Publicado el 24 de noviembre del 2015

Taekwondo UBB obtuvo tercer lugar en las Ligas Deportivas de Educación Superior

Por Noticias UBB

En el marco de las Ligas Deportivas Educación Superior, LDES, que se disputan a nivel nacional una vez al año y donde compiten más de cien universidades, el equipo de varones de Taekwondo de la Universidad del Bío-Bío, UBB, obtuvo el tercer lugar tras lograr un total de cinco medallas; dos de bronce, dos de plata y una de oro.

Por André Alvial.

Las LDES son una plataforma de competencia deportiva de carácter nacional que busca reunir, en torno al deporte, a todas las instituciones superiores del país. En ella participan universidades públicas, privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de todo el país.

En relación al resultado obtenido, el entrenador del equipo de Taekwondo de la UBB, Mauro Ordenes, señaló que “el ganarle a universidades desde Arica a Magallanes fue bastante gratificante, sobre todo para los chicos, pues ellos le pusieron mucha garra y sin duda es todo un logro que les reafirma que están haciendo un buen trabajo”.

Agregó que “el año pasado participamos de un Adesup y nos fue mal, lo que resultó complicado para ellos, pero nos sirvió para saber el nivel de competencia al que nos estábamos enfrentado y por consiguiente comenzar a entrenar desde esa base para superarnos y aquello resultó positivo”.

En relación a los pasos a seguir con la rama deportiva, el entrenador expresó, “me gustaría incorporar a la mayor cantidad de alumnos y tener un equipo de damas. Nosotros no competimos con equipo de mujeres en esta oportunidad, pero ya se han incorporado algunas, así que esperamos que el próximo año puedan participar de la competencia”.

Las LDES tienen como objetivo principal generar una instancia de participación deportiva permanente para los deportistas. Actualmente se compite en las disciplinas de: basquetbol, voleibol, tenis de mesa, atletismo y este año se incorporó natación y taekwondo.

Por su parte el alumno de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás Valenzuela, quien obtuvo el oro en la competencia, señaló que “fue reconfortante, pero eso no significa que se me subirán los humos o que me crea superior a mis compañeros, al contrario, debo seguir trabajando, pues tampoco sentí que obtuve el primer lugar cómodamente, me equivoqué en varias cosas y desde ese punto de partida trabajaré para mejorar a nivel personal y como equipo”.Taekwondo CREDITO PRENSA LDES

Nicolás comentó además cómo es para él compatibilizar el deporte con estudios. “Antes de ingresar a este deporte era un poco flojo con el estudio, pero ahora es mi cable a tierra, me apasiona y eso me hace organizar mis tiempos, complemento las horas libres que tengo con estudios para luego entrenar. Los martes y jueves de 18 a 20 horas es el entrenamiento de Taekwondo y el resto de los días me entreno físicamente para complementar, en las tardes generalmente salgo a correr o hago ejercicios”.

Cabe señalar que las competencias por disciplinas primero se realizan a nivel regional, para luego tener clasificatorias inter-regionales y posteriormente las finales a nivel nacional, para así definir a los campeones de la educación superior una vez al año.

Noticias UBB