+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de diciembre del 2015

Académico de Psicología UBB fue distinguido en XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: Redes para Transformar

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Nelson Zicavo Martínez, asistió al encuentro en calidad de conferencista, instancia donde presentó la conferencia “Hijos del divorcio y la violencia intrafamiliar: Educar para un nuevo trato”.  La jornada  pretendió propiciar un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales, que favorezcan el desarrollo de una psicología educacional para enfrentar los desafíos de educar en una sociedad de constante transformación.

33La integración de teoría y práctica disciplinar, las nuevas maneras de enseñar que conlleva la sociedad del siglo XXI y los llamados a construir una escuela más inclusiva y respetuosa de la diversidad, entre otros, aparecen como algunos de los principales desafíos de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, que en su versión número XV se desarrollaron en la Universidad de Santiago de Chile.

En la ocasión, el académico del Departamento de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología de la UBB, Nelson Zicavo Martínez, participó en calidad de conferencista y además fue distinguido por el equipo organizador en reconocimiento de su trayectoria.

Las jornadas se iniciaron el año 2000 a cargo de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena, y durante estos años se han desarrollado en cuatro países de Latinoamérica y en 10 universidades, dando cuenta del crecimiento disciplinar en el subcontinente.

“Tuve la fortuna de ser invitado como uno de los cinco conferencistas provenientes de Cuba, España, Paraguay, Perú y Chile en mi caso. Para mí es un reconocimiento puesto que no soy un psicólogo educacional, sino que soy un psicólogo clínico, pero que trabaja el tema de la Familia en el ámbito educacional. Vemos cómo se desenvuelven los sistemas familiares y cómo colaboran con el sistema educacional para tratar de formar personas con mayor inclusión y mayor equilibrio social. Fue significativo para mí el que me invitaran, y un poco sorpresivo también que te entreguen un galardón y reconocimiento a la trayectoria. Estimo que fue una generosidad del presidente de las Jornadas, el director del Departamento de Psicología de la USACH, Dr. Mario Morales Navarro, destacado y reconocido profesional en todo Chile”, expresó el académico UBB.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales dictó la conferencia denominada “Hijos del divorcio y la violencia intrafamiliar: Educar para un nuevo trato”.

“En términos muy generales, la conferencia refiere a la responsabilidad educativa y social que tenemos los seres humanos, los adultos, con una crianza equilibrada en nuestros hijos, aún después que la pareja conyugal tenga fin. Estimamos que la pareja de padres no se termina, la que termina es la pareja conyugal, y eso implica una responsabilidad durante todos los años de crecimiento y desarrollo de los hijos, hasta que ellos se hagan grandes, incluso más allá, porque el hijo nunca deja de ser hijo ni de su madre ni de su padre. Lo que abordaba, entonces, es cómo la sociedad y cómo la pareja asumen las responsabilidades educacionales que tenemos, en generar nuevos tratos entre los ex cónyuges, para garantizar no sólo un buen crecimiento y desarrollo de los hijos, sino que además para que sean un buen aporte de inclusión social para las sociedades futuras”, ilustró el investigador Zicavo Martínez.

El encuentro continental reunió a académicos e investigadores de Brasil, España, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay, México y de variadas universidades de Chile quienes buscan promover diálogos interdisciplinarios que contribuyan a fortalecer los fundamentos y las prácticas dentro los sistemas pedagógicos en América Latina; reflexionar sobre el rol de la psicología educacional en pro de la mejora educativa, considerando sus desafíos técnicos, éticos y políticos; e impulsar la producción de conocimientos y metodologías, para una psicología comprometida que responda a las necesidades del sistema educativo a lo largo del ciclo vital basados en principios de equidad, integralidad y calidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS