Programa de Bachillerato en Ciencias UBB conmemoró 20° aniversario

Encuentro congregó a estudiantes de las sedes de Chillán y Concepción, quienes asistieron a la conferencia del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, referida a “La Física de la película Interestelar”, y a la conferencia “Buscando genes en la Patagonia”, del Dr. Juan Carlos Marín, jefe del Laboratorio en Genómica y Biodiversidad de la UBB.

El Campus Fernando May congregó el Encuentro de Bachillerato 2015, que convoca a estudiantes de las versiones del Programa de las sedes de Chillán y Concepción. Dicha actividad se da en el marco del aniversario número 20 del Programa, que se ha consolidado durante esta etapa, según explicó el director de Bachillerato en Ciencias de la sede Chillán, académico Ivo Basso Basso.

“El Programa se ha ido consolidando y las carreras de la UBB ofrecen 5 cupos para estudiantes provenientes del Programa de Bachillerato en Ciencias. Hemos realizado una Renovación Curricular, una malla nueva de acuerdo al modelo curricular basado en competencias, lo que también es una fortaleza. Los objetivos del Programa de Bachillerato son mejorar la formación en Ciencias Básicas, para quien así lo estime, y también aportar a la definición de intereses vocacionales, porque muchos estudiantes cuando salen de cuarto medio, no siempre tienen claro qué quieren estudiar. En ese contexto, el Programa de Bachillerato les proporciona la oportunidad de descubrir sus intereses, conocer la Universidad, adquirir hábitos y técnicas de estudio, insertarse en la Universidad y definir una vocación, o también consolidar la formación en Ciencias Básicas”, valoró el académico.

“La Física de la película Interestelar”

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, brindó la conferencia “La Física de la película Interestelar”, que forma parte del ciclo de conferencias conmemorativas de los “100 años de la Teoría General de la Relatividad” formulada por Albert Einstein.

El Dr. Mauricio Cataldo destacó el trabajo conjunto realizado por el científico Kip Thorne, y por el director de cine británico Christopher Nolan en la película “Interestelar”, donde por primera vez se logra visualizar correctamente los conocidos “agujeros de gusano” y “agujeros negros”, de acuerdo a lo señalado por la Ciencia, específicamente a través de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que describe la física de estos objetos cósmicos.

“Esta película tiene valor desde el punto de vista científico, ya que es la primera vez que en el cine se muestra cómo debería ser realmente el encontrarse con un ‘agujero de gusano’ y usarlo como puente para viajar desde la Vía Láctea a otra galaxia. El motivo por el cual Thorne aceptó colaborar con Nolan fue que esta interacción entre ciencia y cine sería por un lado una oportunidad para traer los ‘agujeros de gusano’ y los ‘agujeros negros’ según la Relatividad General a Hollywood, y por otro, una oportunidad para crear simulaciones de ‘agujeros de gusano’ y ‘agujeros negros’ para la investigación en Relatividad General y la Astrofísica”, aseveró el Dr. Mauricio Cataldo.

IMG_3480Según expresó el Decano de la Facultad de Ciencias, antes de comenzar el trabajo conjunto con Nolan, Thorne estableció dos reglas: nada violaría las leyes físicas conocidas hasta ahora y que cualquier especulación del guion surgiría a partir de la ciencia y no de la mente creativa de un guionista.

El Dr. en Ciencias Físicas, Mauricio Cataldo, precisó que estos conceptos suelen ser difíciles de comprender en principio, porque se rompe con la noción tradicional de Espacio y Tiempo como realidades separadas. “Son complejos porque rompen con la idea que tenemos a través de la vida cotidiana, de lo que es Espacio y Tiempo. De hecho, cuando se crea la teoría General de la Relatividad, hubo mucha controversia porque rompía todos los esquemas que se tenía en ese entonces sobre el Espacio y el Tiempo concebidos en forma separada, y la teoría de la Relatividad muestra que en realidad Espacio y Tiempo forman un continuo, un solo ente y siempre van juntos, lo que se conoce como espacio-tiempo. Nosotros no nos damos cuenta de aquello y percibimos el Espacio y el Tiempo como cosas separadas”, describió el investigador.

