591

En tanto, el Premio Universidad del Bío-Bío, la más alta distinción que se otorga a nivel de pregrado, y que tiene como propósito destacar la excelencia, en el entendido que es misión de la Universidad el propender al más alto nivel de la formación personal y profesional, y que es necesario estimular y distinguir la formación y la excelencia en el saber, recayó en Susana Ulloa Fuentes. La distinción le fue entregada por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

Finalmente, en representación de los nuevos profesionales de Pedagogía en Educación Física, Yang Echegoyen compartió un mensaje de recuerdo, agradecimiento y despedida.IMG_8060

“Soy un apasionado de educar, porque en estas aulas aprendí que formar un niño, es una imperdible oportunidad de hacerle feliz y por ello defiendo esta profesión con ímpetu y cuanto más amor pongamos en esa tarea, más rédito podremos obtener. Tengo la convicción que esta Universidad, tiene un espléndido proyecto educativo, con un alto componente social, ahí está la grandeza de esta noble institución”, compartió el nuevo profesional.IMG_8067




En Congreso UBB, expertos proponen diversificar oferta económica para el desarrollo regional

Con la bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, UBB, Benito Umaña, se inició el XII Congreso de Economía y Desarrollo Regional, donde académicos y funcionarios públicos abordaron problemáticas económicas y de desarrollo de la región del Biobío.

Por André Alvial.

“Estamos trabajando para catapultar este congreso y transformarlo, en su versión número XIII, en uno de primer nivel, porque es necesario un espacio de análisis técnico, de trabajo académico como éste”, expresó el Decano.

En la ocasión, la prorrectora Gloria Gómez afirmó que la región del Biobío plantea desafíos urgentes, debido al bajo crecimiento económico, donde sus comunas figuran entre las de mayor pobreza del país y un alto desempleo. “No podemos permanecer impávidos frente a ello, puesto que las necesidades económicas y sociales finalmente se traducen en brechas que impiden alcanzar mejores niveles de desarrollo y de bienestar. Es necesaria una mayor interrelación y cooperación entre instituciones gubernamentales, la academia y la ciencia, el potencial de mundo privado, la propia capacidad de las comunidades”, señaló.

En el congreso se reflexionó en relación al estado actual de la economía regional, con el objetivo de fijar nuevas directrices enfocadas en su crecimiento económico y desarrollo, ya que según quedó de manifiesto la región del Biobío posee los recursos y capacidades para llevar a cabo propuestas.

Al respecto el secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela, señaló que “todo congreso que analice lo que está ocurriendo en la Región es importante, pero necesitamos seguir pensando más allá, qué es lo que queremos y cómo vamos a llevar a cabo dichas prácticas, no debemos quedarnos sólo en el análisis, hay que fijar una línea clara para impulsar el desarrollo regional”.

Por su parte el director ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael, manifestó que “el eje conductor que hay detrás del Congreso es ver de qué forma migramos de una economía basada en commodity a una del conocimiento, es decir,  de exportar materias primas a diversificar y sofisticar nuestra oferta de productos y servicios. Es una línea de pensamiento que se está empezando a instalar en nuestra región, producto de la coyuntura en la que estamos insertos, con un cobre a la baja y mayor escases de recursos naturales, por lo tanto,la apuesta es transformar nuestra actual oferta”.

La actividad además contó con más de quince exposiciones centradas principalmente en el desarrollo de la Región, entre las que destacaron Identificación de objetivos estratégicos a partir de un diagnóstico basado en problemas. El caso de la Estrategia Regional de Desarrollo, expuesta por Freddy Banda y Francisco Núñez, de la UBB; Importancia  de los sectores productivos sobre el desarrollo económico, por Ronald Kliebs, de la Universidad de La Frontera; Apertura comercial de Chile y rol de las exportaciones en la región del Biobío, por la directora de ProChile, Sandra Ibáñez.

Para el director regional de Corfo, Juan Mardones, el aporte de la corporación al congreso es a la diversificación, con el fin de generar muchos más polos de desarrollo productivo y dejar de depender de un solo producto, pasando desde una economía fundamentalmente basada en recursos naturales a una economía sostenida en el conocimiento, al complejizar la matriz productiva.

 

Agregó que la estrategia al respecto es “la especialización inteligente, que tiene como objetivo focalizar sectores de potencial desarrollo de nuestra economía regional, en conjunto con actores públicos y privados, para sacar el máximo provecho de las ventajas comparativas latentes con que cuentan y lo conviertan en un polo de desarrollo sustentable para el desarrollo económico de la región del Biobío”.




Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social abordan tema de la participación estudiantil a través de un estudio y charla

El proyecto pretende impactar en las diferentes áreas que configuran el proceso de participación, beneficiando directamente a todos los estudiantes actuales y venideros de la carrera.

