+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2015

A través de Fondef VIU estudiantes UBB obtienen financiamiento para nuevos proyectos

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Una excelente noticia recibieron por estos días nueve estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Se trata de la confirmación oficial de que sus nuevos proyectos de investigación recibirán financiamiento proveniente del concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico  de Valorización de la Investigación en la Universidad, Fondef VIU 2015, iniciativa perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

Por Dagoberto Pérez/Iván Tobar.

Fondef VIU es una iniciativa gubernamental que está dirigida a alumnos de pre-grado, y de post-grado en programas de magíster y doctorado. El objetivo es incentivarlos desde etapas tempranas, cuando ya están concluyendo el proceso de formación a involucrarse en la investigación y el desarrollo tecnológico, impulsando una cultura de emprendimiento basado en ciencia, y también de liderazgo en procesos de innovación.

A la fecha, se ha realizado cinco convocatorias nacionales y dos a nivel regional, y los proyectos que han sido aprobados para recibir financiamiento por esta línea rondan los 400. Entre los proyectos postulados por la Universidad del Bío-Bío a financiamiento de Fondef-VIU destacan los de áreas como ciencias biológicas, biotecnología, ciencias agropecuarias, e ingeniería.

En esta quinta versión de Fondef VIU, nuevamente nuestra Universidad se ubica entre las casas de estudio con más proyectos adjudicados de recursos, totalizando 9 iniciativas financiadas, situándose en el segundo lugar a nivel nacional.

Rolando Martínez Solar, estudiante de la carrera de ingeniería en construcción. Con su proyecto Mejoramiento de las propiedades térmicas de ladrillos cerámicos a través de la incorporación de chamote de loza,  señala que se involucró en actividades deemprendimiento e innovación a través  del Programa Estudiantes para la Innovación, EPI.  Ahí supo de este concurso y postuló.  “Me enteré que había sido seleccionado por medio de un correo desde Fondef VIU y me puse muy contento por lo logrado. Además es primera vez que adjudico algo tan importante”.

Indica que su expectativa  es lograr crear un producto que pueda servir a los demás. “Mi sueño es lograr fabricar un ladrillo, que le pueda servir  a la gente”.

Si bien el estudiante Rolando Martínez destaca a Rodrigo Espinoza, como su  profesor guía, no deja de mencionar a los profesores Víctor Concha, del Depto de Química, y al investigador Eduardo Puente, quienes lo han ayudado y orientado en esta etapa.

Para Diego Vargas titulado en enero de este año como Ingeniero en Ejecución en Electricidad, su trabajo fue guiado por el docente Carlos Salinas, y se trata de una transferencia tecnológica, que otorga mayor eficiencia energética a los procesos de refinamiento de cobre, a través de la incorporación de bombas de calor que reemplazan a las calderas del proceso tradicional, mucho más contaminante. “Realicé la tesis sobre este tema, con un estudio de factibilidad que nos mostró que era muy provechoso, y cumplíamos todos nuestros objetivos. Entonces decidimos lanzarnos con este proyecto.

La noticia de esta adjudicación me alegró mucho porque vamos a poder financiar la segunda etapa de nuestro proyecto que ejecuta un prototipo del modelo que proponemos desarrollar. Creo que en el plazo de un año que establecen las bases, podremos tener el prototipo, para poder presentarlo a empresas que puedan interesarse. Con la refinería de Ventanas, de Codelco, ya hemos tenido algunas reuniones, hemos ido un par de veces y hay una división de la gerencia que está bien interesada en darnos el respaldo”, destacó el ingeniero.

Éste es el fruto del esfuerzo conjunto entre los alumnos, en este caso cumpliendo su rol como jefes de proyecto, y de los profesores que los guiaron en el desarrollo de sus investigaciones. También es el resultado del trabajo que se ha impulsado en los últimos años en la UBB, que apunta a una cada vez mayor especialización investigativa de su planta docente. En ese sentido, el Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos Maldonado, comentó la importancia de este instrumento público para los desafíos institucionales. “Este concurso se presenta como una gran oportunidad para la UBB, porque está destinado a favorecer a los emprendimientos de base tecnológica, que colocan en valor los trabajos de tesis, proyectos de título de los alumnos, vinculándolos efectivamente con los procesos de investigación y ciencia aplicada, bajo la asesoría permanente de un profesor guía, lo que nos parece clave para el éxito de una iniciativa emprendedora”, afirmó.

Iniciativas adjudicadas

Los proyectos seleccionados para esta vía de financiamiento estatal son “Humedales artificiales de alto rendimiento para tratamiento de aguas residuales, llave en mano”, de la alumna de Ingeniería Civil Constanza D’Appollonio, con la guía del docente Pedro Cisterna; “Innovación de soluciones en paneles prefabricados de madera para mejorar la hermeticidad y el desempeño térmico de la vivienda en la zona centro sur del país con altos estándares energéticos y ambientales”, del alumno de Magister en Construcción en Madera, Carolina Recart Zapata guiada por el docente Rodrigo Figueroa; “Servicio de divulgación del patrimonio natural y tangible aplicando el modelo Pro-Evoca”, de Lenin Palma de Diseño Industrial, con la orientación del docente Víctor Mora; “Ladrillos cerámicos térmicamente mejorados con incorporación de chamote de loza”, de Rolando Martínez de Ingeniería en Construcción, quien contó con la orientación del docente Rodrigo Espinoza; “Sistema de medición de control de humedad de la madera, por medio de los métodos de resistencia eléctrica y gravimetría”, de Cristian Alarcón de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, guiado por el docente Carlos Salinas; “Sistema Automático de Fertilización en tiempo real de Suelo basado en Análisis Multiespectral de Nutrientes”, Christopher Carrera, de Ingeniería Civil en Automatización, orientado por el docente Cristhian Aguilera; “Optimización de los Procesos de Refinación de Cobre mediante el Desarrollo de un Modelo de Tratamiento Térmico y Control de Flujo del Electrolito”, Diego Vargas, que contó con el patrocinio del profesor Carlos Salinas; “Instrumental Odontológico para toma de Fotografías Intraorales Oclusales”, de Andrea Alegría de Diseño Industrial, apoyada por el docente Pedro Rebolledo; y “Bio-packaging para la distribución de bulbos flores”, del alumno de la misma carrera Francisco Alarcón, guiado por el docente Gabriel Cereceda.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024