+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de noviembre del 2015

Facultad de Educación y Humanidades vivenció IV Encuentro de Profesores de Ciencias Naturales y Jornadas Científicas

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Acercar la ciencia de una manera lúdica fue uno de los objetivos de las Jornadas Científicas y IV Encuentro de Profesores de Ciencias Naturales convocado por la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, mención Biología, Física o Química de la UBB.

Durante el acto inaugural, realizado en la Sala A-23 del Campus La Castilla, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, valoró el espacio de charlas y difusión científica generado por el encuentro. “Es un orgullo para la Facultad de Educación y Humanidades y para la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales el dar vida a estas Jornadas Científicas que se han consolidado a lo largo de estos años. Incluso, en versiones anteriores se han montado interesantes exposiciones en espacios públicos de la ciudad donde nuestros estudiantes mostraban sus trabajos, concitando el interés de las personas. Agradecemos particularmente en esta jornada, la participación del científico Dr. York Schröder quien abordará un tema que realmente apasiona y que nos parece complejo como es la Física de Altas Energías. Quisiera igualmente felicitar a la académica Rosario Heredia, quien en estas Jornadas se estrena como directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química. Creemos que estas jornadas deben perpetuarse, de manera que también brindamos nuestro estímulo para ello”, aseveró el decano.

A su vez, la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, Rosario Heredia Sacio, junto con agradecer la participación de los concurrentes, destacó que las Jornadas pretenden incentivar el interés y la curiosidad por el desarrollo de actividades investigativas.

“Nos gustaría que estas jornadas fuesen el primer paso, en el difícil camino de las tareas de la investigación, complemento atrayente y necesario para una correcta y adecuada formación. Queremos además, que este encuentro científico despierte y afiance el interés por la búsqueda del conocimiento y formación integral de los alumnos de nuestra carrera. Les invito a que rescatemos todo lo bueno que hacemos y pensemos en todo lo bueno que está por venir”, precisó.

Durante la jornada inaugural, el académico del Departamento de Ciencias Básicas, e integrante del Grupo de Investigación en Física de Altas Energías, Dr. York Schröder brindó la conferencia de difusión científica denominada ¿Quién ha mezclado espacio y tiempo?

Básicamente, el investigador se refirió al impacto y trascendencia que produce en el mundo científico la Teoría de la Relatividad Especial, teoría de la física publicada en 1905 por Albert Einstein, y la Teoría de la Relatividad General publicada por el mismo científico en 1915 y 1916. La teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales. El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

Las Jornadas Científicas también contemplaron la conferencia del Dr. Iván Sánchez sobre “Didáctica de las Ciencias Naturales”; y “Diversidad Biológica” a cargo de la jefa de la sección de Diversidad Biológica de CONAF Biobío, Ana Hinojosa.

El encuentro también consideró la participación de estudiantes de colegios de la zona.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS