Publicado el 27 de noviembre del 2015

Convicción valórica y trabajo riguroso sustentan liderazgo de la UBB en el sistema universitario nacional

Por Mariana Gutiérrez Vera

La Universidad del Bío-Bío conserva el primer lugar del grupo de universidades con foco en la docencia e interés en la investigación y se mantiene entre las diez mejores del país, según el ranking 2015 del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas, publicado por El Mercurio en su edición del jueves 25 de noviembre.

El rector Héctor Gaete Feres se manifestó contento con los resultados arrojados por el estudio  y subrayó que los esfuerzos de nuestra corporación por la calidad de su quehacer, responden a convicciones más profundas que la satisfacción de destacar en las distintas mediciones. Nuestro compromiso con la excelencia no obedece a objetivos estratégicos, sino al desafío de ofrecer la oportunidad de una buena formación a todos los jóvenes que cuenten con los méritos académicos para ello, sin ningún tipo de exclusiones, dijo. En este sentido, agregó, nuestro desarrollo se sustenta en un trabajo riguroso y no en el mero cumplimiento de indicadores.

Con en sus tres versiones anteriores, el análisis de Universitas abarcó las universidades actualmente acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación y que han reportado de manera oficial sus datos al Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación. Esta vez fueron 44 los planteles considerados, uno menos que el año pasado, puesto que la Universidad ARCIS -que en 2014 se situó en el último lugar- perdió su certificación.

El ranking general ordena la totalidad de los establecimientos según la Calidad de la Docencia de Pregrado -único factor que tienen en común, independiente de su proyecto institucional-, medida por cuatro parámetros: Estudiantes (porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto entregado a la institución en relación al número de alumnos ingresados el mismo año), Académicos (porcentaje de docentes con más de media jornada y porcentaje de académicos con doctorado), Gestión institucional (años de acreditación de la institución y gasto por alumno) y Procesos formativos (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención de estudiantes y brecha de duración real de las carreras de pregrado). En este ranking, nuestra Universidad se sitúa en la séptima posición, tras la Católica de Chile, de Chile, de Concepción, Adolfo Ibáñez, de Talca y Austral de Chile, en ese orden.

Adicionalmente, Universitas clasifica las instituciones en cuatro grupos. El primero es el de las Universidades docentes, que en esta oportunidad incluye 5 planteles. El segundo es el de las Universidades docentes con proyección en investigación, que conforman 18 instituciones (entre las que se incluye la UBB). El tercer grupo, Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas, lo integran 13 casas de estudio. El cuarto grupo, en tanto, corresponde al de las seis Universidades de Investigación y Doctorado.

Según consigna El Mercurio, el grupo en que se inscribe nuestra corporación viene creciendo desde 2013. Este año años ingresan tres instituciones que en 2014 formaban parte de las Universidades docentes -las universidades de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Finis Terrae y Central de Chile-, lo que, al decir del matutino, refleja el dinamismo del sistema. La categoría sigue siendo liderada por la Universidad del Bío-Bío, con un puntaje que crece de 62.3 en 2014 a 64.3 en 2015.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl