+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2015

Alumnos de posgrado de universidades del centro sur compartieron investigaciones y experiencias

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Treinta y ocho presentaciones orales y 31 póster consideró el Cuarto Encuentro de Investigación de Estudiantes de Posgrado que tuvo lugar el jueves 19 y viernes 20 de noviembre, en Concepción. En esta ocasión, la convocatoria se abrió a otros planteles de la zona centro sur del país, contando con la participación de representantes de las universidades de Chile, de Santiago, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco, además de la UBB.

Encuentro estudiantes posgrado - VargasLa cita fue inaugurada por el director de Postgrado, Sergio Vargas Tejeda, quien destacó la importancia de la investigación para el desarrollo de las competencias de un alumno de posgrado. En el caso de los doctorados, dijo, este vínculo es directo puesto que los doctores son reconocidos por la creación e interpretación del conocimiento, que extiende la frontera de una disciplina. En la formación del magíster, en tanto, los estudiantes deben demostrar originalidad en la aplicación del conocimiento y ser capaces de abordar asuntos complejos en forma sistemática y creativa, agregó.

Encuentro estudiantes posgrado 3En este marco, Vargas, precisó algunos de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la investigación y su relación con el posgrado: Un cuerpo académico cuya formación, oficio y vocación se sustenten en la investigación; el diseño e implementación de programas estrechamente vinculados al cultivo de las disciplinas; la internacionalización y el diálogo permanente con la comunidad de pares y la existencia de espacios que fomenten el intercambio y la cooperación multidisciplinaria.

El director de Postgrado concluyó su saludo instando a los participantes a que el encuentro se constituya en una instancia para compartir no sólo los resultados de sus investigaciones, sino también sus vivencias como alumnos que finalizan sus estudios de posgrado y dan sus primeros pasos en el mundo de la investigación.

Encuentro estudiantes posgrado - JulioTras la intervención de Sergio Vargas, el investigador y académico de nuestra Universidad Julio Alarcón Enos dictó la conferencia El posgrado y la formación de capital humano avanzado. En su exposición señaló que la formación de posgrado trasciende las motivaciones personales de los estudiantes y contribuye, igualmente, a la construcción del anhelo colectivo de avanzar de una economía de factores productivos hacia la innovación y el conocimiento. Advirtió no obstante de la baja inversión en ciencia que registra nuestro país en comparación con naciones como Finlandia. Mientras en Chile 0.7 de cada mil trabajadores tiene el grado de doctor y el Estado destina 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto a investigación, en el país escandinavo estos índices alcanzan 15.4 y 4 por ciento, respectivamente.

Alarcón se sumó a la demanda de la comunidad científica nacional por la creación de un Ministerio de la Ciencia. Asimismo se refirió a lo que denominó el círculo virtuoso entre investigación y posgrado, aludiendo además a aspectos como el trabajo interdisciplinario y conjunto para la optimización de los recursos, la gestión del conocimiento y las políticas institucionales en esta área.

Encuentro estudiantes posgrado 1Finalizada la ceremonia inaugural -la que fue encabezada por la prorrectora Gloria Gómez Vera y el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado- se dio paso a las presentaciones orales. Las exposiciones se desarrollaron en distintas salas de la sede penquista y se extendieron hasta el mediodía de la jornada siguiente.

Actualmente la UBB dicta 18 magíster y 5 doctorados, siendo el Magister en Ciencias Biológicas y el Doctorado en Educación en consorcio con las Universidades Católica del Maule, Católica de Concepción y Católica de Temuco, los que se integraron a la oferta de posgrado de la UBB más recientemente.

La trayectoria de nuestra corporación en este ámbito se remonta a fines de la década del ´90, con la puesta en marcha de diplomados en el área de Construcción en Madera que posteriormente dieron origen al Magíster en la especialidad. Entre 2001 y 2006 se implementaron 13 nuevos magíster, abarcando las seis facultades de nuestra Universidad. El año 2006 se creó también el primer doctorado, en el área de la Ciencia y Tecnología de la Madera, que a la fecha ha graduado a alumnos chilenos y extranjeros.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024