Publicado el 24 de noviembre del 2015

Estudiantes de Enfermería conocen experiencia del Programa de Salud Indígena

Por Cristian Villa Rodríguez

Fresia Norin, Facilitadora Intercultural del Hospital de Concepción, mostró su trabajo a los futuros profesionales para que , cuando se desempeñen en el sistema público de salud, logren que la población indígena mejoren su situación a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención adecuada.IMG_8122

Lograr que la población indígena localizada en zonas rurales y urbanas mejoren su situación de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo los sistemas de salud de los pueblos indígenas, es lo que propone el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, experiencia que fue abordada en el coloquio “Salud Intercultural, un desafío para la Salud Pública”.

Fresia Norin Torres, es Facilitadora Intercultural del Hospital de Concepción. Su labor consiste en apoyar y guiar a los pacientes de los pueblos originarios para que se atiendan en el sistema público de salud. Su experiencia en esta labor, la compartió con los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío.

“Somos intermediaras entre el paciente mapuche y el doctor y en el hospital se complementan ambas medicinas, la tradicional y la mapuche. Nuestro trabajo consiste en apoyar, orientar al usuario mapuche para que la cultura sea relevante entre los médicos, enfermeras y nosotros. También llevamos pacientes a la medicina ancestral, que es la medicina mapuche con las machis. Asisten tanto profesionales como pacientes y nosotros hacemos la derivación. Orientamos y acompañamos al paciente dentro del hospital, quienes provienen de zonas rurales, que no saben comunicarse, nosotros lo acompañamos en su atención”, compartió Fresia Norin.

IMG_8116 IMG_8100

Además, su labor también consiste en “trabajar con los niños del aula hospitalaria, nosotros les enseñamos a que conozcan su cultura dentro del hospital, en la escuela. Queremos que los futuros profesionales lleguen y tengan una atención para nuestra cultura más dedicada. Estos espacios sirven para que nos reconozcan como pueblo, reconozcan también que se está trabajando nuestra medicina y se complementa en cada servicio”.

Entre los objetivos que propone el Pespi, se encuentran aportar al desarrollo de los pueblos originarios, impulsando acciones en salud que promuevan el fortalecimiento de la medicina mapuche y la complementariedad con el sistema de salud occidental. Además, contribuir a la disminución de brechas de inequidad, en la situación de salud de los pueblos indígenas, a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos.

IMG_8095 IMG_8092

“La Vicerrectoría Académica tiene interés en que en la UBB podamos implementar el enfoque intercultural, que posibilita y establece relaciones de pares con los otros pueblos. En ese sentido, queremos trabajar el enfoque en la educación y en la salud intercultural. Por eso, en la Facsa, hay un grupo de académicos, liderados por la enfermera Juana Cortés que organizan actividades que demuestren cómo es el trabajo del enfoque intercultural en salud y quienes participan de ella”, sostuvo la Coordinadora Académica del Programa de Interculturalidad Territorial de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maritza Aburto.

La profesional, quien además es Jefa del Proyecto de Extensión «Derechos Humanos, Diversidad e Interculturalidad para la convivencia democrática», comentó que “hay varios hospitales, a través de un programa del Minsal, que están trabajando con la pertinencia cultural, a través de personas  que son de la cultura, hablan la lengua, que sirven de mediadora en el contexto de la salud para posibilitar entrevistas entre los profesionales de la salud que sean mucho más positivas. A nosotros como UBB nos interesa que nuestros estudiantes se enriquezcan con este enfoque, de tal manera, que, ellos además de recibir su formación curricular, a través de estas charlas, coloquios y visitas, vayan conociendo otra parte para que cuando se integren a trabajar a los hospitales, tengan algún tipo de conocimiento que les permita enfrentar en mejor medida esta realidad”.

Por su parte, la académica del departamento de Enfermería, Juana Cortés, rescató que “el sentido de esta actividad fue sensibilizar, que los estudiantes se den cuenta de la importancia de la interculturalidad porque en salud desde hace muy poco se considera esta temática  y es necesario que los alumnos la conozcan porque se van a encontrar en el ámbito laboral con muchas culturas”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015