Publicado el 25 de noviembre del 2015

UBB premia a estudiantes de la Región que participaron en Olimpiada de Matemática Intercolegios

Por Valentina Álvarez Araya

Estudiantes que obtuvieron los primeros lugares de la Olimpiada de Matemática Intercolegios UBB.

Alumnos del Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles, del Centro Educacional Evangélico de Hualpencillo, del Colegio Concepción San Pedro y del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada de Matemática Intercolegios UBB, cuya premiación se realizó el miércoles 25 de noviembre, en el auditorio Hermann Gamm.

Los profesores de los establecimientos educacionales de la Región fueron reconocidos por la labor que realizan con sus alumnos.

Los estudiantes que alcanzaron el primer lugar en las categorías fueron: Gabriel Martínez, de octavo año básico del Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles; Elías Monsalve, de primer año medio del Centro Educacional Evangélico de Hualpencillo; Camila Chamorro, de segundo año medio del Colegio Concepción San Pedro; David García, de tercer año medio del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás; y Joaquín Garrido, de cuarto año medio del colegio The Thomas Jefferson.

Los alumnos de octavo básico también participaron en la competencia.

El Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás obtuvo los mejores resultados a nivel de selección.

Los estudiantes que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en cada una de las categorías fueron: En octavo básico, Agustín Ávalos, del Colegio Concepción; y Jennifer López, del Liceo Bicentenario Excelencia, San Nicolás. En primer año medio, Aurora Sánchez, del Colegio Concepción Chiguayante; y Andrés Valenzuela, del Liceo A-66 Héroes de la Concepción. En segundo año medio, Sofía Beltrán, del colegio The Thomas Jefferson; Ezequiel Rebolledo, del Centro Educacional  Evangélico Hualpencillo. En tercer año medio, Sebastián Yáñez, del Colegio Arturo Prat Chacón; y Sebastián Cerda, del Colegio Concepción San Pedro. En cuarto año medio, Génesis González, del Liceo Coronel Antonio Salamanca Morales; y Matías Viveros, del Liceo La Asunción.

En la ocasión, también se distinguió a las selecciones de los establecimientos educacionales que obtuvieron los mejores resultados en la competencia. En enseñanza básica el premio recayó en el Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, de la provincia de Ñuble; y en enseñanza media en The Thomas Jefferson School. Igualmente, los profesores recibieron un reconocimiento por el trabajo que realizan con sus alumnos y su participación en la actividad.

La académica Ivonne Anfossi entregó el reconocimiento a Camila Muñoz. la alumna también fue premiada por diseñar el logo de las Olimpiadas.

Más de 300 estudiantes provenientes de 25 establecimientos públicos y privados de la región del Biobío participaron en la cuarta versión de la Olimpiada de Matemática Intercolegios UBB, llegando un centenar de ellos a clasificar para la etapa final de la competencia, que tuvo lugar el viernes 13 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

David García recibió su distinción de manos del académico UBB, Fernando Flores.

Dr. Juan Bobenrieth, director del Departamento de Matemática.

La Olimpiada de Matemática Intercolegios, es organizada cada año por la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro,  con el fin de estimular en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

El docente Juan Carlos Ceballos entregó el premio a Joaquín Garrido.

The Thomas Jefferson School fue el colegio que obtuvo los mejores resultados en la categoría Enseñanza media.

Para el director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, la evaluación fue positiva, no sólo por los resultados obtenidos por los estudiantes sino por el interés que ha generado en los jóvenes y sus profesores el participar de este “encuentro” donde intercambian experiencia y conocimientos con sus pares de la región del Biobío.

Víctor Domínguez, alumno de tercer año medio del Colegio Concepción San Pedro obtuvo el Premio al Desarrollo Creativo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185