+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de diciembre del 2015

Académicos UBB exponen investigaciones en XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Brindar  un  espacio  de  discusión,  análisis  y  reflexión  en  torno  a  perspectivas  actuales  de la Educación Matemática  frente  a  una  sociedad de cambio, fue el objetivo de las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática desarrolladas en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actividad organizada por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM). Los académicos Dr. Miguel Friz Carrillo y Mg. Rodrigo Panes Chavarría participaron en el encuentro.

22La instancia reúne a los principales investigadores de Chile en el área de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática, quienes junto a estudiantes de pregrado, postgrado y profesores del sistema escolar, comparten resultados de investigación, experiencias exitosas llevadas a cabo en el aula y permite el intercambio de saberes entre estamentos.

El Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática (GIE2MAT) en la ocasión presentó dos investigaciones en la modalidad de comunicación breve, producto del trabajo que desarrollan sus miembros y colaboradores. Así, la comunicación “Matemática y cultura: concepciones y relatos de profesores de educación básica”, presentada por el académico Rodrigo Panes Chavarría, muestra los resultados de un instrumento aplicado a 162 profesores de educación básica en ejercicio de la provincia del Ñuble, cuando se les interroga sobre perspectivas socioculturales en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Esto fue complementado con entrevistas semiestructuradas para verificar y contrastar información. Según el profesor Panes, estos resultados permiten dar cuenta de la alta valoración que tienen los profesores respecto de un aprendizaje con directrices socioculturales y considerando la utilización de elementos propios de la cultura y el medio para la contextualización de la enseñanza.44

11Por su parte, el profesor Víctor Parra González junto a la estudiante Pabla Villacura y el profesor Panes, dieron cuenta de la comunicación “Modelos Docentes en las Prácticas Pedagógicas y su relación con la Educación Matemática Crítica”. La investigación llevada a cabo con profesores de la comuna de Paine permitió verificar la existencia y predominancia de modelos clásicos descritos por Gascón (2001), como también leves indicios de situaciones de contextualización del aprendizaje que podrían ir en la línea de una educación matemática crítica.

Las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática también brindaron la oportunidad de conformar redes de colaboración y trabajo entre los asistentes, y proyectar el fortalecimiento de la Sociedad Chilena de Educación Matemática.

33El director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB, Dr. Miguel Friz, miembro del Comité  Científico de las Jornadas y director de GIE2MAT, sostuvo importantes reuniones con integrantes de la directiva y con el presidente de la SOCHIEM Dr. Carlos Silva, así también con destacados investigadores como la Dra. María Aravena de la Universidad Católica del Maule.

Según el Dr. Friz esta instancia permite mostrar los trabajos desarrollados durante el año por el equipo GIE2MAT, por ello resulta importante dar las facilidades y los apoyos a los miembros y estudiantes de pre y postgrado para que desarrollen investigación al alero del grupo. Así también es relevante el desarrollo de reuniones y la conformación de redes de trabajo entre investigadores con líneas de trabajo similares tales como la formación inicial docente. Ello permite orientar las decisiones que se adoptan al interior de las unidades académicas bajo los enfoques que actualmente proponen las instituciones y el propio Ministerio de Educación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS