Publicado el 01 de diciembre del 2015

Académicos UBB exponen en el XVIII congreso internacional de Educación y Tecnología

Por Noticias UBB

Los docentes de la UBB junto al presidente de Edutec, Francisco Martínez.

Los docentes de nuestra Universidad, Margarita Aguayo, del Departamento de Estudios Generales, y Mario Bravo, del Departamento de Ciencias de la Construcción, expusieron la Propuesta de un Modelo de evaluación con uso de TIC en el aprendizaje del Inglés, en el XVIII congreso internacional de Educación y Tecnología (Edutec), realizado en Riobamba, Ecuador, del 17 al 20 de noviembre.

El congreso fue organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y reunió a más de 150 participantes de  países como España, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Ecuador, principalmente, académicos y  estudiantes de pre y posgrado.

Conferencias, mesas redondas y talleres fueron organizados para sociabilizar las experiencias en el ámbito de la innovación pedagógica con uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.profes2

El académico Mario Bravo presentó el modelo de evaluación con uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para los aprendizajes de los estudiantes en un contexto académico destacando el desarrollo metacognitivo (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Esta innovación del proceso evaluativo contempla el uso de herramientas  gratuitas disponibles en la web 2.0, tales como Google Académico, Google Docs, Drwa.io, Tagul y la plataforma Moodle como entorno virtual de los aprendizajes disponible en nuestra Universidad.

La académica Margarita Aguayo explicó como los resultados de aprendizaje de la asignatura de inglés comunicacional II, de la carrera de Ingeniería Civil Química, se adaptaron al modelo propuesto, especialmente, en la comprensión de textos relacionados a la disciplina, la búsqueda, organización y presentación en el idioma inglés usando TIC, lo cual aumentó la motivación y el interés de los estudiantes para aprender el idioma. La idea es continuar realizando un trabajo interdisciplinario que permita a los docentes realizar una  investigación en las áreas propuestas, explicó.

La docente y directora del Programa Centro de Idiomas también sostuvo una reunión con el director del Centro de Idiomas de la ESPOCH, Enrique Guambo, con el fin de intercambiar ideas respecto a la enseñanza y certificación de los idiomas y de la vinculación del centro con la comunidad.

Noticias UBB