+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de noviembre del 2015

Con aporte interdisciplinario, UBB contribuye al desarrollo de barrios de la Región

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los positivos alcances institucionales del convenio de cooperación con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo destacó la prorrectora Gloria Gómez Vera en la ceremonia de formalización del acuerdo, realizada el miércoles 25 de noviembre, en Concepción. Permite que los frutos de nuestro quehacer contribuyan al desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus habitantes; facilita el contacto de los estudiantes con el entorno, fortaleciendo su formación académica y compromiso social y cívico, y nos vincula con un organismo con el que la UBB comparte el rol de servicio a la sociedad, puntualizó la autoridad universitaria.

Convenio Seremi Vivienda - ProrrectoraEl convenio se enmarca en el Programa Quiero mi barrio, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a partir del año 2006. La iniciativa promueve la participación ciudadana y apunta a la sostenibilidad y sustentabilidad de la inversión y las acciones comunitarias. En un trabajo colectivo, los propios vecinos definen las obras que estiman pertinente mejorar y consolidar, considerando además como ejes transversales la identidad y el patrimonio.

En la Región del Biobío, el programa abarca una veintena de barrios, tres de los cuales son de proyección regional por sus características patrimoniales y pertinencia cultural: La Esmeralda – La Colonia de Lebu, Quinchamalí de Chillán y Bellavista de Tomé. En virtud del acuerdo suscrito con nuestra Universidad, los beneficiarios del programa podrán acceder al apoyo técnico, social u otro de las escuelas de Arquitectura, Ingeniería en Construcción y Trabajo Social.

Convenio Seremi Vivienda - BisbalEl académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Ignacio Bisbal, recordó que el acercamiento con la Seremi surgió a partir del interés de un grupo de profesores por incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, con una mayor relación con la comunidad y una perspectiva interdisciplinaria. Resaltó igualmente los beneficios que el convenio implica tanto para la secretaría regional ministerial como para nuestra institución. A través de nuestros alumnos, aportaremos ideas frescas a una iniciativa fundamental para el desarrollo urbano, al tiempo que tendremos la oportunidad de desarrollar soluciones para problemas reales, dijo. Bisbal agradeció asimismo el apoyo institucional al desafío asumido.

Por su parte, el seremi Jaime Arévalo Núñez se refirió al carácter participativo del Programa Quiero mi barrio, poniendo de relieve que, más allá de la intervención física, la idea es mejorar la calidad de vida de los vecinos, atendiendo a sus propias necesidades y anhelos. El objetivo es generar espacios donde la gente sea más feliz, afirmó. A este mismo gran propósito, agregó, apuntan los esfuerzos por la valorización patrimonial, ya que con ello los ciudadanos podrán sentirse más identificados y orgullosos del lugar donde viven.

Convenio Seremi Vivienda - SeremiArévalo reconoció también el aporte de la Universidad del Bío-Bío. Las políticas públicas nacen a nivel central y para su aplicación en regiones debe considerarse las características propias de los territorios, señaló. En este sentido, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre los distintos actores locales y, particularmente, la colaboración del mundo académico. Invitó además a los estudiantes a integrarse al servicio público. Es una gran instancia para nutrirse como personas y para el desarrollo profesional, aseveró, añadiendo que el país requiere de las generaciones más jóvenes y de nuevos liderazgos.

La ceremonia de formalización del convenio entre nuestra corporación y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo contó con la asistencia de autoridades universitarias, directivos y representantes de la Seremi, académicos y alumnos de las unidades involucradas en el acuerdo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024