“Trabajo Social se hace cargo: atacando la desvinculación”, fue el nombre del proyecto que presentaron los estudiantes de quinto de la carrera, que además pertenecen al  Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, Ciisets.reca_galvez-300x300

El trabajo apunta a generar una propuesta de acción que potencie la participación, basada en las percepciones y motivaciones de los estudiantes de la carrera Trabajo Social, además de diagnosticar el actual escenario de participación de los estudiantes y desarrollar lineamientos teóricos que permitan concretar acciones en función de potenciar la participación.

“El proyecto consta de tres partes. La primera fue un diagnóstico que se ejecutó en base a una encuesta sobre el tema de la participación estudiantil en distintas instancias, tanto académicas como fuera de la Universidad. La segunda parte fue un focus group el cual trató de reflexionar en torno a la evidencia empírica que arrojó la encuesta, un tanto más cualitativa y; la última parte corresponde a una charla acerca de la crisis de representatividad y cómo se relaciona con la realidad estudiantil”, detalló el estudiante Rodrigo Pavez, uno de los coordinadores de la actividad.

El proyecto pretende impactar en las diferentes áreas que configuran el proceso de participación, beneficiando directamente a todos los estudiantes actuales y venideros de la carrera de Trabajo Social, apostando así a un proyecto generacional que tenga sustentabilidad en el tiempo, incluyendo de igual manera a los profesores, generando instancias de discusión, reflexión y percepción con ambos actores.IMG_7941

La última fase de este trabajo, consistió en una charla a cargo del Administrador Público y licenciado en Ciencias Políticas, Recaredo Gálvez, miembro de la Fundación Sol, institución sin fines de lucro que realiza investigación, estudios, talleres y asesorías sobre el mundo del trabajo en Chile, como parte de un enfoque crítico de desarrollo.

“Distintos indicadores nos demuestran que la crisis que muchas veces hemos considerado que se desarrolla en el ámbito de la representación política, es una crisis más profunda, que tiene que ver con la configuración y la estructura del modelo social que hoy se encuentra vigente en nuestro país. La reflexión para los estudiantes tiene que ver con la forma en que logramos generar un grado de proximidad entre lo político, lo social y a su vez, la resolución de los conflictos sociales con estrategias democráticas”, detalló el otrora dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción.IMG_7938

La iniciativa corresponde a un proyecto del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, FADE de la Universidad del Bío-B{io, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, sede Chillán.

 

 

 

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Facultad de Educación y Humanidades vivenció IV Encuentro de Profesores de Ciencias Naturales y Jornadas Científicas

Acercar la ciencia de una manera lúdica fue uno de los objetivos de las Jornadas Científicas y IV Encuentro de Profesores de Ciencias Naturales convocado por la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, mención Biología, Física o Química de la UBB.

Durante el acto inaugural, realizado en la Sala A-23 del Campus La Castilla, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, valoró el espacio de charlas y difusión científica generado por el encuentro. “Es un orgullo para la Facultad de Educación y Humanidades y para la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales el dar vida a estas Jornadas Científicas que se han consolidado a lo largo de estos años. Incluso, en versiones anteriores se han montado interesantes exposiciones en espacios públicos de la ciudad donde nuestros estudiantes mostraban sus trabajos, concitando el interés de las personas. Agradecemos particularmente en esta jornada, la participación del científico Dr. York Schröder quien abordará un tema que realmente apasiona y que nos parece complejo como es la Física de Altas Energías. Quisiera igualmente felicitar a la académica Rosario Heredia, quien en estas Jornadas se estrena como directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química. Creemos que estas jornadas deben perpetuarse, de manera que también brindamos nuestro estímulo para ello”, aseveró el decano.

A su vez, la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, Rosario Heredia Sacio, junto con agradecer la participación de los concurrentes, destacó que las Jornadas pretenden incentivar el interés y la curiosidad por el desarrollo de actividades investigativas.

“Nos gustaría que estas jornadas fuesen el primer paso, en el difícil camino de las tareas de la investigación, complemento atrayente y necesario para una correcta y adecuada formación. Queremos además, que este encuentro científico despierte y afiance el interés por la búsqueda del conocimiento y formación integral de los alumnos de nuestra carrera. Les invito a que rescatemos todo lo bueno que hacemos y pensemos en todo lo bueno que está por venir”, precisó.

Durante la jornada inaugural, el académico del Departamento de Ciencias Básicas, e integrante del Grupo de Investigación en Física de Altas Energías, Dr. York Schröder brindó la conferencia de difusión científica denominada ¿Quién ha mezclado espacio y tiempo?

Básicamente, el investigador se refirió al impacto y trascendencia que produce en el mundo científico la Teoría de la Relatividad Especial, teoría de la física publicada en 1905 por Albert Einstein, y la Teoría de la Relatividad General publicada por el mismo científico en 1915 y 1916. La teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales. El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

Las Jornadas Científicas también contemplaron la conferencia del Dr. Iván Sánchez sobre “Didáctica de las Ciencias Naturales”; y “Diversidad Biológica” a cargo de la jefa de la sección de Diversidad Biológica de CONAF Biobío, Ana Hinojosa.

El encuentro también consideró la participación de estudiantes de colegios de la zona.




Académico UBB aportó resultados preliminares de investigación sobre el Maqui en 11° Simposio Latinoamericano de Ciencias de la Alimentación en Brasil

El Dr. José Miguel Bastías del Departamento de Ingeniería en Alimentos, participó en calidad de conferencista y como presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), en la cita continental convocada por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. En el encuentro, expuso sobre “Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz, ‘maqui’, fruto silvestre chileno con comprobados efectos benéficos para la salud”.

Imagen1El Simposio Latinoamericano de Ciencias de la Alimentación (SLACA), patrocinado por la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estatal de Campinas en colaboración con la Asociación de Ciencias de los Alimentos en América Latina, versó este 2015 sobre “Ciencia de los Alimentos: Calidad de Vida y Envejecimiento Saludable”.

El SLACA tuvo como objetivos principales la integración de grupos de investigación, la difusión de los conocimientos científicos, la innovación y la profundización de la relación alimentaria, la nutrición y la salud, tanto entre la comunidad científica, como entre la industria y los gobiernos. “La población mundial está envejeciendo y preservar la salud a través de la dieta es uno de los objetivos importantes que se persigue en la sociedad moderna”, destacó el Dr. Bastías Montes.

El académico UBB fue invitado a participar por la Dra. Glaucia Maria Pastore, vicerrector de Investigación de la Universidad Estatal de Campinas.

En dicho contexto dio cuenta de algunos resultados preliminares obtenidos en el marco del proyecto desarrollado a través de aportes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015, que él lidera.IMG-20151118-WA0004

El referido proyecto pretende desarrollar una nueva tecnología para la obtención de un concentrado microencapsulado de antocianinas de maqui. Se trata de un producto de alto valor agregado, fundamental para la fabricación de alimentos funcionales y productos nutracéuticos, en atención a sus propiedades antioxidantes.

“Presenté algunos resultados preliminares, que fueron compartido por el Dr.  Carlos Céspedes Acuña y por el Dr. Julio Alarcón Enos, respecto de los compuestos químicos naturales del maqui. Diversas investigaciones han demostrado su alto contenido en polifenoles y antocianinas (mayoritariamente delfinidina, 34%), constituyéndose en un poderoso antioxidante, presentando más de 70% de actividad antioxidante que su más cercano competidor. Dentro de las propiedades beneficiosas para la salud, además de su potencial antioxidante, se cuenta su efecto antiinflamatorio, antiagregación plaquetaria, cardioprotector, gastroprotector, hipoglicemiante, efectos preventivos ante diversos tipos de cáncer, retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer, entre otras. Por estas características el maqui es un producto altamente requerido por el sector exportador, tanto así que la demanda mundial en los últimos años ha aumentado un 7.000 por ciento. Sin embargo, el desarrollo tecnológico, agronómico e industrial del maqui en Chile es bajo”, aseveró el especialista.

IMG-20151118-WA0000El Dr. Bastías Montes precisó que la materia prima proviene principalmente de macales silvestres, situación difícil de sostener debido a su alta demanda, a lo que se suma el riesgo de extinción de la especie debido al destructivo método de recolección. “Se requieren diversas estrategias para enfrentar estas problemáticas como la producción a través de huertos domesticados, además, del desarrollo de alimentos funcionales y productos nutracéuticos en el país. No hay patentes referidas al maqui en Chile, todas se encuentran en el exterior. La idea es que con esta investigación podamos llegar a patentar en Chile”, valoró el académico.

Al respecto, el investigador de la UBB destacó el aporte del agricultor ñublensino Fernando May Colvin, quien posee cultivares de maqui domesticado, y los ofreció a los investigadores de la Universidad para que puedan realizar los estudios pertinentes.IMG-20151118-WA0006

Durante el acto inaugural del Simposio, el Dr. José Miguel Bastías, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), valoró la realización del evento, toda vez que se incentiva el intercambio científico tecnológico, tanto a nivel de académicos, como entre estudiantes de pre y postgrado, y entre las propias empresas alimentarias.

Entre los múltiples temas analizados en el Simposio se consideró: El impacto de la dieta en la prevención del síndrome metabólico; Los factores que interfieren con el envejecimiento celular; La bioquímica y la fisiología de las mitocondrias y su papel en el mantenimiento de la salud; compuestos bioactivos y prevención de enfermedades; Los antioxidantes en los alimentos: La nueva frontera; Tecnología de fermentación y bioenergía, entre otros.