Publicado el 24 de noviembre del 2015

Académico y tesista de Doctorado en Matemática Aplicada visitan centros de investigación europeos

Por Valentina Álvarez Araya
foto-jhon-palacian

Jesús Palacián y Jhon Vidarte.

charla-vidal

El Dr. Claudio Vidal en la Universidad Pública de Navarra, España.

Con el fin de fortalecer redes de investigación en el área de Sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste el académico del Departamento de Matemática, Dr. Claudio Vidal y el estudiante del doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, Jhon Vidarte, realizaron una pasantía en el Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE), en la Universidad París 6, de Francia; y en la Universidad Pública de Navarra, España.

Averaging, reduction and reconstruction in Hamiltonian Systems and Applications to problems of celestial mechanics se denomina el proyecto de tesis Jhon Vidarte, que es guiada por el académico Dr. Claudio Vidal, investigación en la que se avanzó mediante el trabajo con los investigadores Laurent Niederman, Alain Albouy, del IMMCCE; y con Jean Pierre Marco, de la Universidad París 6, facilitando además la inserción científica del estudiante de doctorado.

Asimismo, visitaron la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, España, donde trabajaron con Patricia Yanguas y Jesús Palacián, ambos codirectores de tesis de Jhon Vidarte. Esta estada se llevó a cabo en el marco del proyecto de cooperación internacional  MTM 2014-59433 que es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.

Según explicó el Dr. Vidal el Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides es un referente internacional de los principales centros de investigación, específicamente en el área de Sistemas Dinámicos Hamiltonianos y Mecánica Celeste. “Es importante que nuestros estudiantes se inserten en la comunidad científica, sobre todo con estos investigadores que están a la vanguardia en esta línea de estudio y sin duda serán un gran aporte para la tesis doctoral que presentará Jhon en 2017”, precisó.

Los resultados de la tesis serán dados a conocer en artículos de investigación y se espera sean una contribución sustancial en la teoría de Sistemas Hamiltoneanos, con futuras aplicaciones a Mecánicas Celeste.

La estada del estudiante Jhon Vidarte fue financiada por el Proyecto Math-AmSud, el Programa de Doctorado en Matemática Aplicada y la Facultad de Ciencias, mientras que la visita del Dr,. Vidal fue financiada por el  Proyecto Math-AmSud y Proyecto Fondecyt Regular 1130644.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185