“Lo más destacable de la teoría General de la Relatividad es que nace del intelecto humano, porque Albert Einstein la formula sin realizar ningún experimento en la práctica. Él solo realiza experimentos ideales, pensados, hace uso de las matemáticas y de una lógica férrea y es capaz de llegar a estas ecuaciones que hasta el día de hoy se emplean y que incluso, gracias a ellas podemos usar el GPS”, valoró el decano.

“Buscando genes en la Patagonia”

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Marín, jefe del Laboratorio en Genómica y Biodiversidad de la UBB compartió con los estudiantes su experiencia como investigador y científico, canalizado a través del campo de la Genética de la Conservación. Dicho interés, así como la excelencia del trabajo realizado, le ha llevado a convertirse en referente internacional en genómica de camélidos sudamericanos y en huemules.

“Se trataba de jóvenes de primer año, de manera que me interesaba comunicarles que si encuentran el camino de aquello que más les gusta y apasiona, deben seguir adelante. Les comenté que mi tutor me decía que no trabajara con animales mamíferos grandes porque es más difícil, pero les indiqué que yo era porfiado y me interesaba esa área así es que seguí adelante, y hoy tengo miles de muestras pese a lo complejo que podía parecer en principio. Si uno quiere hacer algo, lo puede lograr”, manifestó el investigador.

Igualmente, el Dr. Juan Carlos Marín hizo hincapié en que cualquiera sea el camino a seguir, lo fundamental es la formación y el estudio concienzudo, de manera que los jóvenes deben apostar por el trabajo sistemático y disciplinado.

“El mensaje más técnico respecto del aporte que uno hace a la sociedad desde la Genética de la Conservación se vincula con el afán de conocer genéticamente las especies para ayudar a su conservación, y una vez que las conocemos genéticamente, recién podemos aplicar dichos conocimientos en alguna acción o estrategia de conservación. Les comentaba, a modo de ejemplo, que tras estudiar los Guanacos a nivel de Sudamérica, apareció una oportunidad de participar en un juicio por caza ilegal de fauna protegida. En el sur del país carabineros descubrió a un grupo de personas que habían faenado un Guanaco, pero en principio no sabían de cuántos animales se trataba, y además, las personas sorprendidas alegaban que se trataba de carne de caballo. Gracias a la formación en el área, pudimos definir que se trataba de un solo guanaco de la zona, a pesar que los carabineros pensaban que eran tres, y que el animal era hembra. Por esa trabajo hubo sanción para esas personas”, valoró el Dr. Juan Carlos Marín.

IMG_3482El jefe del Laboratorio en Genómica y Biodiversidad de la UBB, también destacó que es importante que las nuevas generaciones conozcan que en la fauna chilena hay especies icónicas que lamentablemente no se conocen debido a su menguado número por la acción del hombre.

“Como ejemplo compartimos el caso del huemul, y como no es conocido, muchas veces es confundido con otros animales como el pudú, según pudimos ver en una video donde un equipo de prensa, se encuentra con un huemul durante una grabación nocturna y lo confunde con un pudú. Ahí me di cuenta que muy pocos han visto un huemul y sería muy bueno que todos nosotros alguna vez lo vea, y ¿cómo lo podremos ver? Bueno, ayudando a conservarlo, conociendo más de la especie a través de su genética”, ilustró el Dr. Juan Carlos Marín.

El Encuentro de Bachillerato 2015 también consideró un almuerzo de camaradería, actividades deportivas y reuniones de trabajo.




Antioxidantes de origen vegetal y su rol en la alimentación saludable fue tema de seminario internacional UBB

La importancia de los antioxidantes en el desafío de la elaboración de alimentos nutracéuticos o benéficos para la salud, y el rol de las tecnologías emergentes en la industria alimentaria, con el propósito de preservar los componentes bioactivos de los alimentos, fue la idea eje que orientó al “Seminario Internacional: Antioxidantes de origen vegetal y su rol en la Alimentación Saludable”. La actividad fue convocada por el Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos en Alimentos (TECBAL), que coordina el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas.

El programa de la cita internacional consideró las conferencias “El Maqui, la súper fruta y sus beneficios”, por el Dr. Carlos L. Céspedes; “Los beneficios del aceite de oliva en una alimentación saludable”, por la MSc. Fabiola Jamett Díaz de la Universidad de La Serena; “Polifenoles y su importancia en la Industria del vino”, por Seth Cohen, PhD. de Appalachian State University, USA; y “Tecnologías innovadoras orientadas al desarrollo de alimentos saludables”, por el Dr. Jorge Moreno Cuevas.

En la oportunidad, el Dr. Jorge Moreno explicó que el seminario obedece a una de las motivaciones fundamentales del Grupo de Investigación TECBAL, cual es dilucidar el comportamiento de los antioxidantes en los procesos de tratamiento de los alimentos. “Estamos trabajando en el desarrollo e innovación de alimentos saludables. La línea de investigación considera la aplicación de tecnologías emergentes con el propósito de mantener o potenciar propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos frescos, lo anterior con el propósito de resguardar o incorporar componentes bioactivos tales como antioxidantes, vitaminas y minerales en matrices vegetales”, precisó el especialista.

“El proceso al que se somete un alimento puede deteriorarlo, y eliminar o aminorar la cantidad de antioxidantes en el producto final. En este sentido, las tecnologías emergentes tienen mucho que aportar en el desafío de preservar los antioxidantes y las propiedades de los alimentos. Convencionalmente ha habido un sistema de procesos de transformación de alimentos para conservarlos en función de una mayor estabilidad microbiológica. Últimamente se han generado tecnologías que apunta a desarrollar procesos rápidos, de bajas temperaturas, que dañen lo menos posible aquellos componentes que contribuyen a la alimentación saludable como son los antioxidantes, tanto en la industria del vino como en el procesamiento de berries. Estas tecnologías emergentes como campos eléctricos o pulsos luminosos, entre otras, apuntan a mantener la estabilidad microbiológica y preservar la mayor cantidad de componentes bioactivos”, aseveró el Dr. Moreno.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, durante su conferencia “El Maqui, la súper fruta y sus beneficios”, se refirió a las extraordinarias cualidades de Aristotelia chilensis, conocido usualmente como Maqui, considerando su alto aporte de Antioxidantes.

“Los Antioxidantes son sustancias que hallándose presentes en bajas concentraciones respecto a las de un sustrato oxidable (biomoléculas), retardan o previenen la oxidación de dicho sustrato. Los Antioxidantes (AOX), son compuestos exógenos (naturales o sintéticos) y endógenos, que actúan por diversos mecanismos, y pueden actuar donando electrones, eliminando a la especie oxidante o a sus precursores, inhibiendo la formación de las especies reactivas como son los Radicales Libres. La generación y posterior acción de Radicales Libres puede ser regulada por atrapadores o inhibidores: los Antioxidantes (AOX). Los Antioxidantes (AOX) se pueden clasificar en tres grupos principales: AOX preventivos que suprimen la formación de radicales libres; AOX que inhiben la iniciación de las reacciones en cadena, e interceptan la propagación al atrapar radicales libres, y AOX involucrados en los procesos de reparación”, detalló el científico.

Igualmente, el Dr. Céspedes Acuña dio cuenta de una serie de investigaciones que ha liderado y que han permitido caracterizar el fruto. “Recientemente, investigaciones científicas han demostrado que extractos fenólicos del fruto de maqui presentan actividades antioxidantes y cardioprotectoras in vivo. También hemos establecido la composición fitoquímica cualitativa y cuantitativa del fruto; se estableció la actividad antiinflamatoria del fruto. Se tiene establecida la composición fitoquímica de las hojas: flavonoides, cumarinas, triterpenos, y alcaloides de tipo indólicos. Asimismo, se estableció la producción de los alcaloides por medio de cultivo de tejidos ‘in vitro’ de hojas”, detalló el investigador.

En la ocasión, la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra, destacó la pertinencia de uno de los desafíos del Grupo de Investigación Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos en Alimentos, cual es mantener los compuestos bioactivos en los alimentos mediante el uso de tecnologías emergentes, con el fin de mantener y potenciar las propiedades nutricionales y organolépticas de éstos.

“Hemos conocido resultados de investigaciones realizadas en productos tan diversos como el maqui, el aceite de oliva y el vino. Todas ellas tendientes a conocer las reacciones bioquímicas en los alimentos, y así poder comprender los fenómenos de deterioro de estos nutrientes, que podríamos llamar ‘nutrientes preciosos’… Realizar el seminario de antioxidantes de origen vegetal y su rol en la alimentación saludable, es enriquecedor para nuestro Departamento así como para nuestros alumnos de pre y postgrado, pues nos permite abrir espacios hacia la comunidad. Estas actividades extracurriculares, donde nuestros alumnos pueden cultivar el conocimiento, son indispensables para la formación de nuestros futuros profesionales y postgraduados”, valoró la académica.

Actividad del Grupo de Investigación TECBAL

El grupo de investigación TECBAL está compuesto por 5 académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, quienes vienen desarrollando un trabajo conjunto durante los últimos 7 años, cada uno aportando desde su área de expertiz.

El grupo ha destacado en términos de productividad, lo que se evidencia en la adjudicación de proyectos internos y externos tales como  Fondecyt, Innova Bío-Bío e Innova Chile, junto con numerosas publicaciones en revistas científicas reconocidas (ISI).

Junto a ello se ha logrado una capacidad instalada en espacio físico (105 m2 de laboratorio) y equipamiento de punta suficiente para desarrollar e innovar en actividades de investigación.

Producto de las investigaciones, el grupo ha recibido recientemente un importante reconocimiento: el Premio Henri Nestlé 2014 en la mención Tecnología e Innovación en Alimentos, una distinción significativa puesto que proviene de la principal empresa del sector alimentario del país, como es Nestlé en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición.




Con aporte interdisciplinario, UBB contribuye al desarrollo de barrios de la Región

Los positivos alcances institucionales del convenio de cooperación con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo destacó la prorrectora Gloria Gómez Vera en la ceremonia de formalización del acuerdo, realizada el miércoles 25 de noviembre, en Concepción. Permite que los frutos de nuestro quehacer contribuyan al desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus habitantes; facilita el contacto de los estudiantes con el entorno, fortaleciendo su formación académica y compromiso social y cívico, y nos vincula con un organismo con el que la UBB comparte el rol de servicio a la sociedad, puntualizó la autoridad universitaria.

Convenio Seremi Vivienda - ProrrectoraEl convenio se enmarca en el Programa Quiero mi barrio, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a partir del año 2006. La iniciativa promueve la participación ciudadana y apunta a la sostenibilidad y sustentabilidad de la inversión y las acciones comunitarias. En un trabajo colectivo, los propios vecinos definen las obras que estiman pertinente mejorar y consolidar, considerando además como ejes transversales la identidad y el patrimonio.

En la Región del Biobío, el programa abarca una veintena de barrios, tres de los cuales son de proyección regional por sus características patrimoniales y pertinencia cultural: La Esmeralda – La Colonia de Lebu, Quinchamalí de Chillán y Bellavista de Tomé. En virtud del acuerdo suscrito con nuestra Universidad, los beneficiarios del programa podrán acceder al apoyo técnico, social u otro de las escuelas de Arquitectura, Ingeniería en Construcción y Trabajo Social.

Convenio Seremi Vivienda - BisbalEl académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Ignacio Bisbal, recordó que el acercamiento con la Seremi surgió a partir del interés de un grupo de profesores por incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, con una mayor relación con la comunidad y una perspectiva interdisciplinaria. Resaltó igualmente los beneficios que el convenio implica tanto para la secretaría regional ministerial como para nuestra institución. A través de nuestros alumnos, aportaremos ideas frescas a una iniciativa fundamental para el desarrollo urbano, al tiempo que tendremos la oportunidad de desarrollar soluciones para problemas reales, dijo. Bisbal agradeció asimismo el apoyo institucional al desafío asumido.

Por su parte, el seremi Jaime Arévalo Núñez se refirió al carácter participativo del Programa Quiero mi barrio, poniendo de relieve que, más allá de la intervención física, la idea es mejorar la calidad de vida de los vecinos, atendiendo a sus propias necesidades y anhelos. El objetivo es generar espacios donde la gente sea más feliz, afirmó. A este mismo gran propósito, agregó, apuntan los esfuerzos por la valorización patrimonial, ya que con ello los ciudadanos podrán sentirse más identificados y orgullosos del lugar donde viven.

Convenio Seremi Vivienda - SeremiArévalo reconoció también el aporte de la Universidad del Bío-Bío. Las políticas públicas nacen a nivel central y para su aplicación en regiones debe considerarse las características propias de los territorios, señaló. En este sentido, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre los distintos actores locales y, particularmente, la colaboración del mundo académico. Invitó además a los estudiantes a integrarse al servicio público. Es una gran instancia para nutrirse como personas y para el desarrollo profesional, aseveró, añadiendo que el país requiere de las generaciones más jóvenes y de nuevos liderazgos.

La ceremonia de formalización del convenio entre nuestra corporación y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo contó con la asistencia de autoridades universitarias, directivos y representantes de la Seremi, académicos y alumnos de las unidades involucradas en el acuerdo.




En ceremonia oficial Conicyt reconoció a los ganadores del Quinto Concurso Fondef VIU 2015

Este martes 24 de noviembre en el edificio institucional de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, Conicyt, ubicado en pleno barrio cívico de Santiago, se realizó la ceremonia de premiación del Quinto Concurso de Valorización de la Investigación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef VIU 2015.

Texto:  DGI / Fotos: Conicyt.

IMG_8129En la oportunidad, la Universidad del Bío-Bío fue destacada como la segunda institución a nivel nacional que más proyectos logró adjudicar para esta línea de financiamiento gubernamental, con un total de nueve investigaciones que accederán a fondos de $ 2.000.000.- cada uno.

“En la ceremonia de adjudicación, el objetivo es reconocer cada uno de los proyectos a través de su jefe de proyecto y, adicionalmente, se entregó el premio Fondef DuPont del año 2015, que es el quinto año consecutivo que esta empresa privada nos acompaña en esta iniciativa”, explicó Esteban Zapata, coordinador nacional de Fondef VIU, quien, además, reconoció el alto compromiso institucional de la UBB, por inculcar la importancia de la innovación en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en su alumnado.23173917692_3c514764b7_k

“La Universidad del Bío-Bío se está transformando en una referente a nivel nacional, en cuanto a la cantidad de proyectos postulados y de proyectos adjudicados, y como Universidad responde al mensaje que queremos dar como Conicyt, a que sean instituciones que apoyen decididamente procesos de innovación entre sus estudiantes, para ampliar la base científica y no quedarnos con los mismos investigadores que postulan siempre, sino que entregarles el liderazgo a los alumnos”, enfatizó Zapata.grupo

Además, el funcionario estatal, destacó que los proyectos adjudicados para financiamiento por parte de estudiantes UBB, tienen en común incorporar elementos de sustentabilidad, lo que, señaló se debe a una decisión institucional. “Lo que estamos viendo acá es el resultado de una política de la Universidad en torno a las líneas de investigación, que, en este caso, se transmite y transfiere a su planta estudiantil, de pre y postgrado, especialmente en temas de habitabilidad y arquitectura, además del rol que han jugado los estudiantes de Diseño Industrial de la UBB. Hay un posicionamiento de la UBB en los temas en que es líder, no es algo fortuito”, enfatizó.

La ceremonia de premiación dio paso a una jornada de capacitación, en que los estudiantes, en su calidad de jefes de proyecto, accedieron a una serie de charlas sobre temáticas claves para la implementación de sus proyectos como “Seguimiento y Control Financiero”, “Plan de Negocios” y “Tópicos de Propiedad Intelectual”, dictadas por profesionales de Conicyt y asesores